La implementación de una microrred solar en la estación de peaje de Buchanan logrará una reducción de significativa de sus emisiones de CO2.

Metropistas reducirá cerca del 15% de sus emisiones de dióxido de carbono asociadas a su consumo de energía eléctrica a partir de 2023 gracias a la puesta en marcha de un sistema de microrred solar en su estación principal: la plaza de peajes de Buchanan, en Guaynabo.

Alcanzar la eficiencia energética, tener un sistema resiliente y reducir la huella de carbono, son los objetivos que motivaron a la construcción de la primera microrred en Metropistas. 

La plaza de peaje de Buchanan es el centro principal de operaciones de Metropistas y desde donde se manejan todas las emergencias e incidencias que ocurren en las autopistas pr-22 y pr-5. Con una inversión inicial de aproximadamente $1.5 millones, este espacio que alberga el centro de control, el departamento de conservación y mantenimiento, así como el cuartel de la policía de autopistas y emergencias médicas, es la primera instalación de Metropistas operada al 100% con energía renovable. 

Como parte de este proyecto, se instalaron 717 placas solares en los techos de los tres edificios que componen la plaza de peaje y en 3 nuevas cubiertas para estacionamientos conocidas como “carports”, que además proporcionarán estacionamiento con sombra a todos los usuarios. El sistema cuenta con una batería Tesla “megapack”, la primera puesta en marcha en puerto rico que ofrece una autonomía de 24 horas.

En total, esta microrred produce un estimado de 480 megavatios de electricidad al año y representa aproximadamente el 15% del consumo eléctrico de la compañía. Con esta iniciativa en marcha, se logrará una reducción de la huella de carbono de 340 toneladas métricas de dióxido de carbono o co2. 

Este, es solo el principio de la transformación energética de Metropistas. Para finales del 2024 las 8 estaciones de peaje restantes contarán con energía solar y de cara al 2030, el sistema de iluminación de las autopistas pr-22 y pr-5 consumirán energía renovable.

Metropistas se mantiene en ruta contigo.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.