El esfuerzo presenta la historia de una joven y su familia a quienes un grave accidente de auto les cambió la vida.
Liz López cuenta la historia del accidente de su hija con la voz entrecortada por las lágrimas. La revive como si acabara de suceder, y quienes la escuchan se estremecen como si les hablaran de un ser querido. Su vida y la de toda su familia se transformó el 1 de enero de 2016, tras el grave accidente que tuvo Summer Liz Márquez López mientras regresaba a su casa después de celebrar la despedida de año. Ahora López levanta su voz para intentar que lo que le sucedió a su hija no le pase a nadie más.
Como parte de sus iniciativas para promover una cultura de seguridad vial en las carreteras de Puerto Rico, Metropistas nombró a López como su Embajadora para la Seguridad Vial. Será la portavoz de Metropistas para llevar un mensaje de prevención para evitar más accidentes causados por distracciones, como el uso del celular mientras se conduce.
“Desde que conocimos la historia de Summer, supimos que debíamos hacer algo para apoyarla y elevar su mensaje. Para nosotros en Metropistas, la seguridad es nuestra mayor prioridad; no queremos que más familias sufran por la pérdida de un ser querido o que sus vidas se trastoquen totalmente por un accidente que se pudo haber evitado”, destacó Julián Fernández Rodes, CEO de Metropistas.
La campaña titulada: La última llamada busca crear conciencia acerca del peligro y las posibles consecuencias de distraerse al manejar un vehículo de motor. La temporada de las fiestas navideñas suele traer un mayor número de accidentes graves con víctimas, por eso Metropistas y López enfatizan en unas buenas prácticas al conducir durante las fiestas.
Diciembre es el mes en el que se registran más accidentes automovilísticos fatales en Puerto Rico. Según el Negociado de la Policía, en 2018 y 2019 hubo 36 y 35 accidentes de auto con muertos, respectivamente. El promedio mensual de accidentes fatales fue 26 en el 2018 y 24 en el 2019.
“En Metropistas no queremos ni una muerte más, ni una víctima más en nuestras autopistas ni en ninguna otra carretera de Puerto Rico. Por eso, nos urge llevar el mensaje a todos los que podamos para mantener la atención siempre en la carretera, las manos en el volante, el cinturón de seguridad puesto y la velocidad dentro de los límites permitidos por ley”, destacó Fernández Rodes.
En la madrugada de Año Nuevo de 2016, mientras conducía por la autopista PR-22 en dirección a su casa en Dorado, Summer se soltó el cinturón de seguridad para coger el celular que se había caído en el asiento del pasajero. Según la investigación de la Policía, la joven perdió el control de su vehículo impactando las vallas de cemento de ambos lados de la autopista. Summer ha sobrevivido 22 cirugías en la cabeza y tiene un diagnóstico de contusión cerebral severa, que la mantiene postrada a una silla de ruedas de por vida.
“El mensaje que le quiero llevar a todos los conductores es que: ‘Te puede pasar’. ¿Quién rayos iba a pensar que a Summer, que tiene la vida como la tiene, que está tan activa, que ella piensa que tiene el mundo en sus manos, le iba a pasar lo que le pasó? Y por un microsegundo de quitarse el cinturón le pasó y le cambió la vida. Nos ha cambiado la vida a todos, absolutamente a todos los que estamos a su alrededor. No es ella la que está pasando por esto nada más, somos todos en la familia. Estamos sufriendo todos”, explicó Liz al contar las razones por las que decidió unirse a la campaña de Metropistas.
La campaña de seguridad vial: La última llamada comienza a partir del 1 de diciembre y se extenderá durante el 2021 en medios digitales. Para más información sobre esta iniciativa y otros esfuerzos de seguridad vial de Metropistas, puede acceder a www.metropistas.com.
Leer también:
Conoce más sobre Metropistas