La iniciativa permitirá medir científicamente el estado de las carreteras para atender fallos antes de que afecten al tránsito.

Durante el mes de febrero Metropistas inició los trabajos de investigación para crear un Sistema de Gestión de Pavimentos que le permitirá a la empresa que administra, mantiene y conserva las autopistas PR-22 y PR-5 establecer un plan a medio y largo plazo para asegurar el correcto mantenimiento del pavimento en los 87 kilómetros a su cargo.

Las pruebas realizadas ofrecerán información científica sobre el estado del pavimento, su rugosidad, nivel de fricción y estabilidad de toda su infraestructura interna. Con esta información se preparan los planes que permitirán establecer el curso de acción y ofrecer el mantenimiento necesario para prevenir el desarrollo de fallos que provoquen un impacto negativo para los conductores.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Pavimentos?

“Un sistema de gestión de pavimentos es una herramienta que nos va a ayudar a nosotros a tomar decisiones y a justificar las intervenciones o reparaciones que tengamos que hacer en el pavimento, pero utilizando data empírica. Una vez se recolecte esta data podremos determinar cuándo un pavimento va a fallar y evitar que eso se nos complique,” explicó Daniel Jiménez, ingeniero a cargo del desarrollo del proyecto.

La información que se recibe de los estudios que se han realizado al pavimento se importa en un programa informático que facilita el proceso de planificación. “Ese programa nos va a ayudar a nosotros a decidir qué tipo de reparación o intervención, cuándo, dónde hacerla y cuál va a ser el retorno de la inversión,” indicó Jiménez.

La ventaja de contar con un sistema de gestión de pavimentos es que permite tomar decisiones objetivas basadas en datos científicos, removiendo el factor de la subjetividad o de la evaluación visual que se utiliza comúnmente.

El pavimento suele perder valor, propiedades y capacidad según aumenta el tiempo de uso y el peso de los vehículos que lo transitan, por lo que un sistema que permita evaluar su estado desde el nivel más superficial hasta sus capacidades internas, ayuda a planificar un mantenimiento preventivo más eficiente y costo efectivo.

“Por ejemplo, podemos decir que un tramo de la carretera vale $100, cada vez que pasa un camión pesado, le resta $1. Ahora ya no vale $100, ahora vale $99, vuelve a pasar otro camión ya no val $99, ahora vale 98. El camión está constantemente restándole valor al pavimento. Con esta herramienta podremos determinar cuándo es el momento indicado para hacer una corrección, evitando que el pavimento disminuya su valor,” abundó el ingeniero miembro del departamento de Infraestructuras de Metropistas.

Pruebas y vehículos especializados para pavimentos

Como parte de las pruebas realizadas en los 87 kilómetros que comprenden la concesión de Metropistas, se utilizaron tres vehículos con diversas herramientas que permitirán extraer la información necesaria para desarrollar un plan detallado de prevención y mantenimiento de todo el pavimento de las autopistas PR-22, PR-5 y el carril expreso (DTL, por sus siglas en inglés). A continuación, se describen los estudios que realizaron cada uno de los vehículos:

  1. Vehículo de múltiples funciones (Multifunction Vehicle): Ese vehículo crea un archivo ocular de cuál es la condición del pavimento en el momento en que se recolecta la información, incluyendo las fallas. Esa información está correlacionada a coordenadas geográficas que permiten ver las fallas en el pavimento y trasladarlas a un mapa para facilitar su visualización. Además, mide el valor del International Roughness Index (IRI, por sus siglas en inglés). El valor del IRI ofrece una manera de expresar las irregularidades que hay en el pavimento y que afectan adversamente la calidad de la experiencia que tienen el usuario cuando transita en la carretera.
  2. Vehículo de pruebas de fricción (Runway Friction Tester): El runway friction tester mide cuanta fricción tiene la carretera. Un valor de fricción óptimo ofrece la seguridad de que cuando un usuario está transitando en situaciones en que el pavimento está mojado se va a mantener en su carril, disminuyendo la posibilidad de que pueda ocurrir un desliz o un accidente.
  3. Deflectómetro de peso descendente (Falling Weight Deflectometer): Este vehículo determina una capacidad estructural del pavimento. El pavimento tiene diferentes capas: la superficie, la base y la sub-base. Eso en conjunto es lo que dicta la estructura de pavimento. Este vehículo es capaz de mostrar cual de ellas está más susceptible a una futura falla y a determinar cuál y cuando es el mejor método para arreglarla. Con esto se puede determinar si un agujero está pronto a suceder y cómo evitar que suceda.