Guía para conductores en tiempos de COVID-19

Utiliza este artículo como una guía para confirmar que estés siguiendo todos los pasos necesarios para limpiar, desinfectar y mantener en buenas condiciones tu vehículo, ahora más que nunca con los riesgos del COVID-19.

Consejos prácticos para mantener tu automóvil libre de COVID-19

Mantén tu vehículo funcionando mientras no lo estés usando

Mejores prácticas para trasladar a un paciente con COVID-19 en tu vehículo

Consejos prácticos para mantener tu automóvil libre de COVID-19

Durante este periodo de distanciamiento social y limitaciones para transitar debido a la pandemia provocada por el coronavirus, es indispensable desinfectar cualquier espacio que pueda albergar el virus. Al ser un espacio pequeño al que entramos y salimos desde distintos lugares, los carros pueden convertirse en un foco de infección, por lo que te traemos algunos consejos prácticos para que mantengas tu vehículo libre de COVID-19. Además, te presentamos algunos tips para mantener en buen estado tu carro mientras está detenido por largos periodos.

Consejos antes de salir

    1. Recuerda llevar contigo guantes, una mascarilla y gel desinfectante. Se recomienda, de tenerlo disponible, mantener un par de guantes y una mascarilla adicional dentro del vehículo. Nunca dejes el gel desinfectante ni detergentes desinfectantes dentro del carro.
    2. Antes de salir de tu casa asegúrate de limpiar bien el interior del vehículo. Las áreas más frecuentadas son: 
      • El guía
      • La palanca de cambios
      • Los botones o cualquier pantalla
      • El cinturón de seguridad
      • Los tiradores de las puertas
      • El cristal y la puerta

Si están visiblemente sucias estas áreas del vehículo, límpialas con agua y jabón o detergente, antes de aplicarles algún desinfectante. 

  1. Para desinfectar superficies, se recomienda usar productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol. 
  2. Evita usar productos que tengan olores fuertes o tóxicos, principalmente si desinfectas antes de usar el mismo.

Consejos para cuando estés adentro del vehículo

  1. Intenta viajar en estos días solo y si vas acompañado, usa el asiento trasero para el pasajero. Evita también viajar con más de dos personas en un mismo vehículo como medida de precaución.
  2. Usa la mascarilla en todo momento, manteniendo la misma cubriendo la nariz y boca. Asegúrate de que la mascarilla sea del tamaño adecuado para evitar accidentes mientras manejas.
  3. La ventilación es otro aspecto bien importante a tener en cuenta. Algunos estudios afirman que el coronavirus puede sobrevivir en las partículas de aire hasta tres horas por lo que es necesario la correcta ventilación del coche y la limpieza de las rejillas del aire acondicionado. 
  4. Utilizar gel o crema desinfectante cada vez que salgas y entres al automóvil.
  5. Si echas gasolina, lávate las manos o usa gel desinfectante y frota tus manos por 20 segundos antes de entrar al vehículo.

Lo que debes saber luego de usar el vehículo

  1. Desinfecta nuevamente el interior de tu vehículo con productos que contengan, al menos, un 70% o más de alcohol.
  2. Las áreas que debes desinfectar bien, usando guantes y una mascarilla son:
    • El guía
    • La palanca de cambios
    • Los botones o cualquier pantalla
    • El cinturón de seguridad
    • Los tiradores de las puertas
    • El cristal y la puerta
  3. Si utilizas el baúl ese día, no olvides desinfectarlo también.
  4. Si está disponible, también se recomienda el uso de una bata desechable al momento de limpiar o desinfectar el carro.
  5. Al finalizar, se recomienda quitarse y desechar los guantes y cualquier otro desechable que hayas utilizado para limpiar y desinfectar.

Una vez que hayas terminado, lávate las manos, inmediatamente después de quitarte los guantes, con agua y jabón por al menos 20 segundos, o usa un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol si no tienes agua y jabón disponibles.

Otros consejos para mantener tu carro limpio, desinfectado, libre de COVID-19

Cuidado al usar cualquier producto de limpieza para tu vehículo. 
Los productos de limpieza para la casa pueden resultar demasiado agresivos para el interior de algunos vehículos. Vea la lista de productos aprobados por la EPA para usar contra el virus que causa el COVID-19.

Evita usar productos que tengan olores fuertes o tóxicos para limpiar el carro. Lo recomendado es utilizar productos de limpieza o desinfectantes que contengan, al menos, un 70% de alcohol.

