“Kaela’s se ha desarrollado como una marca sólida y líder en Natillas Gourmet en Puerto Rico. Hemos creado sobre 25 variedades en nuestra cocina.”

Vía Empresarial

Empresaria: Xionet Meléndez

Empresa: Kaela’s Puerto Rico

Nacida para emprender

Vengo de una familia de emprendedores, mis padres tenían una floristería, mi abuelo una mueblería y mi tío un garaje. Yo, tenía un trabajo que no me gustaba. Por eso, siempre estaba buscando ideas para emprender, pero no encontraba algo que me motivara lo suficiente. Un día, le pregunté a mi papá sobre unas natillas de guayaba que él preparaba. Le pedí la receta y me dediqué a investigar si alguien más las hacía o vendía y me percaté de que las preparaban en los restaurantes. Sin embargo, me di cuenta de que no existía una marca comercial en el mercado.

En el 2018 abrí una página de Facebook y otra de Instagram y comencé a ofrecerlas. En menos de tres horas había vendido las 24 natillas que había preparado. Luego, coloqué una mesa en un restaurante de un amigo y ahí me fui dando a conocer. A su vez, comencé a participar en mercados y actividades empresariales en Centros Comerciales.

Luchando por un sueño…

En ese tiempo confeccionaba las natillas en la cocina de la casa de mi papá y luego abrí mi pequeño taller en mi residencia en Ponce. Todo iba muy bien hasta que tuve una situación de salud que me obligó a detenerme por un tiempo. Al recuperarme, tuve que comenzar desde cero. Tenía hasta un vehículo corporativo que tuve que entregar al banco. En mi segundo intento, las ventas iban cada vez mejor, hasta que comenzaron los terremotos que afectaron severamente el área sur de Puerto Rico y, debido a la incertidumbre de la situación decidí reubicarme en Carolina, utilizando los pocos ahorros que tenía.

Con todo lo que aprendí en el Programa, logré relanzar mi producto con mucho éxito. Empecé la distribución a locales en toda la isla y tenía una tienda Pop-up que ubicaba en distintos Centros Comerciales, Ferias Gastronómicas, Festivales, Eventos de todas clases, etc.

Un poco antes de mudarme, otra empresaria me había hablado del Centro Empresarial para la Mujer. Busqué información, solicité y me aceptaron en el programa. Al mudarme a Carolina, me ayudaron a hacer el cambio para que pudiera participar del Programa de Jóvenes Adultos en San Juan. Deseaba capacitarme, ya que no tenía estudios en empresarismo y necesitaba estructura para mi negocio.

“¡TENÍA LA AGENDA LLENA PARA TODO EL 2020!
Y entonces, llegó el COVID.”

Alcanzando el éxito, luego de  mucho sacrificio

Para mí no era opción que el negocio se detuviera. Así es que volví a acudir a las redes sociales y los clientes fueron llegando a través del servicio de Pick-Up en distintos puntos de la isla. Sin mucha esperanza en que fuera a funcionar, me monté en mi Rav4 del 1999 y me fui a repartir mis natillas. Nunca imaginé el éxito que iba a tener.

Fue tanto el apoyo que me dio la comunidad que tuve que crear estrategias para poder manejar el crecimiento de mi empresa. Ahí fue cuando puse en práctica todo el conocimiento y las herramientas que el Centro para Puerto Rico me proveyó. Abrimos nuestra tienda en línea para mejorar nuestros servicios y operaciones en el mes de agosto y ¡el éxito siguió aumentando! La tienda en línea me permitió ahorrar tiempo, controlar el inventario y maximizó la operación de mi negocio. Comencé nuevamente a vender a pequeños negocios. Así fue como mi pequeño taller en Carolina llegó a su máxima capacidad y ya yo no podía más sola… Necesitaba delegar. Cree un nuevo plan de negocio y de esta forma pude abrir mi primera tienda en Ponce creando tres empleos a tiempo completo.

¡De Puerto Rico para el mundo!

Actualmente, mis natillas se encuentran en varios establecimientos en toda la isla.
A su vez acá en Ponce retomamos la distribución a negocios locales. Kaela’s se ha desarrollado como una marca sólida y líder en Natillas Gourmet en Puerto Rico. Hemos creado sobre 25 variedades en nuestra cocina. Todas las confecciones hechas son completamente a mano. Por eso me atrevo a decir que tenemos la mejor receta de natillas de todo Puerto Rico y el mundo.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón