Sostenibilidad

Compromisos

En ruta contigo es el programa de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Metropistas y está formado por tres grandes pilares que agrupan todo el impacto social que realiza la empresa a lo largo del año. Los pilares son: seguridad vial, medio ambiente y comunidad.

Uno de los objetivos principales de Metropistas como empresa a cargo de la conservación y mantenimiento de la PR-5, PR-20, PR-22, PR-52, PR-53, PR-66 y del Puente Teodoro Moscoso, es garantizar la seguridad de todos los que transitan por las vías a su cargo. Por tal razón promover la seguridad vial más allá de sus funciones operacionales, es de vital importancia para la empresa. En ese sentido, se creó el programa Seguridad Vial 360° que busca promover la toma de decisiones responsables en los conductores en Puerto Rico.

Con el objetivo de reducir la huella de carbono y el impacto medioambiental de nuestra operación, desarrollamos el programa Movilidad Sostenible. Este programa busca establecer alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro que impacten el medioambiente desde la reforestación y protección de los entornos naturales de Puerto Rico.

Mientras que para atender los esfuerzos con las comunidades hemos creado Impacto Comunitario, un programa que atiende las necesidades de las comunidades circundantes a las autopistas que gestiona Metropistas. En este programa se generan alianzas con organizaciones sin fines de lucro que abordan diversas problemáticas sociales como la salud, los animales y el desarrollo socioeconómico.

Seguridad vial

Metropistas desarrolla campañas educativas para promover en la comunidad conductas adecuadas para fomentar la seguridad vial.

Movilidad Sostenible

Metropistas implementa iniciativas para fomentar un ambiente sostenible en las comunidades del norte de Puerto Rico.

Impulso Comunitario

Metropistas demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y su papel como empresa socialmente responsable.

Nuestros aliados

Conoce más sobre

Metropistas

Este esfuerzo es parte del Programa de Reforestación de Metropistas que tiene el objetivo de disminuir la huella de carbono de la empresa.

El pasado sábado 4 de marzo de 2023, un grupo de voluntarios de Metropistas se unió al programa de Reforestación de Para la Naturaleza para sembrar 500 árboles nativos de Puerto Rico en la Hacienda La Esperanza en Manatí. Esta iniciativa es parte del compromiso de Metropistas con el medio ambiente y la reducción de su huella de carbono.

La Hacienda La Esperanza es un lugar icónico en la historia y la cultura de Puerto Rico, ya que fue una importante plantación de caña de azúcar durante la época colonial. Hoy en día, se ha convertido en una reserva natural y un importante santuario de vida silvestre. La siembra de estos 500 árboles nativos contribuirá a la restauración de la biodiversidad del área y a la mitigación del cambio climático.

Los voluntarios de Metropistas, en colaboración con el equipo de Para la Naturaleza, trabajaron arduamente durante toda la mañana para sembrar los árboles en las áreas designadas. Los árboles seleccionados fueron especies nativas de Puerto Rico, tales como el Ausubo, la Ceiba y el Jagüey, entre otros. Estas especies son importantes para la regeneración natural de los bosques y ayudan a mantener la estabilidad del suelo y la calidad del agua.

Esta siembra de árboles es solo una de las muchas iniciativas ambientales que Metropistas ha llevado a cabo en los últimos años. La compañía ha implementado medidas de eficiencia energética en sus operaciones, ha instalado paneles solares en sus peajes y ha promovido el reciclaje facilitando espacios de recogido de materiales en todos sus peajes.

Durante el evento, empleados y sus familiares cumplieron la meta de sembrar 500 árboles y conocieron las instalaciones y la historia de la Hacienda, que hoy día es parte de los terrenos protegidos por la organización sin fines de lucro.