CARRIL EXPRESO (DTL)

El Carril Expreso (Dinamic Toll Lane o DTL) lo forman dos carriles localizados en la mediana de la autopista PR-22. Empieza en Toa Baja (km 22) y termina en el Puente de Río Hondo (km 12), para un total de 10 kilómetros. Su propósito es aprovechar los carriles por los cuales discurre el Metro Urbano/BRT (“Bus Rapid Transit”), con el objetivo de aliviar la congestión de autos y agilizar el tráfico vehicular.

El Carril Expreso (DTL) garantiza el flujo de tráfico mediante el uso de un peaje dinámico que ajusta el precio del peaje de acuerdo a las condiciones del tráfico en tiempo real, utilizando tecnología de vídeo para identificar accidentes. El precio del peaje se calcula a base de la cantidad de vehículos permitidos para que los carriles expreso discurran a una velocidad fluida.

Los usuarios que permanezcan en los carriles regulares se beneficiarán por una descongestiona generada por los usuarios del carril expreso, acortando así su tiempo de viaje.

Adjunto mapas donde puedes ver los accesos y salidas del Carril Expreso tanto por la mañana como por la tarde.

HORARIO AM

Screen Shot 2017-06-16 at 3.28.52 PM

HORARIO PM

Screen Shot 2017-06-16 at 3.30.01 PM

Los usuarios de vehículos de Clase 1 (autos y motoras) que tengan el sello de AutoExpreso, pueden utilizar el Carril Expreso (DTL) los días laborables durante la mañana en dirección San Juan, desde las 5 a.m. hasta las 11 a.m., y por la tarde en dirección Toa Baja, desde las 1:30 p.m. hasta las 9 p.m.

Este horario será ampliado en caso de que las condiciones de tráfico lo requieran. El acceso al Carril Expreso (DTL) está identificado con paneles de información en los que se identifica como “CARRIL EXPRESO”.

Antes de acceder al Carril Expreso (DTL), los usuarios verán el precio del peaje en un panel de señalización electrónica localizado antes de la entrada al Carril Expreso (DTL). Estas señales guiarán al usuario hasta la entrada del Carril Expreso (DTL).

Una vez conocido el precio, los usuarios pueden decidir si desean entrar al Carril Expreso (DTL) o permanecer transitando por los carriles regulares de la autopista.

Screen Shot 2017-06-16 at 3.32.27 PM

El peaje de Toa Baja está incluído en el monto del peaje señalizado durante el horario de la tarde.

Preguntas y respuestas sobre el Carril Expreso

¿Qué es el Carril Expreso (DTL)?

El Carril Expreso (DTL) se compone de dos carriles construídos en la mediana de la autopista PR-22, entre Toa Baja y Río Hondo. En el Carril Expreso convivirán el Metro Urbano/BRT (Bus Rapid Transit) y autos ligeros Clase 2.

Su propósito es aprovechar los carriles por los cuales discurre el Metro Urbano/BRT con el objetivo de aliviar la congestión de autos y agilizar el tráfico vehicular, maximizando la capacidad de la nueva infraestructura.

¿Cuáles son sus beneficios?

Es una infraestructura que mejorará la calidad de vida de TODOS los usuarios ya que permite a los usuarios que decidan utilizarlo ahorrar tiempo en su viaje, pero también reduce el tráfico en los carriles regulares por lo que es beneficioso para TODOS los usuarios.

¿Quién ha llevado a cabo la obra del Carril Expreso (DTL)?

El diseño y la construcción han sido llevados a cabo por la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

¿Quién gestiona el Carril Expreso (DTL)?

Como parte del contrato de concesión, metropistas será la encargada de la operación, gestión y el mantenimiento de la infraestructura, garantizando la seguridad de los usuarios.

¿Cómo se distribuye el peaje cobrado?

Según el contrato de concesión, los ingresos del peaje serán distribuidos entre la Autoridad de Carreteras y Transportación, quien diseñó y construyó el Carril Expreso; y metropistas, responsable por su operación y mantenimiento.

¿Quién puede usar el Carril Expreso (DTL)?

El Carril Expreso (DTL) está destinado exclusivamente a los vehículos ligeros (autos y motoras) que dispongan de un sello de AutoExpreso. Para más información sobre AutoExpreso oprima aquí.

Los camiones, guaguas y autos con arrastre, no podrán utilizar el carril.

¿Cuándo puedo usar el Carril Expreso (DTL)?

