LOS PÓRTICOS BIDIRECCIONALES DE LA PR-22 EXPRESO DE DIEGO Y LA PR-5 ENTRARÁN EN OPERACIÓN EN JUNIO DE 2017

20170428_METROPISTAS_EMPLEADOS_AMR 035

(San Juan, Puerto Rico – 29 de marzo del 2017) – En una iniciativa colaborativa con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), metropistas (Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC), consorcio que opera las autopistas PR-22 (Expreso De Diego) y PR-5 desde el 2011, habrá pagado $115 millones adicionales a lo estipulado en el contrato de concesión a fin de llevar a cabo cambios que mejorarán el flujo de tráfico en ambas Autopistas.

La inversión por parte de metropistas en los nuevos pórticos de pago electrónico en las actuales direcciones sin peaje es de aproximadamente $8.7 millones.

Con esto se vuelve a la configuración original mucho más lógica y racional, que había en todas las plazas de peaje, antes del cambio establecido por ACT a finales de los años 90, con el propósito de aliviar el tapón que se formaba porque el cobro de peaje era manual.

Ahora con la tecnología de cobro electrónico, el conductor paga solamente peaje por la dirección en que va, siendo esto mucho más justo y equitativo para el usuario.

Como resultado del acuerdo, viabilizado mediante enmienda al contrato de concesión original, metropistas desembolsó en el 2016 $100 millones a la ACT, y pagará $15 millones adicionales una vez se haya completado la instalación del nuevo sistema bidireccional de cobro en todas las plazas de peaje, previsto para el mes de junio 2017.

A su vez, ACT extendió por 10 años el período de la concesión, del 2051 hasta el 2061.

El director de operaciones de metropistas manifiesta, “es importante aclarar que NO se introducen nuevas plazas de peaje en la PR-22 ni en la PR-5, sino que se pasará a cobrar la MITAD del peaje en cada una de las dos direcciones, en lugar de cobrar el doble en una sola dirección”.

Las tarifas se reducen inicialmente el 50% con un ajuste posterior de cinco centavos en cada dirección, esto en aquellas plazas de peaje que vuelven a la bidireccionalidad, y en la que se excluyen Arecibo y Rampa Factor.

Para vehículos Clase 1, que representan más del 96% del total, el recorrido en dirección Este (hacia San Juan) baja de $4.50 a $4.45 y el recorrido completo en dirección Oeste (hacia Arecibo), sube de $3.90 a $4.45.

El recorrido completo ida y vuelta de la autopista (PR-22) pasará de $8.40 a $8.90 (+5.95% de incremento). En la PR-5 pasará de $0.60 a $0.70 ida y vuelta.

El Sr. Serra añade: “Estas nuevas tarifas NO ENTRARÁN EN VIGOR hasta que todos los nuevos pórticos bidireccionales estén implementados y esto será informado a los usuarios a través de los medios de comunicación en su momento”.

Xavier Serra añade, “Es importante resaltar que tras este ajuste tarifario puntual resultado de la última Enmienda, se vuelve a tomar como base la fórmula del Contrato de Concesión para futuras revisiones anuales”. La citada revisión tarifaria (reducción del 50% + $0.05), se produce tras un año 2016 en el que no hubo aumento en el peaje para el 98.5% de los usuarios de estas Autopistas, entiéndase los vehículos ligeros, y un año 2017 con subida solo en la plaza de peaje de Manatí para la clasificación ligeros (con impacto aproximado de un +1% como media). El año 2018 NO habrá revisión de tarifas para vehículos ligeros en ninguna de las plazas de peaje de la PR-22, manteniendo los mismos $8.90 por el recorrido completo ida y vuelta que estarán en vigor a partir de junio 2017.

En adición, anunciamos que el 3 de abril el Carril Expreso entra en funcionamiento una extensión de 2.2 km en dirección a San Juan eliminando el tapón que se forma en la salida cerca Río Hondo, permitiendo así un mayor flujo de los vehículos, mayor seguridad y una mejora indirecta en tiempos del recorrido; beneficiando por igual al que no usa el Carril expreso o utiliza el transporte público. Esto no impacta las tarifas actuales aplicadas.

“En metropistas, estamos comprometidos con Puerto Rico a largo plazo. En los pasados cinco años, los usuarios de las Autopistas PR-22 y PR-5 han podido constatar de primera mano el resultado positivo de nuestra gestión, incluyendo la reducción en más del 50% de accidentes con víctimas en los últimos dos años, y continuamos con el empeño de ofrecerles mejores servicios de transportación a todos los ciudadanos.”, señaló el Director de Operaciones.

metropistas, (Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC), consorcio operador de las autopistas PR-22 (Expreso De Diego) y PR-5 desde el 2011, es responsable de mejorar, rehabilitar y desarrollar las condiciones de esta infraestructura y brindar en ella servicios de clase mundial.