Entre el 19 de diciembre de 2022 y el 19 de marzo de 2023, la instalación presenta cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundació Joan Miró.

La iniciativa se inscribe en la vocación de la Fundació Joan Miró de difundir internacionalmente la obra del artista. La selección de pinturas y esculturas de la última etapa de Joan Miró destaca su carácter sígnico.

El proyecto Universo Miró llega a Puerto Rico tras ser presentado, entre 2019 y 2022, en las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París y Nueva Delhi, así como en el Centro Cultural de España en México, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.

De izquierda a derecha: Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró; Juan Carlos López Quintero, curador del MAPR; Elena Salagado, presidenta de la Fundación Abertis; Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró; Julián Fernández, CEO Metropistas y Georgina Flamme, directora Fundación Abertis durante la inauguración de la exposición Universo Miró en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Abertis, a través de su Fundación y de Metropistas –su filial en Puerto Rico–, ha colaborado para llevar este proyecto al país con el objetivo de promover la cultura y dar a conocer esta selección de obras en uno de los territorios en los que está presente.

Joan Miró consideraba el arte como parte intrínseca de la vida, con atributos mágicos que había que recuperar. Para lograr este objetivo no dudó en transgredir las convenciones académicas de la pintura. Como otros artistas vinculados al mundo surrealista, buscó inspiración en las manifestaciones artísticas primigenias, formalmente simples y, sin embargo, cargadas de connotaciones
sagradas.

Tomando como referentes el arte de la prehistoria, los maestros medievales y la cultura popular, Miró quiso ir más allá de la representación mimética de la realidad y simplificó progresivamente las formas hasta quedarse tan solo con lo esencial. Esta práctica dio lugar a un lenguaje de signos singular que se gestó a partir de los años veinte del siglo pasado en Mont-roig del Camp (en la provincia de Tarragona) y cristalizó a principios de los años cuarenta, y al que el artista ya nunca renunció. En la obra de Miró, la noche, las constelaciones, la figura de la mujer –entendida como representación simbólica de la fertilidad, la reproducción o la sexualidad– y el pájaro se convirtieron para siempre en expresiones de un universo de creación y renovación.

«Una forma nunca es algo abstracto; siempre es un signo de algo. Siempre es un hombre, un pájaro o algo más.» Joan Miró, entrevistado por James Johnson Sweeney

El proyecto Universo Miró nos sumerge en el proceso creativo único y personal de Joan Miró y nos transporta a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo XX. La muestra explora el lenguaje de signos del artista mediante una concisa y cuidada selección de pinturas y esculturas de su última etapa procedentes de los fondos de la Fundació Joan Miró. El conjunto incluye las pinturas de 1978 Mujer en la noche, Mujer, Personajes y pájaros con un perro y Personajes y pájaros en un paisaje nocturno, las cuales, además de desarrollar el lenguaje sígnico del artista, presentan otro de los elementos capitales de su universo: el uso de los colores vivos.

En palabras de Dolors Rodríguez Roig, comisaria del proyecto y autora del texto de la publicación que acompaña la exposición, «los colores puros respondían a la voluntad de Miró de acercar al máximo sus obras a las personas, así como también a un giro hacia el arte pop. También le servían para enfatizar su lenguaje y el simbolismo de sus representaciones, fuese cual fuese el medio artístico que utilizara.» La selección se completa con la escultura Señor, señora, de 1969, que, en palabras de Rodríguez Roig, ejemplifica cómo Miró «cambiaba la percepción tradicional de la escultura con sus juegos visuales y poéticos.»

Universo Miró presenta fotografías de la biblioteca personal del artista y de la colección de objetos que conservaba en su estudio. Son obra de Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), impulsor artístico y gran amigo de Joan Miró, que fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. Gomis fue el primer presidente del patronato de la Fundació Joan Miró, donde, por deseo de sus herederos, se gestiona y difunde su archivo fotográfico, depositado en el Archivo Nacional de
Cataluña.

El proyecto Universo Miró se presenta en Puerto Rico tras mostrarse, entre 2019 y 2022, en las embajadas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París y Nueva Delhi, así como en el Centro Cultural de España en México, todo ello gracias a la colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Abertis y su Fundación, y la Fundació Joan Miró.

Sobre la Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975. Posee una colección única de obras de Joan Miró, su biblioteca personal y un archivo con la totalidad de sus dibujos preparatorios, lo que la convierte en un centro de referencia en la investigación, divulgación y promoción de la producción y el legado del artista.

Desde su inauguración como primer museo en Barcelona dedicado al arte moderno y contemporáneo, la Fundació Joan Miró ha compartido con el mundo la obra y el legado del artista. Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, ha promovido y desarrollado proyectos internacionales y numerosas exposiciones temporales. También ha impulsado el Espai 13, una de las primeras salas dedicadas a artistas y comisarios emergentes y un espacio educativo activo centrado en la promoción de la creatividad y una mejor comprensión de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas.

Sobre la Fundación Abertis

La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los distintos territorios y países donde el Grupo Abertis está presente. En los últimos años, la Fundación Abertis ha conseguido difundir la cultura en los territorios donde opera, al acercar al público la obra de grandes artistas españoles como Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez o Antoni Gaudí en países como Francia, Italia, Argentina, Brasil o Chile.

La Fundación Abertis también lleva a cabo acciones destinadas a la mejora de la seguridad vial con el objetivo de reducir la siniestralidad, así como acciones sociales en favor de los colectivos más desprotegidos, y contribuye al desarrollo de la Red Internacional de Cátedras Abertis en los países donde está presente, como España, Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Italia o México.

Sobre Metropistas

Metropistas (Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, LLC) es un consorcio que opera las autopistas PR-22 (Expreso De Diego) y PR-5 desde 2011, y es responsable de mejorar, rehabilitar y desarrollar las condiciones de esta infraestructura y brindar en ella servicios de primera categoría. Para más detalles sobre las tarifas, servicios y avances en los proyectos de la infraestructura, acceda a: www.metropistas.com.

Sobre el Museo de Arte de Puerto Rico

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) es una organización sin fines de lucro inaugurada el 1 de julio de 2000 y acreditada por la American Alliance of Museums desde 2012. Su misión es estudiar, investigar y preservar el patrimonio artístico puertorriqueño con el fin de fomentar enfoques innovadores, inclusivos y participativos entre las artes visuales y las comunidades a las que sirve. En 2020, la Ford Foundation incluyó el MAPR en su lista de America’s Cultural Treasures por su trayectoria de excelencia y su impacto significativo en el panorama cultural. Ubicado en el número 299 de la avenida De Diego, en Santurce, su importante y variada colección de arte alberga obras de artistas puertorriqueños o residentes en Puerto Rico, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.