Egresados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez reciben premio en la décima edición de este reconocimiento.

Durante una década la Cátedra Abertis ha premiado en Puerto Rico a los mejores trabajos en gestión de infraestructuras y seguridad vial y desde este año los premios se enfocan en la movilidad sostenible. Dos egresados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, resultaron ganadores por sus investigaciones relacionadas a la infraestructura de transporte conducentes a grados de maestría y doctorado.

“La principal iniciativa de las Cátedras Abertis para el impulso de la investigación es premiar a aquellos profesionales cuyos estudios están contribuyendo de manera significativa a la construcción de soluciones innovadoras y sostenibles en gestión de infraestructuras del transporte. En esta edición, es un orgullo poder decir que es el décimo aniversario de la Cátedra Abertis en Puerto Rico, una prueba de que el talento y la competitividad presentes en el país son uno de los valores más significativos para su sociedad», expresó Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis quien se encuentra en la Isla. 

La entrega del Premio Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible, que se realiza en Puerto Rico en colaboración entre Abertis, empresa que gestiona la operación del Puente Teodoro Moscoso y Metropistas, consorcio que gestiona la operación de las autopistas PR-22 y PR-5, y la UPR, premió la investigación de Ramos López titulada Evaluación del comportamiento de los conductores y su relación con la seguridad de los trabajadores en zonas de construcción en autopistas usando un simulador de conducción, y Transportation Resilience Against Extreme Natural Hazards: PR-2 Corridor in Western Puerto Rico de Molano Santiago.

“En Metropistas estamos muy satisfechos de estar celebrando esta primera década en Puerto Rico y de seguir aportando a la innovación, educación y la seguridad vial para todos. En los pasados años hemos reconocido casi una veintena de trabajos de investigación por su importante contribución a la gestión de infraestructuras, servicios de transporte, seguridad vial y ahora sobre movilidad sostenible, temas esenciales en el desarrollo de nuestros esfuerzos. Continuaremos apoyando a la academia y motivando a nuestra futura fuerza laboral”, dijo Julián Hernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas.

Por su parte el presidente de la UPR, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, además de felicitar a los ganadores de este año por sus investigaciones sobre movilidad sostenible, resaltó la excelencia de los trabajos presentados desde los inicios cuando la universidad, Metropistas y la Fundación Abertis dieron inicio a la Cátedra en Puerto Rico. “Iniciamos juntos este proyecto innovador con el fin de establecer mecanismos de colaboración y promover la investigación en la gestión de infraestructuras del transporte y seguridad vial», indicó Ferrao Delgado. 

En la actividad llevada a cabo en las oficinas centrales de la UPR en Río Piedras, también estuvieron presentes el doctor Edwin E. González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, el ingeniero Faustino González, presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, Francisco Millán Rajoy, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España y el doctor Bienvenido Vélez Rivera, decano del Colegio de Ingeniería de la UPR, recinto de Mayagüez.

Cátedra internacional

La Cátedra Abertis es una iniciativa internacional para promover entre los estudiantes el conocimiento más avanzado en cuanto a la gestión global e integral de las infraestructuras de transporte, de forma responsable, con entendimiento del impacto social, económico, medioambiental y cultural. Entre los mayores objetivos de la Cátedra Abertis está promover, siempre en colaboración con las universidades e instituciones participantes, la aplicación de las mejores prácticas disponibles para cada actividad, así como impulsar, desarrollar y promover proyectos de avanzada en las actividades relacionadas con el estudio y la investigación, para ayudar a crear un Puerto Rico más competitivo y exitoso.

“El premio Abertis es la actividad principal de esta alianza que reconoce la excelencia en la investigación sobre gestión de infraestructuras y servicios de transporte,” indicó por su parte el doctor Benjamín Colucci, director de la Cátedra Abertis en Puerto Rico. 

Este acuerdo con la Universidad de Puerto Rico para la creación de la cátedra Abertis, se inserta en la red de cátedras Abertis ubicadas en Chile, Brasil, España, Francia, Italia y México, una comunidad internacional del conocimiento para compartir objetivos y proyectos con la finalidad de promover un intercambio vigoroso, electrizante e innovador.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.