El potencial de los vehículos automatizados para salvar vidas y reducir las lesiones se basa en un hecho crítico: el 94% de los accidentes graves se deben a errores humanos. Hasta hace poco esto era un dato que simplemente aceptábamos como inevitable. Los seres humanos nos distraemos con facilidad en la carretera, eso es un hecho. Desde encender la radio en el carro y buscar en la cartera hasta discutir con otra persona o atender el celular mientras guiamos.

Para ver las consecuencias terribles de esto último mira el vídeo a continuación:

El año pasado hubo más de 1 millón de muertes en la carretera asociadas a errores humanos. Se trató de personas que se quedaron dormidas al volante, otros que guiaron a exceso de velocidad y otras que simplemente se equivocaron al tomar decisiones imprevistas. De nuevo, más de 1 millón de personas perdieron la vida. Parecería ser que ese es el precio a pagar por poder desplazarnos en nuestros autos a lugares que están más allá de nuestro alcance caminando. Este es un precio demasiado alto, la buena noticia es que es posible que a través de la tecnología por fin exista una solución.

Se podría esperar que las cámaras y sensores de vehículos totalmente autónomos monitoreen e identifiquen los peligros potenciales mejor que un conductor humano. Esto debido a que en un panorama idóneo los vehículos autónomos no solo tendrán visión de 360 grados, algo simplemente imposible para un ser humano, sino que podrán comunicarse con el ambiente donde se encuentren. Esto significa que tu auto podrá comunicarse directamente con semáforos, letreros de tránsito, la carretera, los peajes, otros vehículos, etc.

La mayoría de los choques en la carretera son ocasionados por errores de los conductores, en lugar de fallas mecánicas, según publicado por el Centro Nacional de Estadísticas y Análisis (sus siglas en ingles NHTSA).

Esto significa que los errores del conductor juegan un papel importante en prácticamente todos los accidentes de tránsito que ocurren. Es por eso que la automatización se ha presentado como un potencial cambio de juego para la seguridad. En este sentido, la convergencia de las velocidades para mover data del 5G, las cámaras y sensores de alta definición y la inteligencia artificial juegan un papel sumamente importante para encaminarnos al próximo nivel en lo que a seguridad se refiere.

Algo que no podemos ignorar es que para lograr un alto grado de efectividad habría que programar a los carros específicamente para darle prioridad a la seguridad sobre la velocidad. Claro que esto tendría un impacto inmediato, pues eliminaríamos de golpe los accidentes debido al consumo de alcohol o drogas, problemas médicos o quedarse dormido al volante. Eso nada más podría ser un salto exponencial en seguridad.

Habrá un espacio de transición impredecible, donde los vehículos autónomos coexistirán con seres humanos al volante de otros vehículos. Eso de por sí, será un reto. Los vehículos autónomos no solo deberán obedecer las leyes de tránsito, sino también adaptarse a las condiciones de la carretera e implementar estrategias de conducción que tengan en cuenta la incertidumbre sobre lo que harán los humanos en la carretera.

Varios de los nuevos vehículos de motor actuales tienen tecnología que ayuda a los conductores a evitar desviarse hacia carriles adyacentes o hacer cambios de carril inseguros, o que advierte a los conductores de otros vehículos detrás de ellos cuando están retrocediendo. Estas y otras tecnologías de seguridad utilizan una combinación de “hardware” (sensores, cámaras y radar) y “software” (sistema operativo y programación) para ayudar a los vehículos a identificar ciertos riesgos de seguridad y así poder alertar al conductor a tomar medidas para evitar un choque.

Finalmente, compartimos los 6 niveles de automatización en los vehículos para estar claros a lo que nos enfrentamos:

NIVEL 0: El humano se encarga exclusivamente de guiar el vehículo.


NIVEL 1: Un sistema avanzado de asistencia en el vehículo asiste al humano ya sea manteniendo la velocidad o frenando o acelerando, pero no ambas cosas a la vez.


NIVEL 2: Un sistema avanzado de asistencia en el vehículo asiste al humano manteniendo la velocidad o frenando y acelerando según sea necesario.


NIVEL 3: Un sistema avanzado de asistencia en el vehículo puede llevar a cabo todas las tareas de guiar bajo ciertas circunstancias. Un ser humano tiene que estar detrás del guía para tomar el control cuando sea necesario.


NIVEL 4: Un sistema avanzado de asistencia en el vehículo puede llevar a cabo todas las tareas de guiar y monitorear el ambiente en la mayoría de las circunstancias. En teoría el humano no tiene que prestar atención a la carretera.


NIVEL 5: El nivel más alto de automatización. Un sistema avanzado de asistencia en el vehículo puede llevar a cabo todas las tareas de guiar en cualquier panorama. Los seres humanos son solo pasajeros


El futuro no se detiene y la tecnología vendrá a hacer que nuestras carreteras se vuelvan más seguras en los próximos 10 años.

Suscríbete a nuestro MetroReporte mensual para que descubras cómo avanzan las carreteras de Puerto Rico para adaptarse a este futuro cercano.