Mantener nuestras autopistas seguras es un trabajo de todos. Desde Metropistas dedicamos nuestros esfuerzos a la mejora de la infraestructura, al servicio directo a personas que tienen un incidente en la carretera y a la educación vial a través de campañas de concienciación sobre las medidas de seguridad. Sin embargo, cuando estás al volante, tú también eres responsable tanto de tu seguridad como de la del resto de usuarios de la autopista. La sana convivencia con el resto de los vehículos que transitan por las carreteras permitirá vías más seguras y  mejor fluidez del tránsito la autopista.

Para este escrito nos enfocaremos en el tema de los vehículos pesados y de carga. Repasaremos cómo puedes incrementar tu seguridad respetando los camiones, grúas y otros vehículos pesados que transitan por nuestras autopistas.

Si vas a conducir por una autopista en la que circulan camiones:

  1. Si te toca conducir detrás de un camión o vehículo pesado, mantén una mayor distancia de seguridad. Un camionero podría necesitar frenar de manera inesperada y existirá además una menor visibilidad, lo que podría ocasionar un impacto con el vehículo pesado.
  2. Respeta siempre el nivel máximo y mínimo de velocidad permitido en la autopista. Al practicar esta conducta, los vehículos pesados no se verán en la necesidad de cambiar de carril para poder avanzar y continuar a su paso.   
  3. Si te adelantas a un camión, no te detengas bruscamente o bajes la velocidad. Estos vehículos por su tamaño y peso necesitan mucho espacio para detenerse. Un frenazo brusco puede provocar un grave accidente. Solo adelanta un camión si existe suficiente espacio delante para hacerlo de forma segura.
  4. Busca siempre ser observado por el conductor del camión o vehículo pesado. Los conductores de estos vehículos pesados tienden a tener varios puntos ciegos. Si al momento de conducir detrás de uno de ellos en el retrovisor de esa unidad no se puede ver tu auto, el conductor no sabrá que tiene un vehículo cerca.  Puedes alertar o avisar al camionero tocando la bocina.
  5. Si tienes que detenerte en la autopista, procura hacerlo en el paseo de emergencia lo suficientemente alejado del carril derecho, para no quedar expuesto a un camión o vehículo pesado.
  6. Sé predecible al momento de conducir. Si vas a realizar un viraje o cruzar e incluso detenerte en el paseo de emergencia, avisa a los demás lo que piensas hacer utilizando siempre las luces intermitentes. Debido a que los vehículos pesados no pueden maniobrar con la misma agilidad que un carro, el uso correcto y a tiempo de las luces intermitentes son esenciales para que estos puedan responder efectivamente.
  7. No juegues al héroe. Si un camión quiere pasarte, déjalo que avance. No le cierres el paso porque una mala maniobra puede traer graves consecuencias.

Otras conductas que debes aplicar al momento de conducir por una autopista:

  • Evita distracciones innecesarias como el uso del celular, el consumo de alimentos, entre otras.
  • No conduzcas con una sola mano en el volante (guía). Lo correcto es que las dos manos sujeten el guía en la posición 3 y 9 de un reloj. Eso te facilitará hacer maniobras de emergencia.

Para evitar los puntos ciegos es necesario que los retrovisores laterales y el central estén bien enfocados. Estos espejos son de gran ayuda al momento de conducir, sobre todo en autopistas muy circuladas.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.