La investigación estableció un modelo de costos médicos para víctimas de choques de auto.

A través de la comparación de diversas bases de datos y modelos estadísticos, la doctora en ingeniería, Dra. Josie D. Bianchi Santiago, estableció un modelo matemático que desarrolla un estimado de los gastos médicos a los que podría incurrir una víctima de un accidente de auto, según las circunstancias del choque en el que estuvo involucrado.

A través de su investigación, Bianchi Santiago desarrolló un modelo que correlaciona la estimación de costos médicos y la identificación de ubicaciones de alta probabilidad de choques con heridos en Puerto Rico. El estudio representa la primera ocasión en la que se integran bases de datos externas a la información recopilada en Puerto Rico en casos de choques con víctimas, lo que podría proporcionar datos de alta relevancia para la implementación de esfuerzos relacionados con la seguridad vial.

Su disertación doctoral, “A Framework with a Cost Estimation Model and the Identification of High Vehicle Crash Locations with Injured Persons in Puerto Rico”, le valió los premios que otorga la Cátedra Abertis en las categorías de Seguridad Vial e Infraestructura de Transporte.

Esta es la octava entrega de premios de la Cátedra Internacional establecida por la Fundación Abertis en Puerto Rico.

“Al impulsar las actividades de investigación y desarrollo, la Red Internacional de Cátedras Abertis, junto con las universidades, favorece el desarrollo del capital intelectual y contribuye a poner al servicio de toda la comunidad de expertos en particular y de la sociedad en general los avances registrados en su ámbito, con el objetivo final de mejorar siempre la movilidad y la calidad de vida de las personas,” destacó Georgina Flamme directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Abertis.

Cada año, la Cátedra reconoce los trabajos de estudiantes de doctorado y maestría en ingeniería civil relacionados con desarrollo de infraestructuras de transportación y seguridad vial. La Cátedra se realiza en Puerto Rico en colaboración entre Abertis, empresa que gestiona la operación del Puente Teodoro Moscoso y Metropistas, consorcio que gestiona la operación de las autopistas PR-22 y PR-5, y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Como principal institución generadora de conocimiento en el país, es nuestra responsabilidad adelantar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje en todas las disciplinas que propenden a lograr que tengamos un Puerto Rico de avanzada en todas sus facetas,” indicó la presidenta interina de la UPR, Mayra Olavarría Cruz. Además añadió que, “la seguridad vial es esencial para el desarrollo y planificación de una sociedad. No se trata simplemente de contar con carreteras en buenas condiciones, con alumbrado eficiente y puentes seguros. Se trata de proveer seguridad a los ciudadanos, pero también de garantizar una infraestructura de carreteras que facilite la actividad comercial y sea un elemento clave en el desarrollo económico del país, así como garantizar una mejor calidad de vida”.

Este año, por primera vez se otorgó una mención de honor al finalista del Premio de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte, el ingeniero Manuel Porrata Arbona, por su proyecto de investigación “Diseño geométrico de los registros sanitarios y su defecto en el pavimento flexible de Puerto Rico”. Su investigación presenta los componentes estandarizados innovadores que promueven una construcción de mayor calidad en el asfalto.

“Estamos muy orgullosos de poder aportar al desarrollo de jóvenes investigadores en áreas tan importantes como la seguridad vial y la gestión de infraestructuras. Desde Metropistas mantenemos un firme compromiso con la seguridad y la innovación, por lo que trabajos como el de Bianchi Santiago y el de Porrata Arbona son esenciales para el desarrollo de nuestros esfuerzos y campañas educativas,” indicó Jorge Veci director de operaciones de Metropistas.

Cátedra internacional

La Cátedra Abertis es una iniciativa internacional para promover entre los estudiantes el conocimiento más avanzado en cuanto a la gestión global e integral de las infraestructuras de transporte, de forma responsable, con entendimiento del impacto social, económico, medioambiental y cultural. Entre los mayores objetivos de la Cátedra Abertis está promover, siempre en colaboración con las universidades e instituciones participantes, la aplicación de las mejores prácticas disponibles para cada actividad, así como impulsar, desarrollar y promover proyectos de avanzada en las actividades relacionadas con el estudio y la investigación, para ayudar a crear un Puerto Rico más competitivo y exitoso.

“El premio Abertis es la actividad principal de esta alianza que reconoce la excelencia en la investigación sobre gestión de infraestructuras y servicios de transporte y hace tres años se añadió el componente de seguridad vial,” indicó Benjamín Colucci, Director de la Cátedra Abertis en Puerto Rico desde sus comienzos en el 2012.

Este acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para la creación de la cátedra Abertis en Gestión de Infraestructura del Transporte, se inserta en la red de cátedras Abertis ubicadas en Chile, Brasil, España, Francia, Italia y México, una comunidad internacional del conocimiento para compartir objetivos y proyectos con la finalidad de promover un intercambio vigoroso, electrizante e innovador.

Abertis, Metropistas y la seguridad vial

La seguridad vial es un tema prioritario para Abertis y su afiliada Metropistas. El Grupo centra sus esfuerzos y su experiencia de infraestructuras de transporte y comunicaciones en mantenimiento de las carreteras, avances tecnológicos, y campañas de concienciación educativas apoyando a los usuarios de la carretera y sociedad más vulnerable (niños, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad). Este año Abertis y UNICEF, han establecido una alianza colaborativa para combatir la principal causa de muerte en los niños en edad escolar, los choques en la carretera. 

Entre 2014 y 2020 los choques con víctimas se redujeron en un 70% en las autopistas PR-22 y PR-5, administradas por Metropistas. Estas cifras están directamente relacionadas con la inversión realizada para mejorar el pavimento, estructuras, rotulación, iluminación y otros esfuerzos que abonan a una mayor seguridad en la carretera durante la primera década de la empresa en Puerto Rico.

Metropistas realiza campañas anuales de seguridad vial para reforzar las conductas responsables en la carretera. Este año lanzó el programa Seguridad Vial 360 a través del cual presenta campañas educativas en diversos temas relacionados con la responsabilidad del conductor con su entorno. Para conocer más, acceda a www.metropistas.com

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.