Esta es tu última llamada

Conoce la historia de Summer y vive desde la voz de su madre las consecuencias de conducir distraído.

Un terrible accidente que lo cambió todo…

Liz López cuenta la historia del accidente de su hija con la voz entrecortada por las lágrimas. La revive como si acabara de suceder, y quienes la escuchan se estremecen como si les hablaran de un ser querido. Su vida y la de toda su familia se transformó en la madrugada del 1 de enero de 2016, tras el grave accidente que tuvo Summer Liz Márquez López mientras regresaba a su casa después de celebrar la despedida de año.

Ahora Liz levanta su voz en un intento por prevenir que alguien más tenga que experimentar tan dolorosa experiencia. Mientras hace todo lo que está a su alcance para darle calidad de vida a Summer, busca que otros no sufran lo que ella y su familia han sufrido. Confiesa con sus ojos llenos de lágrimas, “aunque yo soy feliz porque la tengo (con vida), estamos sufriendo todos”.

Como parte de sus iniciativas para promover una cultura de seguridad vial en Puerto Rico, Metropistas nombró a Liz como su Embajadora para la Seguridad Vial. Será la portavoz de Metropistas, con el fin de llevar un mensaje de prevención para evitar más accidentes causados por distracciones, como el uso del celular mientras se conduce.

Embajadores de la Seguridad Vial

En 2019, Metropistas adoptó el concepto de embajadores de la seguridad vial, con el objetivo de nombrar cada año un portavoz para que transmita mensajes clave que promuevan una cultura en favor de la seguridad vial en Puerto Rico. Este concepto, ayuda a acercar los temas de seguridad al conducir a la población general desde las voces de distintas personas afectadas por los accidentes de tránsito.

La primera embajadora de la seguridad vial de Metropistas fue la cantautora Kany García, quien sufrió un accidente de auto en 2004 que la mantuvo hospitalizada por 6 meses. Como parte de los mensajes que transmitió la ganadora de múltiples premios Grammy, manifestó la importancia de llevar el cinturón de seguridad, y contó que fue el cinturón lo que le salvó la vida.

En esta ocasión, Metropistas hizo un llamado a Liz López, madre de la joven Summer Márquez López, quien tuvo un grave accidente durante la madrugada de Año Nuevo en 2016 mientras conducía por la autopista PR-22 en dirección hacia Dorado.

“Desde que conocimos la historia de Summer, supimos que debíamos hacer algo para apoyarla y proyectar su mensaje. Para nosotros en Metropistas, la seguridad es nuestra mayor prioridad, no queremos que más familias sufran por la pérdida de un ser querido o que sus vidas se trastoquen totalmente por un accidente que se pudo haber evitado”, destacó Julián Fernández Rodes, CEO de Metropistas.

Julián Fernández

CEO, metropistas

La Última Llamada

La nueva campaña de seguridad vial de Metropistas busca crear conciencia acerca del peligro y las posibles consecuencias de distraerse al manejar un vehículo de motor. Esta iniciativa cuenta con un vídeo en el que se muestran dos Summer.

Las primeras imágenes muestran a una joven llena de energía y que no se rinde ante nada. Mientras pasan fotos de niña y, luego adolescente se escucha la voz de Liz presentando a su hija desde el amor más profundo que puede expresar una madre. Luego, cambian las imágenes para mostrar a otra Summer, la que nació el día de su accidente. Una chica que lucha todos los días por seguir viviendo, un alma alegre y fuerte que siempre sonríe. Al ver las imágenes de esta nueva Summer, se escucha la voz de su madre presentando de la misma forma a su hija.

