Si bien es cierto que, con la comercialización de los automóviles en el mundo a los humanos se nos han hecho los trayectos más rápidos y confortable, también se han ocasionado accidentes a través de los años.

En algunas ocasiones, estos incidentes ocurren por negligencia al conducir, estado del vehículo y estado de la infraestructura vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.35 millones de personas mueren cada año en el mundo como consecuencia de los accidentes de tránsito. Por esa razón, hoy queremos asegurarnos de que cumplas estas 8 reglas para que puedas tener una Seguridad Vial impecable.

Es importante dejar claro que, la causa de la mayoría de los accidentes de tránsito que se registran en el mundo es por consecuencia de malos hábitos y negligencia del conductor. Por ello, hoy nos enfocaremos en los pasos que debes cumplir para conducir un vehículo responsablemente y así puedas resguardar tu vida y la de los que se encuentran a tu alrededor.

  1. Conoce las normas de tránsito

Para poder tomar el volante de un vehículo, cualquier individuo debe conocer y cumplir todas las normas de tránsito para circular responsablemente por las vías de tráfico. Comenzando por respetar la velocidad permitida en las vías de circulación, evitar el uso del celular mientras conduce, guardar distancia entre vehículos y no detenerse en el paseo de emergencia, entre otros.

Mira aquí todas las leyes de tránsito vigentes en Puerto Rico: https://seguridadeneltransito.com/leyes/

  1. Evita distracciones

En los últimos 10 años, el índice de los accidentes de tránsito ha aumentado considerablemente en el mundo y, en muchas ocasiones, su causa es el uso irresponsable del celular. El enviar mensajes de texto, llamar, tomar fotos y hasta usar las redes sociales cuando se está frente al volante ha cobrado la vida de miles de personas. Aunque algunos expertos recomiendan utilizarlo solo para atender llamadas a través de las manos libres, muchos otros aseguran que de igual manera el contenido de la llamada puede distraer al conductor y puede provocarle un accidente.

  1. Ni una gota de alcohol si vas a conducir

Considera al alcohol tu peor enemigo si vas a conducir un auto. Manejar bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta hasta 5 veces más la probabilidad de que tengas un accidente al volante. Muchos de estos accidentes de tránsito tienen desenlaces fatales.

  1. Nada de maniobras al volante

Muchas personas cometen el grave error de creerse conductores de autos de carrera cuando están frente al volante y esto ha provocado choques y accidentes graves. El conducir a alta velocidad, adelantarse a otros vehículos y manejar en dirección opuesta son los causantes de un gran número de los accidentes de tránsito en el mundo.

  1. Mantén una buena postura al manejar

Aunque parezca algo tonto, este punto es muy importante. Tener una buena postura al manejar es, por mucho, la mejor manera de evitar factores de alta peligrosidad como la fatiga al conducir. Lo ideal es que mantengas una postura ergonómica que te brinde la mayor comodidad al estar al volante. Además, es vital la hidratación y el descanso cada cierto tiempo, sobre todo en viajes largos.

  1. Chequea las condiciones de tu automóvil

Tener un auto en buenas condiciones te garantizará tener menos probabilidades de sufrir algún contratiempo mientras conduces. Por lo tanto, verificar el estado de tu vehículo es primordial. Chequea regularmente la presión de los neumáticos, el nivel del aceite del motor y revisa el estado de la batería. Tomarte un tiempo para esto será de mucha ayuda.

  1. Siempre usa el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es esencial para conducir. La mayoría de las víctimas fatales en accidentes de tránsito no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Este elemento evita que los ocupantes de un auto salgan “volando” por el parabrisas cuando ocurren accidentes.

  1. Ten en cuenta las nociones básicas

Conocer las reglas básicas de manejo puede evitarte males mayores en la carretera. Por ejemplo, es importante que uses las luces de dirección al girar para advertir de tu maniobra al resto de los conductores. También es importante utilizar los retrovisores en todo momento.