¿Sabías que 6 de cada 10 personas que murieron en un accidente de motora en Puerto Rico entre 2020 y 2022 NO llevaban el casco puesto?

Si te gusta correr en motora, utiliza el casco correcto y asegúrate de que tu moto es la adecuada para viajar en autopistas y está en condiciones de circular.

Sin duda las motoras son un medio de transporte eficiente, económico y divertido, pero también tiene un nivel de peligrosidad más elevado comparado con un carro o vehículo pesado. El diseño abierto de las motoras puede provocar que, en caso de un accidente de gran impacto, tanto el conductor como su pasajero salgan expulsados.

Entonces, ¿cómo te proteges cuando conduces una motora?

Primero debes conocer cuál es el casco protector adecuado ya que existen unos estándares legales que debes cumplir. 

Según datos ofrecidos por expertos en seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “el uso del casco es la forma más eficaz de reducir las lesiones de cabeza ocasionadas en el transcurso de choques e impactos donde están envueltos o protagonizan motocicletas y bicicletas. Se ha demostrado, que el uso del casco disminuye en aproximadamente un 70% el riesgo y la severidad de los traumas y lesiones sufridos por motociclistas y en casi un 40% la posibilidad de muerte.

Estos datos son reforzados con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, donde confirman que “si uno sufre un accidente, el uso correcto del casco —por el conductor de la bicicleta o motocicleta y por el pasajero— podría darle hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir”.

Todo motociclista y pasajero, debe asegurarse de que cumple con los siguientes puntos, para evitar poner en riesgo sus vidas o la de otros:

  1. Solo usa el casco protector que cumple con todos los requisitos establecidos por el Departamento de Transportación federal (DOT).
    Los cascos certificados pasan por pruebas de resistencia a impactos, de rigidez, además ponen a prueba su sistema de retención, para asegurar que en todo momento el cráneo quede protegido del 90% de tipos de impacto. 
  2. Asegúrate siempre llevar el sistema de retención de tu casco bien ajustado y abrochado.
  3. Si sufres un accidente debes cambiar a un nuevo casco 
    – Se recomienda no continuar usando un casco que haya tenido un impacto anterior.
  4.  Cambia tu casco protector cada cinco (5) años
  5. Recuerda, además, utilizar la vestimenta adecuada que te permita conducir la motora de forma segura y cómoda. 
    – En caso de caerte de la motora y chocar con el suelo, la vestimenta te protegerá y evitará que sufras posibles laceraciones. 

La Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) recomienda que si vas a correr una motora:

  • Usa siempre pantalones largos.
  • Lleva puestas unas botas, o zapatos cerrados, que te cubran los tobillos.
  • Asegura tus manos con unos guantes que te cubran las palmas.
  • Protege tus ojos, del viento, polvo, agua e insectos, preferiblemente con la visera integrada al casco protector. 

Importante: Las gafas no integradas al casco, solo protegen los ojos dejando desprotegida el resto de la cara. Cuando usas gafas que no están integradas, suelen salirse con mayor facilidad durante un accidente.

¿Cómo te protege tu casco protector en un accidente?

  • Evitando que tu cabeza reciba el impacto o fuerza de choque directo, actúa como barrera entre tu cabeza y el suelo u objeto.
  • Durante el manejo protege tus sentidos de audición y visión.
  • Cubre y protege tu mandíbula de un golpe directo y previene que tu rostro sufra laceraciones.
  • La almohada del casco protector hace que tu cabeza se mueva más lenta, evitando que tu cerebro y cráneo choquen.

¿Qué porcentaje suponen del total de muertes por accidentes de tránsito? 

Del 1 de enero al 28 de noviembre de 2022, según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), se han registrado 243 víctimas mortales de tráfico. De estas muertes, el 19,1% están relacionadas con choques de motociclistas. Animamos a los motoristas a que usen el casco y extremen la precaución cuando circulen por las carreteras.

¿Qué dice la Ley en Puerto Rico, sobre la seguridad vial en motoras? 

La Ley de Vehículos y Tránsito (Ley número 22) se encarga de regular todo lo correspondiente a la utilización de vehículos de motor en las vías públicas de Puerto Rico, en ella se normaliza lo siguiente:

“Toda persona que conduzca o pasajero en una motocicleta en las vías públicas deberá usar, mientras el vehículo está en movimiento, un casco protector para la cabeza, debidamente ajustado y abrochado. El casco protector tendrá que cumplir con todos los requisitos establecidos por el departamento de transportación federal (DOT). Para protección personal adicional y prevención de accidentes, el conductor y el pasajero tendrán que utilizar gafas protectoras o en su lugar, utilizar un casco protector que contenga un dispositivo o visera capaz de proteger los ojos.» (Ley de Vehículos y Tránsito)

Esta misma ley prohíbe conducir vehículos de motor bajo los efectos de alcohol o drogas. Es considerado ilegal en Puerto Rico conducir una motora con un nivel de alcohol en la sangre de 0.02% o más.

A pesar de que el uso del casco es un requisito de ley, lamentablemente algunos motociclistas optan por no usarlo, ya que piensan que les da calor, que el camino es corto, o porque “reduce la visión o audición”. Esta conducta es muy preocupante, tomando en consideración que del 2019 al 2021 hubo un total de 153 fatalidades de motociclistas en Puerto Rico. De estos, 94 NO llevaban puesto el casco protector, según informes de la Policía de Puerto Rico.

Ha quedado comprobado en estudios que un casco certificado (DOT) no reduce la visión o audición necesaria, por el contrario, protegen tus oídos del sonido fuerte del viento y sí te permite escuchar los sonidos importantes de la carretera. 

Proteger y asegurar tu vida no debería estar sujeto de si el casco da o no calor, existen cascos protectores diseñados para verano o ambientes calurosos. No usarlo porque “es de aquí, allí” tampoco es una decisión prudente, siempre ten en mente que, si llegas a sufrir un accidente, el uso correcto del casco protector puede darte hasta un 40% más de probabilidades de sobrevivir, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Por lo que lo hace ser la pieza más importante que puedas llevar puesta al conducir o ir en una motora.

Metropistas y su compromiso con la seguridad vial 

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de Metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera. Desde el 2019 se han producido campañas e iniciativas con el objetivo de educar y fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera. Metropistas exhorta a todo conductor a respetar los límites de velocidad, de no manejar su motora o cualquier vehículo de motor bajo los efectos de alcohol o drogas, evita cualquier distracción durante el camino y de hacer uso de su casco protector en todo momento que esté en la carretera.

Te recordamos que, al conducir una motora, el equipo de protección es de gran importancia, ofrece la mejor protección que puedas al conducir tu motora, dale casco, úsalo y protege tu vida.

Conoce más sobre esta iniciativa y todas las campañas que hemos producido visitando a: metropistas.com/seguridad-vial-360. 

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.