“Antes de crear mi negocio Kreativa ByMiranda, me desempeñaba como secretaria en el Tribunal de Fajardo.”

Vía Empresarial

Empresaria: Euridis Miranda

Empresa: Kreativa by Miranda

Una chispa creativa encendió mi pasión para emprender

Mi nombre es Euridis Miranda Torres y soy humacaeña, residente en Naguabo. Antes de crear mi negocio Kreativa ByMiranda, me desempeñaba como secretaria en el Tribunal de Fajardo mientras estudiaba Psicología. Mi objetivo era ser psicóloga, pero mi salud sufrió complicaciones y me vi forzada a retirarme.

Siempre me he han gustado las ventas y desde muy jovencita he vendido diversos productos. Para contar con un dinerito extra cuando trabajaba en los tribunales vendía ropa, zapatos, carteras y accesorios. Con el tiempo descubrí un suplidor de ropa étnica procedente de India, y quedé fascinada con la mezcla de colores y lo sencillo de sus diseños. Al retirarme continúe liquidando mi inventario, y pensando en lo que sería mi futuro. Al estar tan activa durante tantos años, no asimilaba mi vida sin tener el tiempo ocupado en algo que me produjera satisfacción. Así que, a modo de terapia comencé a tomar diversos cursos artesanales. Descubrí mi lado creativo y me surgió la idea de educarme en el teñido textil, para elaborar piezas con diseños únicos trabajadas en Puerto Rico.

Para los gustos, los colores

Me tomó alrededor de dos años, identificar una maestra de teñido textil ya que el mercado artesanal en esos momentos era desconocido para mí. Comencé a tomar cursos de diferentes técnicas, por lo que en mis trabajos podrás observar técnicas de teñido japonés como el shibori, batik, tie dye y otras. Quedé enamorada de la mezcla de colores y de la elaboración de piezas sencillas, donde se pudiera apreciar los colores y el arte. Así nace Kreativa ByMiranda. Comencé a elaborar prendas de vestir sencillas, de esta forma resaltan los colores y diseños. El cliente obtiene una prenda única, ya que solo trabajo una pieza. Aunque repita el patrón nunca queda igual, por lo que cada trabajo es especial y único.

“Quiero ser inspiración y motivación para mis hijos, para que en un mañana cuando tengan que enfrentar momentos difíciles, no se queden frustrados e impotentes.”

Alcanzando el próximo nivel de crecimiento empresarial

Comencé exponiendo mi producto en la Feria Agrícola y Artesanal de Luquillo, donde tuvo muy buena aceptación entre turistas y locales. Luego me surgieron invitaciones para exponer en otras ferias, hoteles y actividades corporativas. Así comenzó a crecer mi mercado. Solicité al Centro para Puerto Rico, con el objetivo de darle formalidad y una mejor estructura a mi negocio. Así fue como formé parte del primer grupo de adultos empresarios en tomar sus capacitaciones.

El reto más grande que he tenido que enfrentar fue luego del paso del Huracán María. Me encontré con un gran inventario y con alrededor de 6 meses sin servicio de energía eléctrica. Luego que comenzó a normalizarse un poco todo, tardé varios meses en poder exponer mis productos. Retomamos las ventas nuevamente y en este momento, enfrentamos un nuevo reto, el COVID-19. He tenido que aprender a promover y vender a través de las redes sociales. No ha sido fácil, pero no nos quitamos. Disfruto de lo que hago, y sobre todo de ver que mi trabajo gusta.

Mi trayectoria en este negocio ha sido de constante reto. He tenido que hacer modificaciones, inversiones, cambios, pero la vida misma es un constante reto. En ocasiones nos caemos y decidimos si nos quedamos en el piso o nos levantamos y enfrentamos la adversidad. Quiero ser inspiración y motivación para mis hijos, para que en un mañana cuando tengan que enfrentar momentos difíciles, no se queden frustrados e impotentes. Sino que tomen el escudo y la pequeña piedra como hizo David (historia en la Biblia), peleen y se sobrepongan a cualquier adversidad. Pienso que, si dejas de hacer lo que disfrutas, te inspira y te motiva, estás muerto aunque respires. Por eso, sigo innovando, aprendiendo y reajustando mi negocio ante todo lo que venga.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón