PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación contestamos algunas de las interrogantes más frecuentes acerca de la operación de metropistas.

 

¿En qué consiste el contrato de concesión?

Es una concesión administrativa entre Autopistas Metropolitanas de PR LLC, (metropistas), y la Autoridad de Carreteras y Transportación, para rehabilitar, conservar y mejorar las autopistas PR-22 y PR-5 por un período de 40 años. El 6 de mayo del 2016, según acuerdo con la Autoridad de Carreteras y Transportación y del Gobierno de Puerto Rico se hace una enmienda al Contrato de Concesión en la que se extiende el período por 10 años adicionales para un período total de 50 años.

 

¿Por qué el tiempo de 50 años?

Es lo típico en este tipo de transacción, ya que garantiza beneficios a largo plazo a los usuarios y permite que el concesionario pueda distribuir sus costos de la inversión y rendimiento sobre un período amplio de tiempo.

 

¿Qué sucede al final del contrato?

La Autoridad de Carreteras y Transportación pasa a ser el operador principal, y Puerto Rico continúa teniendo la titularidad sobre las vías.

 

¿Qúe otros acuerdos forman parte de la enmienda realizada al Contrato de Concesión?

La reestructuración de las plazas de peajes en la PR-22 y en la PR-5 pasa de ser unidireccional a ser bidireccional con pórtico electrónicos.

 

¿Qúe son pórticos bidireccionales?

La bidireccionalidad, es la reconfiguración de seis (6) plazas de peaje en PR-22 y PR-5, con la implementación de seis nuevos pórticos en las actuales plazas unidireccionales. Con ello, se vuelve a la configuración bidireccional pre-existente que inicialmente tenía la Autoridad de Carreteras en estas Autopistas, las cuales tuvo que modificar en su momento por un problema de capacidad de la vía y congestión por el pago manual.

 

¿Que otros cambios se verán con los nuevos pórticos?

Esta nueva configuración la más racional y equitativa ya que el coste de un recorrido dirección Este o dirección Oeste será igual. Habrá más fluidez en el tráfico sin que el usuario tenga que disminuir la velocidad brindando mayor seguridad al usuario a llegar a su destino.

 

¿Cuáles son las rutas incluidas en la concesión?

La PR-22 (Autopista José De Diego) desde la salida del Túnel Minillas hasta la PR-2 en Hatillo, en ambas direcciones, y el tramo que es autopista de la PR-5 en Bayamón, desde la intersección d la PR-2 (Km 5.75) hasta la PR-199 (Km 9.75). Un total de 88 Km de autopistas a través de 12 municipios (84 km de la PR-22 y 4 Km de la PR-5).

 

¿Qué parte del mantenimiento de estas autopistas es responsabilidad de metropistas?

metropistas no solo es responsable por mejorar y mantener las vías, sino también las plazas de peaje, rampas, puentes que son parte de las vías, paseos y áreas verdes a lo largo de la ruta.

 

¿El concesionario pasa a ser dueño de la carretera?

No, el pueblo de Puerto Rico, a través de su Gobierno, sigue siendo el dueño del activo o titular de las autopistas, y se beneficia de la inversión y las mejoras a la infraestructura y el servicio que brindará metropistas. La concesión es para rehabilitar, conservar y mejorar estas autopistas según los estándares de clase mundial. Al final del período de concesión – en este caso, 50 años – el pueblo de Puerto Rico sigue siendo el dueño de las autopistas y de las mejoras que se le hagan.

Este tipo de concesión es novedosa en Puerto Rico, pero ya es habitual en muchos países del mundo y su eficiencia, tanto para los gobiernos como para los socios privados, ha sido comprobada una y otra vez.

 

¿Cuántos peajes hay a través de la ruta?

Un total de ocho. En la PR-22, son siete estaciones de peajes distribuídos en ambas direcciones y en la PR-5 una sola estación de peaje en una sola dirección.

 

¿Se consideran ajustes en las tarifas de peaje?

Según estipulado en el contrato de concesión, las tarifas se ajustan anualmente desde el 2014 de forma moderada y regulada, ligadas a la variación en el costo de vida o la inflación, a la vez que los usuarios puedan ver y disfrutar el resultado de los primeros tres años de inversión en obras.

 

¿Qué pasa con el Autoexpreso?

El sistema de Autoexpreso continúa operando como de costumbre en todas las plazas de peaje que ubican en las rutas de la PR-22 y la PR-5.

Servicio de Autoexpreso: Para pago de multas, sellos, preguntas y servicio, deben comunicarse con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, División Autoexpreso. El número a llamar es el 1-888-688-1010. También entre a la página www.autoexpreso.com, y ahí se informará sobre la ubicación de los centros Autoexpreso disponibles.

 

Luego de construido el carril del Metro Urbano, ¿cómo se maneja esto?

El carril del Metro Urbano ha sido construido en la servidumbre de la PR-22 por la Autoridad de Carreteras y Transportación. metropistas es responsable por la conservación del carril según los estándares de calidad del resto de la autopista.

 

¿Qué cambios se han visto desde el comienzo de la operación de metropistas?

Desde su inicio en 2011, metropistas ha introducido mejoras en la seguridad (especialmente con el Programa de Mejoras e inversiones comprometidas, por un importe superior a $75MM), confort, atención al cliente, y fluidez de tráfico/reducción de la congestión.

Entre éstas iniciativas se encuentran la rehabilitación de puentes y pavimentos, el servicio de patrullaje y asistencia gratuita en pista 24/7 y la puesta en marcha en el 2013 del proyecto Metro urbano/carriles del peaje dinámico.

 

¿Qué compromiso tiene metropistas con la comunidad?

metropistas desea ser parte integral de Puerto Rico. Se han contratado profesionales y mano de obra local para llevar a cabo los trabajos de operación, mejoras, reparaciones, y construcción. Además tiene un contrato con la Policía de Puerto Rico para la entrega de patrulla y gestión de la seguridad vial en sus autopistas.

Por último, metropistas ejerce su compromiso y responsabilidad con apoyo en iniciativas comunitarias, comunidad educativa de Puerto Rico y con una gestión rigurosa de sus diligencias ambientales.

 

¿Cuáles son las metas de metropistas ante esta concesión?

Elevar los estándares de la infraestructura, las operaciones, la seguridad y el servicio de estas autopistas a unos de clase mundial para beneficio de todos los usuarios.