Metropistas desarrolla un plan de sostenibilidad para disminuir la temperatura global

El aumento en frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes, los veranos más calientes, los inviernos más fríos y las sequías más prolongadas son algunos de los efectos actuales más visibles del cambio climático. El principal contribuidor a esta situación es el ser humano a través del uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los combustibles fósiles representan más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero y casi el 90% de las emisiones de dióxido de carbono. 

El aumento de las emisiones de efecto invernadero provoca que el calor del sol se quede atrapado en nuestra atmósfera y aumente el calentamiento global. Este aumento provoca una gran inestabilidad en el equilibrio de la naturaleza poniendo en riesgo la vida de animales, plantas y aumenta la escasez de recursos vitales como el agua. Los medios de transporte, la electricidad y las grandes industrias que producen productos minerales, metales y sustancias químicas son las principales emisoras de gas de invernadero por su uso de combustibles fósiles.

Metropistas gestiona autopistas de peaje (PR-22 y Expreso De Diego y PR-5) por las que pasan diariamente decenas de miles de vehículos que utilizan combustibles fósiles. Para minimizar el efecto de la combustión, la empresa ha implementado diversas iniciativas que mantienen una fluidez constante y evitan en lo más posible que los vehículos frenen o se detengan, acciones que incentivan el consumo de gasolina. Por ejemplo, se sustituyeron las estaciones de cobro de peaje por un sistema electrónico “free flow” que evita que los autos se detengan para pagar su peaje o reduzcan la velocidad. Sin embargo, esto no es suficiente para ayudar a disminuir la huella de carbono que abona a la aceleración del calentamiento global. Por eso Metropistas de la mano de su principal accionista; Abertis, trabaja para lograr una reducción mayor.

¿Qué es la huella de carbono y cómo se relaciona con el cambio climático?

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), muchas de nuestras actividades diarias, como usar electricidad, conducir un vehículo o incrementar la basura, generan emisiones de gases de efecto invernadero. El conjunto de estas acciones constituye nuestra huella de carbono. Esto puede variar entre personas debido a su ubicación, hábitos y elecciones personales. 

Para conocer cuánto es tu huella de carbono, la EPA cuenta con una calculadora interactiva que te permite identificarla en tres áreas: 1. energía generada en el hogar, 2. el método de transporte y 3. todos los residuos.

La solución verde

Según la EPA, “Las plantas absorben dióxido de carbono ( CO2) de la atmósfera a medida que crecen, y almacenan parte de este carbono como biomasa subterránea y subterránea a lo largo de su vida útil.

Gracias a la fotosíntesis, los árboles y las plantas pueden absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. Entonces, los árboles tienen el poder de reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera e incluso balancear los niveles de contaminación en el aire. Por eso, podemos ver a los árboles como agentes reguladores de la temperatura de nuestro planeta. 

En este sentido, Metropistas desarrolló un Programa de Reforestación en 2021 para sembrar árboles nativos en diversas zonas cercanas a las autopistas PR-22 y PR-5. Durante el 2022 firmó un acuerdo de colaboración con la organización Para la Naturaleza, con el fin de donar árboles nativos que serán sembrados en bosques en proceso de reforestación en el Norte de Puerto Rico. Para la Naturaleza se encargará de que estos árboles crezcan y lleguen sanos a su edad madura para que puedan ser de mayor beneficio en el proceso de absorber el dióxido de carbono. Durante el primer año del acuerdo se sembraron 300 árboles.

Un aporte sostenible y consciente

No obstante, la reforestación, aunque esencial, no es la única solución para resolver el problema del cambio climático. Un esfuerzo masivo y conjunto entre todos los gobiernos, industrias y la sociedad civil es necesario para detener el calentamiento global y lograr una neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2015 se firmó el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 países en París y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para alcanzar este objetivo de temperatura a largo plazo, los países se proponen bajar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Desde Metropistas trabajamos iniciativas que forma parte de la estrategia de Sostenibilidad del Grupo Abertis (su principal accionista) y que buscan reducir la temperatura global en un 1,5 grado centígrado para el 2030.

Abertis ha definido tres ejes estratégicos sobre los que se basa su Plan de Sostenibilidad: descarbonización, seguridad vial y cultura corporativa. Cada uno de estos pilares lleva asociados una serie de iniciativas cuantificables y medibles que aplican a cada una de las unidades de negocio que integran la compañía en todo el mundo, incluyendo a Metropistas y Autopistas de Puerto Rico, las unidades del grupo establecidas en la Isla.

La descarbonización es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta Abertis, cuyo negocio puede contribuir de forma activa a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y la descongestión del transporte. En Metropistas, las iniciativas que se desarrollan a estos fines comienzan desde dentro, estableciendo un plan para migrar las flotas de vehículos a unos menos contaminantes de cara al 2024.

Además, ya se comenzó a trabajar con fuentes de energías renovables como la solar. En octubre de 2022 culminó un proyecto piloto para establecer una microrred de placas solares en su principal estación de peaje y centro de control y conservación, los cuales ya funcionan con energía solar. Ahora, trabajan para establecer microrredes en todas sus estaciones de peaje y energizar los pórticos electrónicos que recogen la información de los conductores que utilizan la autopista. Finalmente, este proyecto evolucionará con la sustitución de las luminarias de la autopista para que también se suplan de energía solar de cara al 2030.

Un mayor enfoque al reciclaje de basura doméstica y la reutilización de materiales de construcción son otros proyectos que la empresa realiza para disminuir el uso excesivo de combustibles fósiles. Cada estación de peaje cuenta con contenedores de reciclaje de plástico, papel y aluminio para el beneficio de los clientes, contratistas y empleados de Metropistas. Mientras que la empresa se encarga de trasladarlo a los centros de acopio municipales existentes.

Metropistas continúa desarrollando otras iniciativas que le permitirán reducir su huella de carbono y aportar a la disminución de 1,5 grados centígrados de cara al 2030. Esperamos que te unas a nosotros en esta importante misión y te animes a sembrar un árbol, a reciclar o a apagar las luces de tu casa cuando no las necesites, iniciativas libre de costo que apoyan los esfuerzos para detener el calentamiento global. Desde nuestra empresa, también seguiremos luchando por un futuro más sostenible, porque todos merecemos vivir en un planeta sano y feliz.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.