El Carril Expreso (DTL) opera los días laborables en los siguientes horarios:

Durante la mañana, en dirección hacia San Juan, desde las 5 am hasta las 11 am.
Por la tarde está abierto en dirección hacia Toa Baja desde las 1:30 pm hasta las 9 pm.

El Carril Expreso (DTL) se encuentra disponible los fines de semana, en dirección hacia San Juan, y su horario podría variar en caso de que las condiciones de tráfico así lo requieran.

¿Cómo uso el Carril Expreso (DTL)?

Para usar el Carril Expreso (DTL), los conductores deberán disponer de un sello de AutoExpreso, igual que en los carriles regulares.

Es importante destacar que el Carril Expreso (DTL) es compartido con el Metro Urbano/BRT, por tanto, las salidas exclusivas para los vehículos ligeros estarán indicadas a través de rótulos fijos.

¿Cómo puedo adquirir un sello electrónico de AutoExpreso?

El Sello Electrónico tiene un costo de $20 que incluye el costo del sello, $10, más $10 de balance inicial en su cuenta. El mismo puede ser adquirido en los carriles de Venta y Recarga, en el Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso y/o gasolineras y farmacias participantes.

Además se puede adquirir el mismo llamando al teléfono 1-888-688-1010 y en la web oficial www.Autoexpreso.com.

¿Cuál será la tarifa?

El peaje será una tarifa variable adicional al peaje regular basado en las condiciones reales de tráfico. El objetivo principal del peaje, será garantizar que el Metro Urbano pueda circular de manera fluida junto con los usuarios del Carril Expreso.

¿Cambiarán los peajes mientras estoy dentro del Carril Expreso?

El precio del peaje será dinámico, pudiendo variar cada 5 minutos, con el objetivo de garantizar la velocidad fluida tanto a los usuarios del Carril Expreso como al BRT.

En cualquier caso a cada usuario se le cobrará la tarifa que haya visto publicada en el panel de mensajería variable ubicado en las entradas del DTL.

¿Qué tengo que hacer si tengo dudas sobre el precio del peaje que se me ha cobrado?

En caso de cualquier discrepancia o duda en cuanto a los peajes cobrados puede llamar al Centro de Servicio al Cliente de AutoExpreso al 1-888-688-1010.

¿Dónde puedo entrar al Carril Expreso por la MAÑANA?

Durante la mañana el Carril Expreso dispone de una entrada en dirección hacia San Juan, a la cual se accede desde el carril izquierdo de la PR-22 una vez pasada la plaza de peaje de Toa Baja (Km 21.3).

¿Cómo continúo mi viaje al salir del Carril Expreso por la MAÑANA?

Por las mañanas, el carril dispone de una salida ubicada a la altura de Rio Hondo (Km 12.7) dirección hacia San Juan.

Una vez salga del carril, el usuario podrá continuar su viaje por la PR-22 hacia San Juan a través del peaje de Buchanan o dirigirse a Bayamón por la PR-5, tomando la primera salida por la derecha (salida 11).

¿Dónde puedo entrar al Carril Expreso por la TARDE?

Por la tarde el Carril Expreso dispone de una entrada en dirección a Toa Baja, a la altura de Rio Hondo (Km 12.7). En este caso también, el acceso al Carril Expreso se realiza por el carril izquierdo de la PR-22.

¿Cómo se gestiona la operación del Carril Expreso?

Toda la operación del Carril Expreso se llevará a cabo desde el Centro de Control de Tráfico de Metropistas ubicado en la plaza de Buchanan.

¿Qué medidas de seguridad se han desplegado en el Carril Expreso?

Dentro del Carril Expreso se ha desplegado la más reciente tecnología en Sistemas Inteligentes de Tráfico, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios.

metropistas, como responsable que es de la operación del Carril Expreso y mantenimiento de la infraestructura en la PR-22, provee además el servicio de asistencia 24/7, por lo que cualquier incidencia será gestionada por metropistas, en coordinación con la Policía de Puerto Rico, si ésta fuera necesaria.

¿Cómo puedo reportar accidentes o condiciones peligrosas en el Carril Expreso?

Para reportar cualquier tipo de incidente, favor de contactar al teléfono 787-705-8699.

¿Qué pasa si hay un accidente y el Carril Expreso se congestiona?

En situaciones de emergencia o accidente, metropistas ha diseñado un plan de evacuación del Carril Expreso a través de las salidas de emergencia distribuidas a lo largo del Carril Expreso. Adicionalmente, la llegada de los equipos de emergencia al lugar del accidente se coordinará con la Policía y las ambulancias a través del Centro de Control de metropistas ubicado en la Plaza de Peaje de Buchanan.