Metropistas pone la seguridad vial como eje central de nueva campaña

Metropistas lanzó hoy una nueva campaña de comunicación dirigida a concienciar a los conductores sobre las mejores prácticas para reducir el potencial de accidentes en la carretera. Con un giro creativo distinto, el mensaje de la campaña usa la psicología inversa para instar a que los conductores reflexionen sobre esas conductas que producen distracciones innecesarias o condiciones de riesgo, tales como textear, consumir bebidas alcohólicas, entre otras, cerrando con lo que pudieran ser las consecuencias para los conductores y sus seres queridos.

Metropistas pone la seguridad vial como eje central de nueva campaña

La cantautora Kany García será la embajadora de la seguridad vial de Metropistas y portavoz de la campaña. Durante la filmación, la ganadora de cinco premios Latin Grammy indicó que “estoy aquí gracias a que tenía el cinturón puesto”, en referencia al accidente de auto que tuvo en el año 2004. Su participación incluye el desarrollo de un mensaje musicalizado que será pieza central de la campaña, tanto en medios digitales como en estaciones de radio, capitalizando en los momentos donde los conductores están más conectados a dispositivos que causan distracciones.

La campaña también incluye un vídeo llamado “El último viaje” donde se dramatiza el posible resultado de asumir conductas no seguras a la hora de manejar. Este vídeo será parte de una segunda fase que se ejecutará durante el periodo de diciembre, aprovechando la época festiva.

Otro de los elementos de la campaña es el lanzamiento de los perfiles de redes sociales de Metropistas (Facebook y Twitter: @Metropistas, Instagram: @MetropistasPR y LinkedIn), con el objetivo de tener canales adicionales de orientación e información para los usuarios, incluyendo datos sobre las condiciones de tránsito actual, trabajos de mejoras y su impacto en el flujo vehicular, accidentes y otros consejos sobre manejo responsable.

“Tras ocho años de presencia en Puerto Rico, trabajando en colaboración con las entidades gubernamentales para administrar y ofrecer a los conductores de las autopistas PR-22 y PR-5 un servicio de primer orden, hemos puesto gran esfuerzo en crear nuevas formas de servir a los usuarios y darles una experiencia de manejo segura y confiable. Con este esfuerzo a través de los medios digitales, asumimos un rol más activo en comunicar la importancia de seguir conductas adecuadas a la hora de manejar, haciendo valer nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los que transitan por estas vías”, dijo Julián Fernández, quien recién asume el mando de Metropistas como principal oficial ejecutivo. 

La selección de Kany García como portavoz ofrece un valor añadido a la campaña ya que le permite hablar desde su experiencia de vida.

Kany García

Yo creo que lo más lindo es cuando uno acaba de hacer una canción que va a tener la posibilidad de salvar la vida de alguien, pues es una satisfacción inmensa. Para mí más que todo es un privilegio de poder ayudar a bajar los números (de víctimas de tránsito) en nuestro país. Nosotros somos el país de más fiesta y de más alegría así que es bien importante que la gente siga disfrutando de la fiesta y de nuestra cultura, pero con la conciencia y con la responsabilidad que requiere para que esto pueda continuar.

“Invitamos a todo el público a visitar nuestros perfiles en redes sociales y a mantenerse informados, educados, y a la vez nos ayuden a difundir este mensaje de seguridad que sabemos será de beneficio para todo el público. Desde que iniciamos operaciones en el 2011, hemos implementado un programa de mejoras que tienen precisamente como meta mejorar la seguridad en las vías que gestionamos, y esto ha resultado en una importante reducción de accidentes con víctimas de cerca de un 65%”, culminó Fernández.

Julián Fernández

CEO, metropistas

Síguenos en las redes sociales

Entérate de nuevas iniciativas, proyectos y actividades patrocinadas por metropistas.

¿Qué fue lo que te motivó a participar de esta campaña junto con Metropistas?

Siempre se le acercan a uno con diferente tipo de proyectos donde tienes la oportunidad salvar vidas, tienes la oportunidad de hacer conciencia y cuando eso sucede uno también como figura pública abraza esa responsabilidad de poder aportar. En esa búsqueda llega esta oportunidad de formar parte de esta campaña que me parece maravillosa porque va muy de la mano de lo que ha sido mi historia de vida y gracias a yo haber tenido un cinturón estoy aquí contando y siendo parte de la campaña.

¿El hecho que hayas tenido un accidente tuvo que ver con esto?

Definitivamente porque creo que hay una cosa añadida al poder tener un testimonio que contar. Es muy diferente a cuando hablas algo en tu propia piel y en tus propias vivencias, yo creo que es un valor añadido a lo que es ser parte de la campaña.

¿Cuándo Metropistas te habló de esta campaña y viste cómo era la idea qué sentiste realmente?

No voy a negar que es una campaña fuerte. Es una campaña que habla de tener vida y que en un segundo perderla y de cómo afecta a toda la familia. Es una campaña muy cruda y en ese sentido pues es difícil. Hay que tener campañas con cierta crudeza y dramatismo que son totalmente necesarias porque es la única manera, la única forma que la gente va a poder hacer un “switch” dentro y decir: definitivamente tengo que considerar el no contestar un celular, no ver un mensaje de texto aun cuando la luz esté roja; que, si me voy a pasar de tragos hoy, hay tantas alternativas.

¿Una vez terminaste la canción qué sentiste?

Cuando acabé la canción me sentí super bien porque me gustaba el hecho de jugar con esa psicología inversa y poner todas las cosas que uno hace como si realmente fueran buenas. Yo creo que lo más lindo es cuando uno acaba de hacer una canción que va a tener la posibilidad de salvar la vida de alguien, pues es una satisfacción inmensa.

¿Qué sentiste cuando Metropistas te nombró Embajadora de la Seguridad Vial?

Para mi es más que todo un privilegio de poder ayudar a bajar los números (de víctimas de tránsito) en nuestro país. Nosotros somos el país de más fiesta y de más alegría así que es bien importante que la gente siga disfrutando de la fiesta y de nuestra cultura, pero con la conciencia y con la responsabilidad que requiere para que esto pueda continuar.