También podrá ver una entrevista completa, en la que Liz cuenta la historia del accidente de Summer y las consecuencias de éste. La madrugada del 1 de enero de 2016, mientras conducía por la autopista PR-22 en dirección a su casa, Summer se soltó el cinturón de seguridad por un instante para recoger  el celular que se había caído en el asiento del pasajero. Según la investigación de la Policía, la joven perdió el control de su vehículo impactando las vallas de cemento de ambos lados de la autopista. Summer ha sobrevivido 22 cirugías en la cabeza y tiene un diagnóstico de contusión cerebral severa que la mantiene postrada a una silla de ruedas de por vida y sin la capacidad de comunicarse verbalmente o tener recuerdos del pasado.

“Mi mensaje a Summer es, y siempre será, que yo voy a estar aquí para ella, que no importa lo que pase en el mundo, yo siempre voy a estar aquí por ella y que juntas vamos a traer muchas cosas buenas. Así sea para el bienestar de ella y para el bienestar de otros que eviten estar como ella. Quiero ayudar, siempre la voy a ayudar a ella y siempre voy a tratar de ayudar a otros como ella”, dijo con firmeza.

Evita las distracciones mientras conduces

La época navideña suele traer un mayor número de accidentes graves con víctimas; por eso Metropistas y Liz enfatizan en unas buenas prácticas al conducir particularmente durante estos meses.

Diciembre es el mes en el que se registran más accidentes fatales en Puerto Rico. Según el Negociado de la Policía, en 2018 y 2019 hubo 36 y 35 accidentes de auto con muertos, respectivamente. El promedio mensual de accidentes fatales fue 26 en el 2018 y 24 en el 2019.

“En Metropistas no queremos ni una muerte más, ni una víctima más en nuestras autopistas ni en ninguna otra carretera de Puerto Rico. Por eso, nos urge llevar el mensaje a todos los que podamos para mantener la atención siempre en la carretera, las manos en el volante, el cinturón de seguridad puesto y la velocidad dentro de los límites permitidos por ley”, destacó Fernández Rodes.

Por su parte, Liz quiere llevar un mensaje directo, un llamado al despertar para que los conductores comprendan que ponen su vida en riesgo cada vez que se distraen mientras conducen.

“El mensaje que les quiero llevar a todos los conductores es que: ‘Te puede pasar a ti’. ¿Quién rayos iba a pensar que a Summer, que tiene la vida como la tiene, que está tan activa, que ella piensa que tiene el mundo en sus manos, le iba a pasar lo que le pasó? Y por un microsegundo de quitarse el cinturón le pasó y le cambió la vida”.

Pero la vida no solo le cambia a quien sufre un accidente, Liz abunda: “Nos ha cambiado la vida a todos, absolutamente a todos los que estamos a su alrededor. No es ella la que está pasando por esto nada más, somos todos en la familia. Estamos sufriendo todos”, explicó Liz al contar las razones por las que decidió unirse a la campaña de Metropistas.

Liz confiesa que se estremece al ver en las carreteras conductores usando sus celulares y afirma: “Verdaderamente se creen que pueden hacer de todo y nada les va a pasar. Necesitan entender que situaciones como la de Summer sí pueden suceder y que los accidentes suceden todos los días, y que hay montones de personas que están en la situación de Summer.”

Su exhortación va hacia la urgencia de mantenerse alerta al conducir: “Mientras estés manejando eso es lo único que cuenta, el momento en que estás ahí, eso te puede salvar la vida y el cinturón de seguridad, nunca te lo puedes quitar y nunca debes salir de la casa sin eso. Es un hecho que hasta saliendo de tu garaje  te pueden dar por detrás. Los accidentes de auto suceden todos los días, no seas tú uno más, por favor”.

También hace un llamado a los padres para que den dirección y apoyo a sus hijos: “Con los jóvenes usando el celular, los padres tenemos que hacer un poquito más para evitar eso, tenemos que ayudarlos a ellos a evitar eso. Tenemos que hacerlos entender que el teléfono les puede costar la vida. Usar el celular mientras guías puede ser tu última llamada”.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.

Síguenos en las redes sociales

Entérate de nuevas iniciativas, proyectos y actividades patrocinadas por metropistas.