La nueva campaña de seguridad vial de Metropistas cuenta la historia de un joven que lucha por volver a ser independiente.

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, mejor conocida como metropistas, lanzó hoy su campaña de seguridad vial para el fin de año: Préstale atención a las señales de tu carro en la que enfatiza en la importancia de atender las alertas del auto para evitar que un mal funcionamiento provoque una tragedia.

El protagonista de esta historia es el joven argentino Matías Sandoval, de 24 años, quien sufrió un choque de auto la mañana del 1 de abril de 2021 en una autopista en Puerto Rico mientras conducía hacia su trabajo, quedando parapléjico. Sandoval tenía varias luces de su vehículo encendidas meses antes del accidente, entre ellas la del cinturón de seguridad. 

“El cinturón trababa, pero cuando uno pega el freno, se supone que el cinturón se queda agarrado ahí y eso no siempre lo hacía. Esa es la seguridad que te brinda el cinturón… Si el cinturón hubiera funcionado como tendría que haber funcionado, hoy no estaría en silla de ruedas,” cuenta Sandoval al relatar su historia.

Los médicos le dieron un 1% de probabilidad de volver a caminar. Sin embargo, ni Sandoval ni su familia aceptaron ese diagnóstico como uno definitivo. Hoy, ocho meses después del accidente que le cambió la vida, el joven recibe semanalmente cuatro terapias distintas con el firme objetivo de volver a caminar. Sandoval está decidido a volver a caminar, a recuperar su independencia y a evitar que otros jóvenes como él pasen por lo que está viviendo.

“Para nosotros es vital presentar este tipo de campañas en las que mostramos las consecuencias reales tras un accidente de tráfico. Historias como las de Matías nos recuerdan que nos puede pasar a todos y que debemos prestar atención a todos los factores de la conducción y las señales del vehículo son elementos relevantes,” destacó Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas.

Ignorar las señales no es una alternativa

Matías decidió unirse a la nueva campaña de seguridad vial de Metropistas: Préstale atención a las señales de tu carro con la intención de llegar a más jóvenes como él para que eviten una tragedia. Quiere alertar a otros a que tengan en cuenta que esas luces que avisan de deficiencias no son solo un fallo de sensores, sino que requieren de atención inmediata. 

“Presten atención a sus vehículos. Yo creía que le prestaba atención, pero solamente no es lavarlo, llevarlo a pintar, montarle aros, montarle unas gomas… yo pensaba que ahí terminaba todo y no. Es estar pendiente a las luces, pendiente al cinturón que, si en algún momento no te traba bien el cinturón, chequéalo porque puedes quedar igual o peor que yo,” alerta.

También insiste en que al conducir no es suficiente ser responsable, también es necesario estar alerta en todo momento. “Hay que tener en cuenta que cuando vamos en la carretera no vamos solos. No solamente tenemos que estar pendiente a nosotros en como guiamos. Hay que prestar atención en todo momento y no bajar la guardia nunca,” recalca mientras insiste en que lo que le pasó a él le puede pasar a cualquiera.

“Es impresionante la fortaleza y valentía de Matías a menos de un año de su accidente, sus deseos de recuperarse y sobre todo su interés en evitar que otros jóvenes pasen por una situación como la suya,” comentó Fernández Rodes. Metropistas mantienen un firme compromiso con la seguridad vial, por eso realiza esfuerzos educativos como el programa Seguridad Vial 360, a través del cual busca concienciar sobre la responsabilidad de los conductores con su entorno, sus pasajeros y ellos mismos. Para conocer más sobre la campaña Préstales atención a las señales de tu carro accede a www.metropistas.com.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.