Un estudio internacional evaluó los datos de Puerto Rico y otros siete países sobre el efecto que tienen los choques con menores como víctimas.

El coste socioeconómico total de las lesiones y muertes entre los menores de 17 años en Puerto Rico se estima en $519 millones. Así lo demuestra el informe El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles, realizado por la London School of Economics and Political Science (LSE) en ocho países del mundo por encargo de la Fundación Abertis, principal accionista de Metropistas. El reporte busca concienciar sobre los efectos negativos que pueden conllevar los accidentes de tráfico, especialmente los que involucran a grupos vulnerables como los niños.

Junto con los costes humanos, este estudio evalúa en profundidad una serie de aspectos que influyen en el coste socioeconómico que surgen de un accidente de tráfico, identificado en el apartado anterior. El estudio arroja luz sobre el impacto que los accidentes de tráfico con víctimas de 0 a 17 años tienen en la economía y la sociedad, a la vez que identifica oportunidades para reducir las tasas de mortalidad en países con diferentes niveles de riqueza. La investigación realizada en Francia, España, Italia, Chile, Brasil, Argentina, India y Puerto Rico concluyó que el costo socioeconómico anual de los accidentes de tráfico sufridos por niños en estos ocho países ascienden a $21,800 millones.

Puerto Rico cuenta con unos 2.23 millones de vehículos matriculados y 26,800 km de carreteras. La incidencia de víctimas mortales en el país por choques en 2015 fue de 12.4 por cada 100,000 habitantes. En lo que va de 2020, 166 personas han perdido la vida en un accidente de auto, según datos de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST). Las muertes relacionadas con el exceso de velocidad constituyeron la principal causa de muerte, seguida por los peatones, los pasajeros que no llevaban el cinturón de seguridad, víctimas provocadas por el uso del alcohol, muertes relacionadas con motocicletas y de conductores adolescentes.

Por su parte, el informe El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles destacó que, “más del 94% de la población puertorriqueña usa sistemas de retención infantil, con estudios que muestran que gracias a estos las lesiones infantiles mortales pueden reducirse un 71% en general y un 54% en el caso de bebés”. Según los datos de la CST las muertes de niños y jóvenes de hasta 17 años de edad representaron el 5% de las muertes de peatones y el 8% de los ciclistas.

El total de víctimas mortales estimadas de niños de hasta 17 años por accidentes de tráfico en Puerto Rico en 2016 fue de 22, lo que representa el 7,82% de un total de 279 muertes.

Este informe pretende aportar información sobre el coste socioeconómico de los accidentes de tráfico que afectan a este colectivo vulnerable en los ocho países, así como señalar medidas que pueden adoptarse para reducir la tasa de mortalidad en países con diferentes niveles de riqueza. Estas incluyen infraestructuras de carreteras nuevas y mejoradas, campañas educativas dirigidas a los niños y a la comunidad, y la aplicación de sanciones, entre otras acciones.

A su vez, el informe advierte sobre la necesidad de aumentar la inversión global en infraestructuras. La investigación ha detectado que se trata de una de las medidas más efectivas para incidir en la reducción de los accidentes de tráfico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En Puerto Rico, Metropistas ha invertido sobre $150 millones en infraestructura desde 2014, provocando un efecto proporcional en la disminución de los accidentes con víctimas en las autopistas PR-22 (Expreso De Diego) y PR-5, en Bayamón.

Tras analizar los accidentes de tráfico registrados y los datos por país más recientes en el momento de su elaboración, el estudio estima que, de adoptarse las mejores prácticas en la prevención de accidentes de tráfico, podrían salvarse 1,342 vidas infantiles, con una reducción del 5% en países de renta alta y del 10% en países de renta media o baja. Esta cifra equivale a una reducción del coste socioeconómico global de $1,000 millones.

La seguridad vial, prioridad para el Grupo Abertis y Metropistas

Para Abertis, operador de referencia mundial en la gestión de autopistas, la seguridad vial es una prioridad. El Grupo acumula más de 60 años de experiencia en gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir año a año el número de víctimas en su red de autopistas hasta alcanzar el objetivo de cero víctimas.

Gracias a los esfuerzos realizados, en 2018 el índice de accidentalidad en el conjunto de las autopistas de Abertis en el mundo se redujo un 6.4%, mientras que el índice de mortalidad descendió en un 10% respecto al año anterior.

A través de su programa de Seguridad vial y de la Fundación Abertis, el Grupo lleva a cabo campañas de educación y sensibilización en todos los países en los que está presente. Abertis colabora con múltiples organizaciones internacionales que promueven soluciones a este problema global. La compañía está adherida al programa Connected Citizens de la aplicación Waze en siete países (España, Francia, Italia, Brasil, Chile, Puerto Rico y Argentina), con el objetivo de compartir información para mejorar la seguridad vial de los conductores.

Por su parte, Metropistas realiza campañas e iniciativas sobre seguridad vial en Puerto Rico. Colabora estrechamente con la CST para promover iniciativas como el Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito y las entregas de asientos protectores a comunidades vulnerables. Del mismo modo, Metropistas desarrolla campañas para concienciar sobre la seguridad vial como El último viaje, presentada a finales de 2019.