“Somos Yesenia De León y Jessica Duprey. Nuestra empresa se dedica al cuidado de adultos mayores a domicilio y en hospitales”

Vía Empresarial

Empresarias: Jessica Duprey y Yesenia De León

Empresa: Cuidado Atentto

Encaminadas para triunfar

Somos Jessica Duprey y Yesenia De León, Co-Fundadoras de Cuidado Atentto. Ambas somos residentes de Toa Baja. Aún emprendiendo con Cuidado Atentto, mantenemos nuestras respectivas profesiones. Jessica es Gerente de Ventas y Mercadeo en un negocio de la industria de “retail” de juguetes y materiales escolares con bachillerato en Contabilidad y Mercadeo. Yesenia por otro lado, se dedica a la Consultoría de Recursos Humanos y Psicología Industrial/Organizacional con un bachillerato en Recursos Humanos y una maestría en Psicología Industrial/Organizacional con Licencia del Departamento de Salud. Nuestra educación y profesiones nos han ayudado a obtener conocimientos básicos de cómo administrar un negocio y trabajar en equipo para alcanzar metas comunes.

Por amor a nuestros abuelitos

Nuestra historia comienza a partir del 2016, cuando ambas vivimos el momento de cuidar a quienes nos cuidaron y criaron toda la vida; nuestras abuelas paternas. Todo esto mientras trabajábamos a tiempo completo y teníamos a cargo nuestros hogares. “Abuela Maggie” y “Jovita” fallecieron a solo días de diferencia en septiembre de ese mismo año. Fue un año intenso física, mental, emocional y económicamente para ambas. La tarea de un cuidador está llena de amor y dedicación, pero, también llena de retos y fatiga. Fueron esas vivencias diarias en el proceso de cuidado y las necesidades que tuvieron nuestras abuelas y nosotras como cuidadoras, por lo que nos dimos a la tarea de elaborar una empresa donde pudiéramos compartir ese amor, empatía y Cuidado Atentto que tanto necesitan los más vulnerables- nuestros adultos mayores. A la vez, queríamos que nuestra empresa representara un alivio para esos cuidadores que al igual que nosotras tienen múltiples roles y responsabilidades en su vida diaria.

“Cuando se emprende no se puede tirar la toalla, hay que reinventarse, mantenerse informado y educarse todo el tiempo.”

Guiadas por el deseo de ayudar a otros

Yesenia y yo nos conocemos desde la escuela superior y siempre hemos compartido el valor del altruismo (ayudar a otros). Luego de la pérdida y el duelo por nuestras abuelas decidimos buscar una idea de negocio donde pudiéramos emplear ese deseo de ayudar. Sin mencionar, el aprendizaje y lo divertido que es servir a los adultos mayores. Además, a ambas nos interesa auto emplearnos para eventualmente disfrutar un balance vida, familia y trabajo mientras nos desempeñamos en un negocio con el propósito de servir a la población que nos apasiona.

Es así como nace en 2017 el deseo de comenzar esa travesía e hilvanar lo que es hoy Cuidado Atentto, LLC. Nuestra empresa se dedica al cuidado de adultos mayores a domicilio y en hospitales, completando labores de higiene personal, limpieza doméstica ligera, preparación de alimentos y acompañamiento. Esto permite ayudar a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, el cuidador y la familia. El enfoque es dirigido a una creciente población que hoy día representa el 30% de nuestros habitantes. Cuidado Atentto es una opción de cuidado a domicilio diferente pues los mueve el cariño, dedicación y atención que nuestros miembros de la tercera edad necesitan.

Les damos el tiempo de calidad que tanto necesitan

Cuidado Atentto se distingue por su proceso de reclutamiento. El mismo incluye entrevistas con preguntas que miden comportamientos futuros basados en conductas pasadas y la inclinación a conductas riesgosas, delictivas y contraproducentes. Además, realizamos un cotejo de referencias que nos ayuda a filtrar y seleccionar cuidadores confiables. Esto, nos permite darle tranquilidad a nuestros clientes de que su ser querido está bien atendido.

La novedad de nuestra empresa es que ofrecemos la coordinación de nuestros servicios desde una plataforma digital en línea. Esta es accesible virtualmente a cualquier hora desde cualquier dispositivo electrónico. De esta forma conectamos cuidadores con personas que tienen la necesidad de cuido de su adulto mayor. Debido a la pandemia del COVID-19, el servicio actualmente se solicita llamando al 787-672-4568. Al momento contamos con ofertas económicamente accesibles para apoyar con el cuidado de su ser querido.

Conquistando grandes retos en el camino

Sin embargo, el proceso de emprender no ha sido fácil. Ambas aún trabajamos en nuestros empleos actuales para poder costear los gastos operacionales de Cuidado Atentto que apenas nació a principios de 2020. A la vez continuamos trabajando, a veces largas horas y fines de semana, para convertir a Cuidado Atentto en un negocio auto sostenible, rentable y que sea la primera opción de cuidado para adultos mayores en PR. Así que, luego de terminar nuestras responsabilidades en el empleo, nos conectamos a trabajar con la agenda semanal que dejamos preparada para Cuidado Atentto, mientras también atendemos nuestros hogares y familias. Por lo que los días y noches son largos… Un día de Yesenia comienza bien temprano en la mañana, mientras que Jessica entonces se conecta en las noches hasta horas de la madrugada. Pese a lo sacrificado y agotador que puede ser el emprendimiento en los primeros años de una empresa, sin contar, las situaciones que no se pueden controlar como una pandemia, ambas seguimos tocando puertas, educándonos, reinventándonos y buscando nuevas estrategias de negocio para asegurarnos de que nuestro anhelo de ayudar a los adultos mayores, cuidadores y sus familias se vea realizado. Cuando se emprende no se puede tirar la toalla, hay que reinventarse, mantenerse informado y educarse todo el tiempo.

Otros retos que hemos tenido es poder llevar el mensaje de que el cuidado del adulto mayor es parte importante de nuestra sociedad. A veces nos encontramos con situaciones donde el familiar necesita apoyo para el cuido del adulto mayor, pero sus recursos económicos son limitados. Actualmente esta rama de negocio debe ser costeada por el familiar de forma privada en casos donde el adulto mayor no esté pasando por una condición terminal. Vemos como una misión mayor el poder darle el lugar importante que esta población tiene en nuestras comunidades y reciprocarles la dedicación, empeño y sacrificios que un día ellos pusieron por nuestro país.

Nuestra trayectoria ha sido cuesta arriba, probablemente como la de otros emprendedores. Nos tocó lanzar el negocio en un año donde nuestra isla tembló y continúa temblando; creando temor en nuestro pueblo. Hemos visto como una enfermedad ha detenido toda actividad económica, social y de esparcimiento a nivel local y mundial. Vemos como miles de personas se quedan sin trabajo y desprotegidas de sus necesidades básicas como el alimento y sustento familiar. Sin embargo, precisamente el comenzar en un momento de dificultad de este tipo, nos llevó a repensar nuestras estrategias de mercadeo, inversión, diseminación de información, contacto con el público y hasta aprender a manejar las redes sociales de forma más ágil y efectiva. Lo gratificante ha sido ver cómo hemos visto que el nombre de Cuidado Atentto ya ha ido creciendo y haciendo eco en áreas de PR donde no prestamos servicios aún. Por ello, animamos a quienes quieran emprender y seguir su sueño, pues aunque sea un camino pedregoso siempre encuentras satisfacción a lo largo del mismo.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón