Sostenibilidad

Compromisos

En ruta contigo es el programa de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Metropistas y está formado por tres grandes pilares que agrupan todo el impacto social que realiza la empresa a lo largo del año. Los pilares son: seguridad vial, medio ambiente y comunidad.

Uno de los objetivos principales de Metropistas como empresa a cargo de la conservación y mantenimiento de la PR-5, PR-20, PR-22, PR-52, PR-53, PR-66 y del Puente Teodoro Moscoso, es garantizar la seguridad de todos los que transitan por las vías a su cargo. Por tal razón promover la seguridad vial más allá de sus funciones operacionales, es de vital importancia para la empresa. En ese sentido, se creó el programa Seguridad Vial 360° que busca promover la toma de decisiones responsables en los conductores en Puerto Rico.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de nuestra operación, desarrollamos el programa Movilidad Sostenible. Este programa busca establecer alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro que impacten el medioambiente desde la reforestación y protección de los entornos naturales de Puerto Rico.

Mientras que para atender los esfuerzos con las comunidades hemos creado Impacto Comunitario, un programa que atiende las necesidades de las comunidades circundantes a las autopistas que gestiona Metropistas. En este programa se generan alianzas con organizaciones sin fines de lucro que abordan diversas problemáticas sociales como la salud, los animales y el desarrollo socioeconómico.

Seguridad vial

Metropistas desarrolla campañas educativas para promover en la comunidad conductas adecuadas para fomentar la seguridad vial.

Movilidad Sostenible

Metropistas implementa iniciativas para fomentar un ambiente sostenible en las comunidades del norte de Puerto Rico.

Impulso Comunitario

Metropistas demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y su papel como empresa socialmente responsable.

Nuestros aliados

Conoce más sobre

Metropistas

La vía permanecerá cerrada este fin de semana; como ruta alterna durante el cierre, los conductores podrán utilizar el Puente Teodoro Moscoso libre de costo en dirección de Carolina hacia Río Piedras.

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (metropistas) anunció el cierre total del puente #2088 sobre el Caño Martín Peña (Expreso De Diego, o PR-22, a la altura del kilómetro 1.4, inmediatamente después de la salida del Túnel Minillas en dirección a Bayamón) desde las 10:00 p.m. del viernes 10 de julio hasta las 5:00 a.m. del lunes 13 de julio, aproximadamente.

La rehabilitación del puente se retomó a partir del 11 de mayo luego de que se restablecieran los trabajos en el sector de la construcción por orden ejecutiva. Según se ha realizado en ocasiones anteriores, al finalizar los trabajos de rehabilitación de cada fase es necesario hacer un cierre completo para el vertido de hormigón y evitar vibraciones que comprometan la calidad del producto final.

Como medida adicional para minimizar dicho impacto, metropistas y Autopistas de Puerto Rico (APR)—concesionaria que opera el Puente Teodoro Moscoso—han colaborado para viabilizar dicho puente como una ruta alterna en dirección norte-sur (de Carolina hacia Río Piedras/Caguas), libre de costo para los conductores, y cuyo costo asumirá metropistas, durante el fin de semana que dure el cierre del puente #2088 sobre el Caño Martín Peña.

Puente sobre el Caño Martín Peña

“Conscientes de que el puente sobre el Caño Martín Peña es uno de los puntos más transitados en San Juan y tal y como se ha realizado en ocasiones anteriores, hemos logrado que el puente Teodoro Moscoso pueda ofrecerse libre de costo para los conductores que van en dirección hacia Río Piedras. De este modo, esperamos aliviar la congestión y ofrecer una vía alterna a nuestros clientes,” destacó Jorge Veci, director de operaciones de metropistas.

Específicamente, los conductores que se dirijan de Carolina hacia Río Piedras o Caguas podrán cruzar el Puente Teodoro Moscoso, libre de costo, desde las 10:00 p.m. del viernes 10 de julio hasta las 5:00 a.m. del lunes 13 de julio. El Puente Teodoro Moscoso en dirección sur-norte (Río Piedras a Carolina) operará normalmente y los conductores que transiten en esa dirección pagarán el peaje correspondiente, debido a que su trayectoria no se afectará por el cierre del puente sobre el Caño Martín Peña.

De otra parte, aquellos conductores que se dirijan hacia Guaynabo y/o Bayamón tendrán la posibilidad de utilizar la Avenida Kennedy, como ruta alterna.

“Agradecemos a los que transitan por el puente su paciencia durante el tiempo que duren estas obras y les exhortamos a estar atentos a las señales de tránsito y a otros dispositivos que están instalados en el área para su seguridad y orientación,” añadió Veci.

Rehabilitación del puente sobre el Caño Martín Peña

El puente sobre el Caño Martín Peña, a la salida del túnel de Minillas en dirección a Bayamón, es uno de los puntos más transitados en todo Puerto Rico, con un tráfico promedio de más de 100,000 vehículos diarios. Las obras de rehabilitación se están realizando solamente sobre el puente que va en dirección de San Juan hacia Bayamón con una inversión que asciende a $10 millones para todo el proyecto, que es parte del programa de rehabilitación de puentes de Metropistas. Para más información sobre el avance de los trabajos y futuras alteraciones al tráfico en la zona de la obra, incluyendo vías alternas, visite www.metropistas.com y consulte los principales medios de la Isla.