“Mi nombre es Marycellie Falcón Cintrón, soy de Bayamón y mi negocio es Kokedama Collection.”

Vía Empresarial

Empresaria: Marycellie Falcón Cintrón

Empresa: Kokedama Collection

Decidí emprender por amor a la naturaleza y a mis hijas

Antes de comenzar mi negocio trabajé en el área de contabilidad y belleza. Tengo dos niñas y disfruto de llevarlas al colegio, buscarlas, estar presente en sus actividades y en sus vidas.  Decidí hacer mi propio negocio para mi desarrollo personal, profesional y poder continuar compartiendo con ellas el mayor tiempo posible

En el 2017 me gradué del Programa de Formación Empresarial para la Mujer del Centro para Puerto Rico. Cuando comencé en el programa tenía una idea básica de lo que iba a ser mi negocio y según participaba de las clases y adiestramientos continuaba dándole forma al proyecto.  Mi idea siempre estuvo relacionada con la agricultura ya que soy socia y coordinadora de la Asociación Agro-Mujer de PR, Inc.

Sembrando la semilla de mi negocio

En una de las reuniones de la Asociación Agro-Mujer participé de un taller llamado Kokedama, con la maestra Fe Migdalia.  Fue ahí donde despertó mi curiosidad.  Kokedama es una técnica japonesa que consiste en la siembra de una planta en una bola de tierra y musgo. Me interesó tanto que después del taller continué mi búsqueda sobre kokedama y mientras más información encontraba, más me llamaba la atención. Así que decidí emprender el negocio.

“Está comprobado que las plantas ayudan a purificar el aire, tienen la capacidad de reducir el estrés.”

Un sueño que comienza a dar frutos

En junio de 2019 comencé formalmente con la venta de plantas sembradas con esta técnica japonesa y de ahí salió el nombre de Kokedama Collection. Con la ayuda de mi vecina y amiga, que tiene una imprenta, creamos el logo y todo lo relacionado a las impresiones. Poco a poco y gracias a los apoyos técnicos del Centro Para Puerto Rico, Kokedama Collection ya está celebrando su primer aniversario.

Una planta sembrada con esta técnica es de fácil mantenimiento, ya que para hidratarla solo requiere que se sumerja la bola de tierra y musgo en un envase con agua. Este procedimiento se hace de una a dos veces por semana.

Está comprobado que las plantas ayudan a purificar el aire, tienen la capacidad de reducir el estrés, pueden dar humedad al espacio en el que estén y absorben los contaminantes que se encuentran en el ambiente. Así que me he concentrado en aplicar la técnica kokedama para plantas de interior.  La kokedama agrega belleza y felicidad, y son la opción ideal para dar un toque natural en el área donde se colocan.  La técnica de kokedama es excelente para regalos, celebración de épocas festivas, actividades, recordatorios, eventos corporativos, bodas, cumpleaños, quinceañeros y más.

Ha sido un año lleno de muchas bendiciones y retos.  Entre permisos, certificaciones, situaciones personales y demás, aun así, he visto la mano de Dios obrar en el proyecto que ha puesto en mis manos.  Este ha sido un año de transformación, de lanzarme hacer cosas nuevas, y de creer en mí cada día.

No importa las situaciones por las que pases en tu vida siempre son para bien y siempre nos traen lecciones para aprender y mejorar como personas. Si tienes en tus pensamientos un sueño, hazlo real, si cabe en tu mente cabe en tu mundo.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón