En los últimos años, la idea de un «Conductor Designado» se ha vuelto más popular. Un conductor designado es alguien que no bebe alcohol en una reunión para que pueda llevar a otras personas a casa de manera segura, y juega un rol fundamental en prevenir accidentes de tránsito que podrían salvar tu vida.

La conducción en estado de ebriedad no es solo un delito, si no que pone en peligro la vida del conductor,sus pasajeros y otros conductores. En Puerto Rico, hubo un aumento del 50,54% en accidentes mortales entre 2020 y 2021, según datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito. Hoy, discutiremos los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y cómo los conductores designados pueden ser la solución a este problema.

Los conductores designados salvan vidas

No hay dudas de que los conductores designados son la opción más segura si planificas salir de paseo y tomar bebidas con alcohol. A diferencia de los conductores no designados, un conductor designado no beberá alcohol, por lo que podrá concentrarse en conducir y llevar al corillo seguro a su destino. También es una excelente forma de proteger a nuestros seres queridos y a terceros en la carretera.

Ahora bien, incluso si crees que estás a salvo al volante después de unas copas o tragos, tu cuerpo demuestra lo contrario. Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) señala que los conductores que subestiman la influencia del alcohol en su cuerpo, suelen tomar mayores riesgos que quienes no lo hacen.

Todo corrillo necesita un conductor designado

Un conductor designado es una necesidad clave a la hora de salir de paseo con las amistades. Los conductores designados pueden ayudarnos a evitar choques, multas, problemas legales, tiempo en la cárcel, heridas graves, e incluso la muerte.

Por otra parte, los conductores designados pueden asegurarse de que quienes hayan bebido de más lleguen a casa a salvo. Todos sabemos que las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol pueden ser trágicas, por lo que un conductor designado hará todo lo posible para evitar ponerse a sí mismo o a otros en riesgo.

Si eres un conductor designado, puedes asegurarte de que todos tus seres queridos lleguen a casa a salvo, ya sea llevándolos o llamando a un servicio de transportación o un Taxi. Esto te dará la paz mental de saber que están seguros y protegidos.

Mira las historias de Summer y Matías para que veas algunas de las consecuencias reales de un choque. (enlace a cada una de las páginas de las respectivas campañas)

Consejos para conductores designados

  • Planifica con anticipación: Antes de salir, decide cómo volverás. Puedes llamar a tu grupo de amigos y elegir a quién le toca ser el conductor designado esta vez. Si decides hacerlo tú y tienes que conducir durante mucho tiempo, es mejor que te turnes con otro conductor designado, especialmente en los viajes por carretera o road trips. Decidan con anticipación quiénes no beberán y asegúrense de que esas personas estén disponibles todo el día y noche.
  • No conduzcas si has bebido: Esto puede parecer obvio, pero muchas personas creen que una lata de cerveza no les hará daño. Algunos estudios sugieren que el cuerpo puede tolerar una bebida por hora, pero investigaciones de los institutos Nacionales de Salud. Estudios indican que cualquier cantidad alcohol puede empobrecer la capacidad de enfocar la visión, disminuir el estado de alerta y entorpecer la coordinación. Esto significa que incluso una copa de vino o una pinta de cerveza puede debilitar tus habilidades y reflejos, aumentando las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico.
  • Evita el cansancio al volante: Si has tenido un día largo, asegúrate de que las otras personas puedan llegar a casa a salvo antes de que empieces a cansarte, ¡especialmente si eres el único conductor designado!
  • No conduzcas distraído: Conducir distraído puede ser muy peligroso. Tan solo una distracción puede ser fatal. Esto incluye enviar mensajes de texto, ajustar el GPS o hablar por teléfono, comer, fumar, arreglarse el cabello, poner música, etc. Estas actividades pueden parecer relativamente inofensivas, ¡pero pueden ser muy peligrosas!
  • Evita la furia del volante: La carretera puede ser estresante, pero debes mantener la calma mientras conduces. Evita comportamientos hostiles y zonas de mucho tránsito. Naturalmente, la ira eleva el estrés y ansiedad. Varios estudios demuestran que el estrés puede afectar la toma de decisiones. Por eso, evita las agresiones, como los insultos, el exceso de velocidad o tocar la bocina si otro conductor se interpone en tu camino.
  • Denuncia a los conductores ebrios: Como conductor designado, eres responsable de hacer que todos lleguen a salvo. Sin embargo, desafortunadamente, no todos siguen las reglas; por lo que es nuestro deber como ciudadanos responsables informar a las autoridades si vemos otros conductores ebrios. No solo harás que las calles sean un lugar más seguro, sino que también alentarás a otros a ser más responsables.

Beneficios de designar un conductor en tu grupo

Cuando eres el conductor designado, puedes proteger a tus seres queridos y ahorrar dinero en eventuales problemas, como perder tu licencia de conducir o peor aún enfrentar las consecuencias de un accidente grave. Por otra parte, te convertirás en el Salva Vidas del corrillo llevándolos a sus casas a salvo.

Lo más gratificante de ser (o tener) un conductor designado es saber que las personas que te importan están a salvo. Además, evitarás multas, momentos vergonzosos, demandas, y la angustia de ser arrestado. Finalmente, puedes salvarte a ti y a tus seres queridos de lesiones graves o incluso la muerte, ya que los conductores designados salvan vidas.

Conclusión

Con tanta gente en la carretera este verano, es fundamental tomar todas las precauciones necesarias antes de ponerse frente al volante. Designar un conductor no es solo una elección inteligente, sino que también puede prevenir accidentes. Saber que realmente puedes marcar la diferencia, ya sea siendo un conductor designado o eligiendo a uno, es un mensaje poderoso que puede salvar vidas y ofrecer un gran consuelo a tus seres queridos.

Ahora que ya lo sabes, no dejes de compartir este mensaje con otros, puede que sea algo que todos sepamos, pero que pocos consideran realmente.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.