Cada segundo cuenta a la hora de salvar una vida.

Entre el 13 al 18 de noviembre, se celebra todos los años a nivel internacional, la semana de la Seguridad del Personal de Respuesta de Accidentes de Tránsito. Durante esta semana se reconoce la labor de todas las personas que trabajan día a día para cuidarnos, arriesgando sus vidas para salvar las de otros.

Todos los conductores pueden ser cruciales en medio de un choque. A continuación, conoce cuál es el rol de los conductores de un vehículo o testigos de un choque en la autopista:

#1: No tomes riesgos innecesarios

Si presencias un choque de gran magnitud llama al 911 de inmediato. Permite el paso al personal de respuesta de choques para que puedan hacer su trabajo. Haciendo esto, no solo lograrás cuidar a los accidentados, sino que permitirás que los especialistas puedan trabajar más rápido.

#2: Si escuchas la sirena de una ambulancia o policía, debes ceder el paso

Desde el equipo de Metropistas, te aconsejamos que tan pronto escuches las sirenas de una ambulancia o patrulla, les permitas el paso. Incluso si no has presenciado ningún choque, permitir el paso de estos vehículos les permitirá a las autoridades llegar a la escena en el menor tiempo posible.

¡Intenta despejar el paso, para garantizar la seguridad tuya y la de los profesionales!

#3: Nunca te detengas a mirar una escena

Presenciar un choque automovilístico puede despertar en cierta medida nuestra curiosidad. Después de todo, no es un escenario muy común de visualizar. Queremos saber quién ha chocado, que lo ha llevado a este hecho y si hubo alguna víctima fatal durante el accidente de tránsito.

Por mucho que estás preguntas invadan nuestra cabeza, quedarnos detenidos presenciando un accidente automovilístico puede retrasar la llegada del equipo de primeros auxilios, que necesitan del espacio para abrirse camino hasta los afectados. Además, puede provocar otros choques por distracción y aumentar la congestión vehicular.

Es por eso por lo que es sumamente importante dejar a los profesionales hacer su trabajo. ¡Te estarán muy agradecidos con tu compromiso, y serán capaz de salvar una vida gracias a tu voluntad por ayudarlos!

#4: ¡Si presencias un accidente, llama rápido al 911 o a una ambulancia!

Cuando una víctima de choque se encuentra en una situación de emergencia, cada segundo es fundamental para su supervivencia. Sin importar de quien se trate la víctima, si eres testigo de un accidente de tránsito o cualquier situación que ponga en peligro la vida de una persona, necesitas comunicarte con el equipo de primeros auxilios, la policía o bomberos, si la situación lo amerita.

Mientras más rápida sea tu llamada, más probabilidades habrá de que la víctima se salve.

En Puerto Rico los números a llamar ante una emergencia son:

Emergencia  911
Policía de Puerto Rico787-832-2020
Cuerpo de Bomberos787-832-2330
Asistencia de Metropistas787-705-8699

Recomendaciones de seguridad vial

Si bien nuestro rol como testigos puede determinar el futuro de una vida humana, desde nuestro papel como conductores y pasajeros podemos ser igual de determinantes, tomando las medidas de seguridad necesarias, tales como ponernos el cinturón de seguridad, no consumir bebidas alcohólicas o dejar que una persona en estado de ebriedad agarre las llaves del auto en este estado. Tampoco hablar o testear por teléfono mientras se encontra al volante.

Conclusión

Tomar acción rápida ante un choque automovilístico, y tomar las medidas de seguridad necesarias, tales como llamar a las autoridades, permitir el paso a las ambulancias, no detenernos a presenciar los hechos y evitar tomar riesgos innecesarios puede ayudar a salvar una vida humana. Y por eso conmemoramos y agradecemos en su semana a todo el Personal de Respuesta de Accidentes de Tránsito.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar el resto de nuestras publicaciones, para ayudarte a cuidar tu seguridad y la de tu familia, junto a la vida de las personas que trabajan para mantenernos a salvo.


Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.