Un programa especial creado para salvar vidas
En el programa, Liz y Nimsi respondieron a preguntas sobre su experiencia como embajadoras de la seguridad vial, compartiendo cómo sus amigos y familiares han reaccionado ante sus esfuerzos y cómo han logrado involucrar a las personas en la promoción y concientización de la seguridad en las carreteras.
Gracias a una iniciativa que Metropistas realiza anualmente en pro de la seguridad vial, ellas se han convertido en embajadoras de la seguridad vial: Liz en el año 2020-21 y Nimsi en el año 2022-23.
Nadie conoce el dolor como una madre que ha perdido a un hijo. Es descrito por muchas, que es como ver su futuro desmoronarse en un instante.
El amor de una madre es inmenso, y es ese amor el que las impulsa a actuar, a luchar por un mundo en el que ninguna madre tenga que pasar por lo que ellas han vivido. De esta forma nace el primer episodio de Punto de Encuentro, un programa de responsabilidad social de Metropistas, donde dos madres, Liz López y Nimsi Martínez, se conocen por primera vez, lamentablemente unidas por el dolor, pero transformando ese sufrimiento en un propósito de vida para prevenir más accidentes en las carreteras.
Conoce a Liz López
Liz fue nombrada Embajadora de Seguridad Vial de Metropistas en 2021 y protagonizó la campaña «La Última Llamada», donde relata la impactante historia del accidente de su hija Summer. La joven sufrió un grave accidente durante la madrugada del Año Nuevo en 2016 mientras conducía por la autopista. Summer ha sobrevivido a 22 cirugías en la cabeza y tiene un diagnóstico de contusión cerebral severa que la mantiene postrada en una silla de ruedas de por vida y sin la capacidad de comunicarse verbalmente ni recordar su pasado. La campaña tuvo un enorme impacto, llegando a más de 2 millones de personas y generando cientos de comentarios de personas que se identificaron con su historia.
Conoce a Nimsi Martínez
Nuestra otra protagonista es Nimsi Martínez, embajadora de seguridad vial de Metropistas para la campaña «Dale Casco», lanzada en diciembre de 2022. Esta campaña está inspirada en el caso real de su hijo, Oscar Issam López Martínez, quien sufrió un accidente fatal en motora, el 24 de agosto de 2021 por no llevar el casco de seguridad. El mensaje de esta campaña también llegó a más de 2 millones de personas durante un periodo de tres meses.
Ambas madres, impulsadas por el amor hacia sus hijos y la necesidad de evitar más tragedias, han logrado llegar a millones de personas con sus poderosos mensajes.
El amor de una madre no conoce límites, y ese es el amor que impulsa a Liz y Nimsi a continuar su labor como embajadoras de seguridad vial.
Su siguiente paso no es otro que seguir alzando sus voces, llegar a más corazones y cambiar más vidas. Cada vida que tocan, cada persona que se une a su causa es un paso más hacia un futuro en el que ninguna madre tenga que sufrir el dolor que ellas han vivido.
En el programa Punto de Encuentro, Liz y Nimsi nos recuerdan que todo padre es parte de una gran familia, unida por el amor y el deseo de proteger a nuestros seres queridos y a los demás. Al compartir sus historias, nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias acciones y a tomar decisiones conscientes al volante para que, juntos, adoptemos una conducta segura en las carreteras.
Tanto Liz como Nimsi coincidieron en la urgencia de seguir educando y creando conciencia para llegar a cero fatalidades en nuestras carreteras. En este camino lleno de retos y aprendizajes, Liz y Nimsi nos han demostrado que, a pesar del dolor, es posible transformar el sufrimiento en amor y en un llamado a la acción para proteger a quienes más queremos.
“El programa Punto de Encuentro, de Metropistas busca, a través de las historias de Liz y Nimsi, recordar a la comunidad y a todos los jóvenes que cada decisión al volante tiene consecuencias. En este programa, las historias de Liz y Nimsi se convierten en un faro de luz en medio de la oscuridad, guiando a los conductores hacia un camino de responsabilidad y cuidado,” expresó Iliana Fuentes Lugo, gerente de comunicaciones de Metropistas y moderadora del programa.
La labor y función de Metropistas ante la seguridad vial incluye un sinnúmero de acciones, tanto en las autopistas en lo que respecta a la infraestructura, como en las campañas de seguridad vial de sus embajadores. Merlín Westnos informa que durante el 2022 en Puerto Rico hubo más de 200 accidentes fatales en las carreteras. Solo 9 sucedieron en las autopistas administradas por Metropistas. Esto no es un logro, especifica, sino un mensaje de que hay trabajo por hacer para que no tengamos ni una sola muerte en las autopistas.
Conoce más detalles acerca del programa: Punto de Encuentro
En un accidente de motora, si usas el casco protector adecuado, tienes un 40% más de probabilidades de sobrevivir
Aprende cómo puedes protegerte a ti y a tus pasajeros cuando conduces una motora. Estos consejos pueden salvar una vida.
Colaboración más allá de la carretera
Además de las campañas educativas sobre seguridad vial, Metropistas trabaja de la mano con el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras Transportación y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, para promover iniciativas como la donación de asientos protectores, la rehabilitación del Parque Educativo para la Seguridad Vial en Arecibo (PESET) y campañas relacionadas con la concienciación sobre la gestión de residuos y basuras así como la seguridad en zonas de construcción, entre otras iniciativas.
Del mismo modo, Metropistas apoya iniciativas de desarrollo empresarial como el Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer del Centro para Puerto Rico y mantiene un compromiso inquebrantable con la protección del medioambiente a través de sus programas de Protección de Aguas Pluviales, Reforestación y Reciclaje.
Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.
Síguenos en las redes sociales
Entérate de nuevas iniciativas, proyectos y actividades patrocinadas por metropistas.