La empresa que administra las autopistas PR-22 y PR-5 comenzó un Programa de siembra de árboles en el norte de Puerto Rico.

Conscientes de que solo a través del esfuerzo conjunto podremos aportar verdaderamente a la protección de nuestro medioambiente, Metropistas comenzó un ambicioso Programa de Reforestación en la zona norte de Puerto Rico. Este programa se compone de voluntarios que realizan siembras comunitarias en las salidas, rampas y otras áreas protegidas para restablecer el hábitat de aves endémicas y mejorar la calidad del aire.

Según, la gerente de Salud, Seguridad Ocupacional y Medioambiente, Bárbara Sánchez, este tipo de esfuerzos aporta a la reducción de nuestra huella de carbono. Esto, debido a que los árboles retienen el CO2, por lo que impulsar la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas, contribuye a bajar el exceso de CO2 en la atmósfera, reduciendo la huella de carbono.

El Programa de Reforestación de Metropistas comenzó con la siembra de árboles nativos en las áreas verdes cercanas a las salidas del Expreso De Diego (PR-22). La primera siembra se realizó el pasado sábado, 2 de octubre, en la Salida 27 en Vega Alta. Allí, un grupo de empleados, sus familiares y voluntarios realizaron la siembra de diversas especies endémicas tales como: Moca, Péndula, Almacigo, Robles nativos y Ortegón.

Los árboles que se siembran en este Programa son donados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Antes de cada siembra, el equipo de trabajo de Metropistas junto con el DRNA evalúan el estado del área, el clima y tipo de suelo para decidir qué árboles son los más apropiados para cada zona.

“Estamos sembrando este tipo de árboles también con la intención de crear un hábitat adecuado para las aves de las distintas áreas que vamos a impactar,” destacó Sánchez durante la primera siembra comunitaria de la empresa.


En los próximos meses se continuará la siembra en diversas salidas de la autopista PR-22 para dar continuidad a este Programa. Del mismo modo, se evalúan otras iniciativas con organizaciones sin fines de lucro y municipios de la zona para continuar los esfuerzos de reforestación en el norte de Puerto Rico.