El plan de Metropistas para el manejo de desperdicios sólidos

Le llamamos epidemia, por el enorme volumen de desperdicios que se encuentran en los alrededores de las autopistas en Puerto Rico. Más allá de ser un problema de manejo del recogido de basura, se puede asociar a una escasa conciencia acerca del daño que puede ocasionar al medio ambiente arrojar basura en la carretera, y de cómo esta conducta puede provocar un grave accidente.

Sólo en las autopistas PR-22 y PR-5, Metropistas recoge cada mes un promedio de 30 camiones de 20 yardas cúbicas llenos de basura. Entre los residuos más habituales se encuentran basura comercial y residencial, residuos de agregados y alimento de ganado. También, se evidencia en la carretera mascarillas desechables, botellas de plástico, latas y muebles, entre otros.

Mantener las autopistas limpias y fuera de peligro es un trabajo que requiere del apoyo de todos. Arrojar basura es un riesgo de seguridad vial. El problema principal que ocasiona esta situación es que los desperdicios se acumulan en los drenajes, provocando estancamiento de agua cuando llueve y posibles inundaciones en casos extremos.

¿Cómo nos organizamos para cubrir toda la autopista?

El departamento de conservación y mantenimiento de Metropistas ha dividido la autopista en tres zonas que facilitan el proceso y control del mantenimiento y la limpieza:

  • Zona 1 (PR22 km 0.6 a km 13 y PR5, compuesto por San Juan, Guaynabo, Cataño y Bayamón): Se recoge principalmente basura doméstica y comercial como sillas, mesas, mattress, papel, madera, plásticos, latas, entre otros.
  • Zona 2 (PR22 km 13 km 49, compuesto por Toa Baja, Dorado Vega Baja, Vega Alta y Manatí): Debido a una mayor presencia de camiones de carga y de industrias variadas, se recogen residuos de agregados como roca, piedra molida, arena y cemento.
  • Zona 3 (PR22 km 49 a km 84, compuesto por Barceloneta, Arecibo y Hatillo): Por tratarse de una zona más agrícola y de ganadería, se recogen restos de productos como el heno, el maíz y otros alimentos para animales.

¿Cuál es el proceso de limpieza? Lo trabajamos por fases:

  • Diariamente un equipo de 10 personas se divide entre las 3 zonas para recoger basura que se arroja durante el día.
  • Semanalmente (los martes) todo el personal de mantenimiento –50 personas, aproximadamente- recogen basura acumulada a lo largo de la autopista.
  • Diariamente usamos una barredora mecánica para limpiar los carriles, salidas, rampas y paseos.
  • Periódicamente se realiza un lavado a presión de los puentes.
  • Contamos con un servicio de vertedero para el depósito de desperdicios sólidos y un plan de reciclaje para materiales como papel, plástico y aluminio.

Además, Metropistas mantiene un plan activo de limpieza de drenajes para minimizar la posibilidad de acumulación de agua en las vías. Del mismo modo, cuenta con contendores para el depósito de material reciclable en sus estaciones de descanso a lo largo de las autopistas.

Nos toca a todos aportar para eliminar la epidemia de la basura en Puerto Rico. En Metropistas lo hacemos a través de un riguroso y organizado plan de trabajo para mantener las autopistas lo más limpias posible para el disfrute y seguridad de nuestros conductores, así como realizando campañas educativas sobre el tema. Sin embargo, necesitamos de la colaboración de los conductores y ciudadanos para acabar con esta epidemia que arropa a la Isla. ¿Quieres ser parte de esta lucha?

Únete para eliminar la epidemia de la basura en las carreteras

A pesar de los esfuerzos de Metropistas para mantener las autopistas libres de basura, es necesaria la colaboración de todos para acabar con esta epidemia. Si quieres ser un agente de cambio y aportar tu granito de arena, te compartimos algunas acciones que puedes tomar desde hoy:

  1. No tires basura, ni dejes artículos a la orilla de la carretera: Utiliza los contenedores ubicados en las estaciones de descanso que se encuentran en la autopista.
  2. Únete a nuestra campaña: La basura, al zafacón: Comparte en tus redes sociales las publicaciones de Metropistas sobre la campaña educativa para concienciar sobre la basura en las autopistas.
  3. Recicla materiales como el papel o el plástico: Metropistas cuenta con contenedores para reciclaje al que puedes llevar tu material libre de costo. Están ubicados en las estaciones de descanso.
  4. Lleva una bolsa para la basura en tu auto: De esta manera puedes disponer de cualquier artículo que tengas que desechar.

Descubre más sobre las estaciones de descanso de Metropistas y los servicios disponibles en el artículo Llegó el verano y tú estás puesto pa’l road trip.