Mantén tu vehículo funcionando mientras no lo estés usando

Aquí 7 consejos prácticos que según el pasado presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de P. R., Rafael De León Mitchell (en un artículo del periódico El Nuevo Día), recomienda hacer para darle mayor vida a tú vehículo de transportación, principalmente en momentos de cuarentena en el cual muchas personas han dejado de usarlo.

  1. Enciende el carro

Una (1) vez a la semana, al menos por cinco (5) minutos para que el carro caliente.

  1. Panel de Instrumentos

Cuando enciendas tu vehículo, confirma el buen funcionamiento de los indicadores como de temperatura, aceite, combustible y si existe alguna luz encendida tal como la de ABS (frenos anti-tranque) y check engine, entre otras. Si una de estas luces permanece encendida, aprovecha y llévalo a un técnico automotriz de tu confianza.

  1. Aceite

Expertos aconsejan, si tu vehículo permanece inactivo por mucho tiempo, reemplaza el aceite. Esto ya que la calidad del aceite en los carros se puede deteriorar con el tiempo y calor. Se recomienda cambiar el aceite incluso si no estás conduciendo el millaje acostumbrado para evitar futuros problemas con el motor.

  1. Batería

Hoy día hay muchos vehículos modernos que tienen computadoras y electrónicos, con memorias que siempre están en funcionamiento, por lo que, si dejas tu vehículo mucho tiempo sin funcionar, la batería podría descargarse luego de varias semanas. También es importante saber que la batería debe estar limpia, ya que la suciedad acelera la auto descarga.

  1. Neumáticos

Si tu vehículo está guardado o sin usar durante largos períodos de tiempo, revisa la presión de las gomas con mayor frecuencia. Las gomas pueden desarrollar áreas planas y deformaciones principalmente con el calor. Se recomienda dar una rápida vuelta para asegurarte que están en buena condición.

  1. Combustible

Mantener el tanque lleno de gasolina te ayuda a evitar la condensación dentro del tanque de combustible y a su vez conserva su calidad. No dejes que el tanque se vacíe por completo, ya que esto podría dañar el motor.

  1. Frenos

Si tu vehículo permanece inactivo por muchos días, el moho puede comenzar a formarse en los discos de freno, especialmente si el vehículo está estacionado al aire libre. Se recomienda mover el vehículo al menos una vez a la semana para prevenir la acumulación de óxido. El líquido de frenos también es de los fluidos que debes mantener inspeccionando con frecuencia. Este líquido, con el tiempo, también se deteriora, por lo que si no lo has cambiado o revisado hace más de un año, ya debes hacerlo.

Lee el artículo completo: 7 consejos para el mantenimiento de tu auto durante la cuarentena

Mejores prácticas para trasladar a una persona con COVID-19 en tu vehículo

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) las personas con COVID-19 confirmado o presunto pueden usar vehículos que no son para traslados de emergencias, como vans de pasajeros, vans accesibles y autos para trasladarse y poder recibir atención médica esencial.

Las siguientes son directrices generales para la limpieza y desinfección de estos vehículos.

Aquí un resumen del artículo provisto por el CDC para la seguridad de las personas que deben transportar a un paciente con COVID-19:

  1. Debes usar una mascarilla de respiración N95 o mascarilla común (si no hay una de respiración disponible) y protección para los ojos, como un protector de cara o gafas de protección (siempre y cuando no generen un riesgo para conducir)
  2. Los ocupantes de estos vehículos deben evitar o limitar el contacto cercano (dentro de los 6 pies) de otras personas.
  3. Se recomienda el uso de vehículos más grandes como vans cuando sea posible, para propiciar un mayor distanciamiento social (físico) entre los ocupantes del vehículo.
  4. Los conductores deben adoptar prácticas regulares de higiene de manos, evitar tocarse la nariz, la boca o los ojos y evitar recoger a varios pasajeros que de otra forma no recorrerían juntos la misma ruta.

Proteja a los niños e incapacitados:

Las cubiertas de tela para la cara no se deberían usar en niños menores de 2 años ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.

Ver más artículos

Tu seguridad es nuestra mayor prioridad

Sigue nuestras cuentas de redes sociales para que te enteres de nuestros próximos proyectos, nuevas iniciativas, e información de valor para que siempre llegues bien a tu destino.

Suscríbete para enterarte de nuestras noticias más importantes todos los meses