¿Sabes cuánto tiempo debes dejar pasar antes de revisar o cambiar las gomas de tu vehículo?
La respuesta a esta pregunta se debe basar en varios factores como, por ejemplo, la forma en que conduces y usas el vehículo, el diseño y la marca de las gomas que le instales, el clima de la zona donde vives, las condiciones de la carretera y la frecuencia con que utilizas el vehículo. También, debes tener en cuenta que, si estás en un vehículo en constante movimiento, expuesto a la fricción del pavimento en altas temperaturas y en velocidades máximas, definitivamente provocará que las gomas de un carro sufran desgastes más rápidos de lo esperado.
Sigue las siguientes recomendaciones para alcanzar la máxima vida útil de las gomas de tu vehículo. Si tienes alguna duda después de leer este artículo, consulta con algún profesional o especialista local de neumáticos.
Recomendaciones para alargar la vida útil de las gomas de un vehículo:
1. ¿Cómo escoger la marca de goma más adecuada?
Todo conductor debe respetar las sugerencias del tipo de goma que el fabricante recomiende usar, basado en las características y marca del vehículo: su peso, su uso, etc.
Te recomendamos usar marcas reconocidas y comprobadas en el mercado, que te garanticen el mayor tiempo posible de la vida útil del producto. En esa búsqueda, si vives en un país con un clima tropical, considera una marca que sea resistente a temperaturas calientes y húmedas.
2. Mide periódicamente la presión
Esta actividad puede ser semanal, quincenal o mensual, según lo indique el fabricante y la frecuencia con la que uses tu vehículo. Lo importante es no descuidarla. Tener la presión de aire adecuada disminuirá el desgaste por las altas temperaturas ante la fricción con el pavimento.
Recuerda revisar el aire a la goma de repuesta. Aunque esta no esté en uso, también tiende a perder la presión con el tiempo y el calor.
La información sobre la presión adecuada para los neumáticos la encontrarás en el manual del usuario del fabricante del vehículo. Algunos vehículos proveen la información en la puerta del conductor.
3. Comprueba con regularidad el desgaste de las gomas
Un desgaste exagerado disminuye la tracción y el agarre de una goma al pavimento. El desgaste puede limitar la capacidad de tu auto para frenar correctamente. Si ves un desgaste en el dibujo de las gomas, se recomienda sustituirlas por unas nuevas. Para esto consulta con un experto para confirmar si le toca a tu vehículo hacer el cambio.
4. Conduce con precaución
Evita acelerar exageradamente y frenar bruscamente. Hazlo de manera apropiada. Otro elemento que ayuda en la vida útil de las gomas de un vehículo es el peso. Por lo que te recomendamos no sobrepasar la carga permitida según las gomas de tu carro. También, cuando conduces evita caer en hoyos, tener roces con los bordes de las vías o subir aceras filosas y altas, para reducir el impacto de la vida útil de tus gomas.
5. Mueve el vehículo si lleva mucho tiempo estacionado
Esta práctica permite que todas las partes del motor se lubriquen. Al estacionar de nuevo el carro, la zona de la goma en contacto con el suelo no será la misma, lo que ayudará a evitar deformaciones y desgaste en la goma.
6. Protege el vehículo de situaciones climáticas extremas
Si tienes que dejar tu vehículo estacionado por mucho tiempo, procura protegerlo del clima. Evita dejarlo en lugares húmedos o en otro extremo lugares expuestos a altas temperaturas y sin protección, porque el agua y las altas temperaturas del sol afectan la vida útil de las gomas.
7. Cambia las gomas de tu carro cuando sea necesario
La vida útil de las gomas de un vehículo no se puede predecir porque depende de muchas variables en su uso. Lo recomendable es visitar a un especialista en gomas al menos una vez al año. También, podrías usar de referencia la información que muchas gomas tienen marcado al borde, la fecha de fabricación y una sugerida para su cambio.
8. Cuidar las válvulas de carga y los tapones
Un elemento que no parece ser tan significativo en una goma, se convierte en algo vital. Si la válvula de carga presenta escape de aire, el neumático presentará problemas con el desplazamiento y junto con la fricción con el pavimento disminuirá su tiempo de vida útil.
La tapa de la válvula de carga evita escapes de presión y previene la entrada de polvo y humedad al interior de la goma. Es importante que la tapa esté en su sitio para preservar la vida útil del neumático.
9. No olvides alinear y balancear el carro
Esta acción reduce el desgaste anticipado de las gomas. Además, elimina vibraciones en el tren delantero del coche, protege el sistema de suspensión y transmisión.
Observa con atención la banda de rodamiento y si notas que se desgasta de forma desigual es momento de una alineación y balanceo para corregir cualquier problema.
10. Rota los neumáticos para alargar su vida útil
Las gomas delanteras y las traseras no se desgastan de forma paralela. Se recomienda hacerlo en talleres especializados, que garanticen el trabajo y la calidad del servicio.
11. Repara las gomas con un profesional o especialista
Si tus gomas se dañaron, es pertinente acudir a expertos para su reparación. Ellos te ayudarán a decidir si debes comprar una nueva goma o si el daño a la misma aguanta un parcho que soporte la presión y el peso del vehículo. Esta segunda alternativa es importante hacerla bien informado, ya que de lo contrario podrás tener inconvenientes más adelante al conducir el vehículo.
Resumen:
Quién mejor que tú como usuario, para identificar el poco o mucho uso que se le das al vehículo, e igual para identificar cuándo toca cambiar las gomas por unas nuevas. El buen mantenimiento de unas gomas dependerá del cuido y tiempo que su propretario le dé.
Considerando que las gomas un vehículo, están diseñadas y elaboradas con productos y materiales de alta calidad y resistencia para que puedan sobrellevar grandes cantidades de peso, trasladarse a altas velocidades y ajustarse a temperaturas exageradas, no es recomendable descuidar su uso y mantenimiento. Este tema se debe tomar con mucha seriedad principalmente, en países con altas temperaturas y con climas tropicales como Puerto Rico, donde anualmente se experimentan temperaturas que sobrepasan los 86°. Estas altas temperaturas provocan que el calor del pavimento aumente un 10 por ciento adicional. Lo que significa que la vida útil del neumático se verá afectado principalmente si se le da un uso frecuente al vehículo durante horas diurnas, cuando la carretera está más caliente.
Leer también:
Conoce más sobre Metropistas