Abertis, socio mayoritario de Autopistas metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), realiza un esfuerzo global para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en la carretera. Esta iniciativa es posible gracias a un acuerdo de colaboración con UNICEF y el Institut Guttmann, a través del cual unen las mejores prácticas de las tres instituciones en la prevención de daños en los accidentes de tráfico entre niños.

Gracias a este acuerdo, varios equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) del Institut Guttmann se han desplazado a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Décadas de conocimiento sobre seguridad vial

El programa de Road Safety de Abertis recoge más de 60 años de conocimiento y experiencia de la empresa en este ámbito. Con la misión de ofrecer carreteras 100% seguras, Abertis se esfuerza por garantizar que conductores disfruten de un viaje cómodo y seguro.

Además, el Grupo Abertis trabaja con numerosas instituciones públicas y privadas para diseñar, desarrollar y financiar programas de concienciación y de formación sobre seguridad vial, orientados principalmente a las personas más vulnerables (niños, adolescentes, ancianos y discapacitados). En Puerto Rico, a través de Metropistas se colabora estrechamente con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito. Uno de los proyectos emblemáticos de esta colaboración es el apoyo continuo al Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito (PESET). Metropistas financia la transportación de estudiantes a este parque y en 2019 rehabilitó sus instalaciones para el disfrute y aprendizaje de los niños puertorriqueños.

Por otra parte, Abertis financia la investigación sobre seguridad vial en seis universidades líderes de todo el mundo a través de su red de cátedras académicas, incluyendo a estudiantes del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Compromiso con la rehabilitación y la investigación

El Institut Guttmann es un hospital con sede en Barcelona especializado en el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas (adultos, jóvenes y niños) con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico. Su objetivo fundamental es proporcionar una atención especializada, integral, continuada, personalizada y con el más alto nivel humano, científico y técnico.

Su característico modelo asistencial, basado en la intervención de un equipo multidisciplinar experto junto a unas modernas instalaciones y la continua incorporación de las últimas tecnologías, hacen que el Institut Guttmann sea hoy uno de los hospitales líderes del mundo en su especialidad, la neurorrehabilitación.

Atender con urgencia la principal causa de muerte en niños

Aproximadamente 1.25 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo como consecuencia de accidentes de tráfico. Las lesiones por accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes de más de 10 años en todo el mundo. Todos los días, más de

3,000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, según la Child Health Initiative.

Unicef y la Fundación Abertis crearon la alianza “Rights of Way” en 2017 para asistir a niños en países subdesarrollados y proporcionarles rutas seguras y transporte escolar, entre otras iniciativas. Las lesiones por accidentes de tráfico afectan desproporcionalmente a los grupos más jóvenes, lo que incide en el desarrollo de los países. Los países de renta baja y media concentran el 90% de las muertes por accidentes de tráfico, aunque la población en estos países solo posee la mitad de los vehículos del mundo.

El riesgo de morir en carreteras también depende en gran medida de donde vivan las personas: Europa tiene el menor número de muertes por accidentes de tráfico por cada 100.000 habitantes, mientras África tiene la mayor tasa. Además, la incidencia de muertes en usuarios de carreteras varía considerablemente entre regiones, y dentro de las mismas. En las regiones del Sudeste asiático y del Oeste del Pacifico, los motociclistas suponen la mayoría de las muertes por accidente de tráfico (33% y 34% respectivamente).

La seguridad vial está presente en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3.6 y 11.2) y la prioridad de un “viaje seguro a la escuela para todos los niños” es un compromiso de la Nueva Agenda Urbana Hábitat III de las Naciones Unidas.