Enfrentar un problema con tu automóvil en la carretera no es algo agradable y puede llegar a ser un poco frustrante, pero también se puede convertir en un problema de seguridad para ti y otros pasajeros, si no sabes cómo reaccionar correctamente. Es por esto que te hacemos las siguientes recomendaciones para ayudarte a estar preparado ante lo inesperado, especialmente en la carretera. Con suerte, evitarás cualquier posible problema en el camino, y siempre es útil saber qué hacer de antemano para poder prevenir antes que lamentar.

Aquí te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a ti y a tus pasajeros a mantenerse seguros en caso de un desperfecto mecánico u otro problema inesperado ocurra mientras conduces.

En caso de que una goma se explote o vacíe

Lo primero que se recomienda es la prevención; revisar periódicamente los neumáticos es una manera segura de evitar situaciones de alto riesgo al volante. Si bien te encuentras en un momento de peligro por una goma vacía o recién explotada, sigue estos pasos para actuar correctamente:

  • Debes mantenerte atento siempre al volante: al estallar una goma el auto tiende a perder el control, principalmente si el mismo va a una velocidad alta. En esos casos deberás mantener fijo el volante para evitar chocar con algún objeto externo o con otros vehículos y reducir la velocidad poco a poco.
  • Evita frenar en seco: es típico que la gente suela frenar con desesperación ante situaciones desconocidas, aun cuando esta práctica es más peligrosa que el problema en sí. Así es que en vez de frenar en seco, debes hacerlo lentamente para evitar cualquier accidente.
  • Disminuye poco a poco la velocidad mediante la caja de cambio: no solo debemos evitar frenar en seco, sino además desacelerar la velocidad con la caja de cambios, si es que viajas en un auto de cambio manual para ayudar a estabilizarlo y que este se detenga de forma natural.

En caso de ver un objeto volar en dirección a tu carro

Algo que muchos conductores no toman en consideración, pero es igualmente importante, es revisar y mantener en buen estado los cristales de su vehículo, ya que en caso de coincidir con un objeto que pueda impactar contra ellos, la solidez del cristal y su buen estado puede salvarles la vida y la de sus pasajeros.

Lo primordial es determinar el tamaño del objeto, si es uno del tamaño de una piedra pequeña posiblemente el impacto no sea muy peligroso, a menos de que vuele a una alta velocidad. En este caso lo mejor es mantener firme la dirección del auto hasta lograr detenerte en el carril de emergencia, siempre usando las señales correspondientes para notificar a otros conductores de tu desvío. 

En el caso de un objeto grande que pueda ser perjudicial se recomienda frenar rápidamente, aún más si cuentas con llantas (gomas) que no estén desgastadas y no se deslicen. Además, debes mantener el auto en la misma dirección si el objeto va a impactar de costado.

Si el objeto va a impactar de frente o desde atrás deberías girar a un lado para alejarte del peligro. Es recomendable encender las luces de emergencia para avisar a los demás conductores y en una velocidad adecuada para permitirle reaccionar con tiempo.

Ten en cuenta que cada situación es distinta, por lo que tu reacción ante un objeto volador en la carretera también debe considerar las condiciones de la avenida o autopista que transitas y cómo estas te permitan mayor facilidad de maniobrar sin impactar otros vehículos.

En caso de que los frenos comiencen a fallar

Ante una situación de emergencia lo más recomendable es mantener la calma, aunque esto pueda ser a veces muy difícil. Dejar de acelerar y no perder la carretera de vista es un factor determinante, también recuerda lo más rápido posible avisar a los conductores usando las luces de emergencia.

Pisa el freno repetida e intensamente para aumentar la presión en el circuito en el caso de un fallo en la bomba. Si el fallo persiste trata de detener el vehículo utilizando el freno de emergencia, reduciendo poco a poco la velocidad.

Con el freno de emergencia podrás ejercer una ligera tensión en el carro para detenerlo lentamente, esto solo si el freno es manual. Desde el momento que al carro le empiezan a fallar los frenos debes tratar de ubicarte a los lados de la vía y rápidamente salir del alcance de los demás vehículos. En caso de estar en una autopista, busca sus rampas de emergencia para asistir al carro y que pueda detenerse.

Aunque existan maneras para maniobrar en caso de que los frenos del carro te fallen, lo más importante es revisar periódicamente los frenos en un taller especializado para asegurar su buen funcionamiento. 

En caso de ver un objeto obstruyendo las vías

En este caso, si el objeto aparece sin previo aviso o no lo has visto desde lejos, deberás frenar abruptamente mientras mantienes rígido el volante. También dependerá de la dimensión del objeto, por ejemplo, si se trata de: un neumático de camión, equipaje caído o una piedra deslizada por desprendimientos; es mucho más fácil reconocer desde más lejos la situación.

Una vez te encuentres a un lado del objeto, es fundamental que reportes el incidente al centro de control de Metropistas si conduces por las autopistas PR-22 y PR-5. De esta forma ayudas a evitar que otros conductores se puedan afectar y pongan en riesgo su vida.  


Como mencionamos anteriormente, un problema en la carretera con su vehículo podría convertirse en una emergencia aún peor si no sabes cómo reaccionar a tiempo, con la mente clara y sin dejar que los nervios controlen la situación. Hay una variedad de ayudas en las carreteras de Puerto Rico, solo tienes que conocer y mantener accesibles sus contactos para poder llamar y obtener sus servicios de grúa, mecánica o asistencia en la carretera. Pero si te encuentras en una situación de emergencia o no estás seguro de a quién contactar, lo más recomendable es llamar al 911 o a la policía local para obtener ayuda inmediata.

Recuerda también que Metropistas cuenta con un equipo de patrullaje de asistencia en la carretera, gratuito, que opera las 24 horas los 7 días de la semana en las autopistas PR-22 y PR-5. Para recibir nuestra asistencia en la carretera comunícate al (787)705-8699.