“Mi nombre es María Natalí Hiciano Calderón y soy propietaria de Borincana Birras & Tapas Bar”

Vía Empresarial

Empresaria: María Natalí Hiciano

Empresa: Borincana

Motivada a cumplir un sueño

Mi nombre es María Natalí Hiciano Calderón, pero todos me llaman Natalí y soy del pueblo de Barranquitas. Tengo un Bachillerato en Trabajo Social y una maestría en Consejería Profesional. Trabajaba auditando planes médicos y en servicio al cliente, hasta que un sueño se posó sobre mí. Mis viajes al extranjero y visitas por la isla para hacer turismo interno me motivaron a perseguir un nuevo camino. Soy una apasionada de la cocina, del vino, de los productos locales, de la coctelería y, sobre todo, de lo que puede crear una persona cuando tiene un sueño.

Luego de varios años la idea creció y se hizo más real. Quería crear Borincana Birras & Tapas Bar. Siempre que salía de paseo y a comer, me llevaba una libreta para hacer anotaciones, recomendaciones o las ideas que me surgían a raíz de esa experiencia. En el 2018 fui seleccionada para participar en los talleres del Centro para Puerto Rico de la Fundación de Sila María Calderón, donde aprendí muchísimo. Creé alianzas profesionales que me ayudaron a dirigir mejor la idea de negocio que tenía. Luego de graduarme de la Fundación comencé mi verdadero emprendimiento.

“A pesar de que las piedras en el camino se hicieron más grandes con la pandemia, nunca pasó por mi mente detenerme.”

Sí se puede, con sacrificio y empeño

El 13 de marzo del 2020 estaba realizando una llamada para concretar el día de una de las visitas a mi local para completar el proceso del permiso único, ya que pensaba abrir entre finales de marzo y principios de abril. Entonces llegó la noticia y comenzó algo para lo que nadie estaba preparado: la pandemia. El proceso de emprender es difícil y este nuevo reto aseguraba que fuera aun peor.

Borincana abrió sus puertas el 16 de octubre de 2020, siete meses después de la fecha original. A pesar de que las piedras en el camino se hicieron más grandes con la pandemia, nunca pasó por mi mente detenerme. Tuve que cambiar varias veces el concepto original de Borincana para continuar. Quería crear un restaurante de tapas, coctelería y cervezas artesanales. Era un negocio con una agenda llena de actividades para el disfrute del público con una experiencia culinaria distinta. Mucho de lo programado en esa agenda se detuvo ya que iba en contra de los protocolos establecidos contra el COVID-19. Aún así no me detuve.

Emprender no es fácil, desde que tomas la decisión tienes que estar dispuesto a que muchas cosas en tu vida van a cambiar. Debes estar dispuesto a querer aprender todo lo que va relacionado a tu industria sin tener miedo. Debes entender que las cosas, aunque las imagines bellas y perfectas en tu cabeza, no necesariamente van a salir así. Emprender no solo es comenzar un negocio, emprender es aprender a caminar distinto. Emprender es comenzar a ser más responsable, más exigente, más noble con nosotros mismos, aprender de nuestros errores. Emprender es darle la mano al que lo necesita. No desistas, te vas a cansar, sentirás frustración, pero si te detienes en el camino nunca sabrás a donde puedes llegar.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón