Cátedra Abertis reconoce el impacto en seguridad vial y mejoras en infraestructura de la investigación de maestría de una joven de Bayamón.

El uso de un simulador para evaluar el comportamiento de conductores y peatones y proponer medidas correctivas en una zona escolar de Aguadilla fue el tema central de la investigación de Enid Colón Torres, una joven ingeniera que recibió el pasado lunes, 14 de diciembre, el séptimo Premio de la Cátedra Abertis, organizado por el grupo Abertis, consorcio internacional en gestión de infraestructuras de transportación y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“La beca internacional de Cátedras Abertis es uno de los proyectos transversales más importantes para el grupo. El interés compartido de Abertis y de la UPR es el de facilitar el desarrollo de nuevos profesionales y de generar nuevos conocimientos y avances en el campo de la gestión de las infraestructuras viarias,” destacó Georgina Flamme, presidenta de la Fundación Abertis y Directora de Comunicaciones y Reputación de Abertis durante un mensaje grabado que se transmitió en el evento llevado a cabo de forma virtual.

Cada año, la Cátedra reconoce los trabajos de estudiantes de doctorado y maestría en ingeniería civil relacionados con desarrollo de infraestructuras de transportación y seguridad vial. La Cátedra se realiza en Puerto Rico en colaboración entre Abertis, empresa que gestiona la operación del Puente Teodoro Moscoso, Metropistas, consorcio que gestiona la operación de las autopistas PR-22 y PR-5, y la UPR.

“Desde la Universidad estamos comprometidos con la innovación y emprendimiento del desarrollo y la seguridad vial desde múltiples facetas. Sin duda, una de las más importantes para nosotros es la formación y capacitación de profesionales en áreas tan especializadas como la ingeniería. El resultado de esta gesta la tenemos hoy con nuestra destacada estudiante Enid M. Colón Torres y el reconocimiento que se le hace a su trabajo y su aportación científica a la seguridad vial . Enid representa nuestra más grande aspiración como institución académica: el máximo desarrollo individual para el máximo beneficio social,” expresó Jorge Haddock, presidente de la UPR durante el evento.

En esta ocasión, los premios de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte, así como el de Seguridad Vial fueron otorgados a la joven ingeniera Colón Torres por su investigación, Analysis of Driver’s Performance on a School Zone using a driving simulator and an Eye Tracker, la cual permitió proponer mejoras a la señalización en una zona escolar de Aguadilla con el objetivo de velar por la seguridad de peatones y conductores.

Enid Colón – Ganadora de los premios de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transporte y Seguridad Vial

“Un aumento de 16% en el cumplimiento de la velocidad en zona escolar implica que los dispositivos de control de tránsito propuestos tienen un impacto positivo en el control de la velocidad en zonas escolares,” explicó Colón Torres sobre alguno de resultados de su investigación.

La joven completó en 2017 un bachillerato en matemáticas puras y en 2019 una maestría en ingeniería civil, ambos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Durante sus estudios de maestría se destacó en asociaciones relacionadas con la ingeniería y la transportación y fue asistente de investigación de temas de seguridad vial. Actualmente, Colón Torres trabaja para la Administración Federal de Carreteras en la oficina de Tennessee, donde se desempeña como ingeniera civil en el Programa de desarrollo profesional (PDP), con énfasis en Seguridad Vial.

“Un 70% de los choques que ocurren en la carretera son consecuencia de la conducta del conductor. Las campañas de seguridad vial, la educación, la formación e iniciativas como la Cátedra Abertis son las maneras que tenemos de concienciar. Es por eso, que el trabajo de Enid para nosotros es muy útil y nos llena de alegría que estudiantes y futuros profesionales empiecen a contribuir con su granito de arena. Además, toca muy de lleno un tema que hemos trabajado en conjunto con UNICEF, que es el de las escuelas. Cada minuto que pasa un niño en el mundo tiene accidente al ir de camino a la escuela. Es por esto, que trabajos como el de Enid de alguna manera nos dan un poco de esperanza en estos temas,” expresó Jorge Veci, director de operaciones de Metropistas.

Cátedra internacional

La Cátedra Abertis es una iniciativa internacional para promover entre los estudiantes el conocimiento más avanzado en cuanto a la gestión global e integral de las infraestructuras de transporte, de forma responsable, con entendimiento del impacto social, económico, medioambiental y cultural. Entre los mayores objetivos de la Cátedra Abertis está promover, siempre en colaboración con las universidades e instituciones participantes, la aplicación de las mejores prácticas disponibles para cada actividad, así como impulsar, desarrollar y promover proyectos de avanzada en las actividades relacionadas con el estudio y la investigación, para ayudar a crear un Puerto Rico más competitivo y exitoso.

“El premio Abertis es la actividad principal de esta alianza que reconoce la excelencia en la investigación sobre gestión de infraestructuras y servicios de transporte y hace tres años se añadió el componente de seguridad vial,” indicó Benjamín Colucci, director de la Cátedra Abertis en Puerto Rico.

Este acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para la creación de la cátedra Abertis en Gestión de Infraestructura del Transporte, se inserta en la red de cátedras Abertis ubicadas en Chile, Brasil, España y Francia, una comunidad internacional del conocimiento para compartir objetivos y proyectos con la finalidad de promover un intercambio vigoroso, electrizante e innovador.

Abertis, Metropistas y la seguridad vial

La seguridad vial es un tema prioritario para Abertis y su afiliada Metropistas. El Grupo centra sus esfuerzos y su experiencia de infraestructuras de transporte y comunicaciones en mantenimiento de las carreteras, avances tecnológicos, y campañas de concienciación educativas apoyando a los usuarios de la carretera y sociedad más vulnerable (niños, jóvenes, ancianos, personas con discapacidad). Este año Abertis y UNICEF, han establecido una alianza colaborativa para combatir la principal causa de muerte en los niños en edad escolar, los accidentes en la carretera. 

Entre 2014 y 2018 los choques con víctimas se redujeron en más de la mitad en las  autopistas PR-22 y PR-5, administradas por Metropistas. Estas cifras están directamente relacionadas con la inversión realizada para mejorar el pavimento, estructuras, rotulación, iluminación y otros esfuerzos que abonan a una mayor seguridad en la carretera.

Metropistas realiza campañas anuales de seguridad vial para reforzar las conductas responsables en la carretera. Este año lanzó la campaña La última llamada en la que se presenta la historia de Summer Liz Márquez, contada en voz de su madre, Liz López sobre las consecuencias de usar el celular al conducir. Para conocer más, acceda a www.metropistas.com