Los celulares inteligentes son hoy en día un instrumento útil e indispensable en nuestra vida y en nuestras actividades cotidianas. Más allá de ser un medio de comunicación, el celular se ha convertido en una herramienta que nos apoya en nuestros trabajos y nos permite realizar una gran cantidad de cosas que, por lo general, solo podíamos realizar utilizando múltiples herramientas por separado.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta que el uso de los celulares debe de hacerse de forma responsable. Un ejemplo de esto es la utilización adecuada de las redes sociales o el internet para acceder y compartir información. Sin embargo, existe otra situación en la que el uso inadecuado del celular puede poner en riesgo nuestras vidas, y nos referimos al uso del teléfono mientras conducimos un vehículo de motor. 

Hablar, chatear o jugar en el teléfono y conducir son sin duda una combinación peligrosa. Diversos estudios han demostrado que el uso del celular es una de las distracciones más peligrosas que pueden surgir mientras conduces. Sin embargo, seguimos usándolo a pesar de tener el conocer sus peligros. El efecto que puede tener que nos suene el celular o tengamos una notificación pendiente, suele impulsarnos a mirarlo mientras conducimos por pensar que será solo un momento. Historias como la de Summer Liz Márquez, nos demuestran que solo basta un segundo para que nuestra vida cambie por completo. 

La buena noticia es que hoy en día existen una gran cantidad de opciones, herramientas y aplicaciones que te permiten apagar tu teléfono mientras conduces para evitar tener alguna distracción mientras estás detrás del volante, guiando.

Tips para que los usuarios de iPhone y Android, eviten las distracciones del celular mientras conducen:

La mayoría de nosotros utilizamos nuestro smartphone casi todo el tiempo, ya que no solo nos permite hacer llamadas, sino que también nos sirve para revisar nuestro correo electrónico, ver las condiciones del clima, recibir noticias importantes, comprobar qué tan pesado está el tráfico ese día o disfrutar de alguna serie o película en alguna aplicación. Es por esto que, en muchas ocasiones sentimos la tentación de revisar nuestro teléfono mientras conducimos, sobre todo si escuchamos el sonido que nos indica que estamos recibiendo un mensaje de texto o un correo electrónico.

Afortunadamente existen varias formas de evitar esto y una de ellas, es poniendo el teléfono en modo Off. Tomando en cuenta las dos plataformas principales, iPhone y Android, a continuación te presentamos unas alternativas para configurar tu teléfono de manera que puedas comenzar a manejar sin distraerte por las notificaciones del celular.

Para iPhone

La versión de iPhone iOS 11 introdujo una nueva función que permite poner el teléfono en modo de No Molestar mientras conducimos. Lo maravilloso de esto es que el celular es capaz de detectar que vamos al volante y de esta forma, se silenciarán todas las notificaciones. 

La detección se va a realizar de dos maneras: Cuando el iPhone detecte movimiento o cuando el teléfono se conecte al automóvil vía Bluetooth. Pero, ¿cómo se pone en marcha esta función? 

Es muy sencillo, solo necesitas ir a Ajustes > Centro de Control > Personalizar los controles, luego se pulsa el símbolo + en donde se ve el mensaje de No molestar al conducir y de inmediato ya podrás ver esta función al mover nuestro dedo hacia arriba desde el inferior de la pantalla y luego al pulsar el icono en forma de un automóvil.

En este caso, al activar dicha función, se silenciará el iPhone y mantendrá apagada la pantalla; cuando se reciba un mensaje, se enviará una respuesta de forma automática que indicará que en ese momento, te encuentras manejando. En el caso de las llamadas, solo va a recibir las de los contactos que hemos marcado como favoritos.

Para Android

En el caso de Android, este no presenta un modo de “No Molestar” que funcione específicamente al momento de conducir en varias de sus versiones. Pero esta función sí está disponible en teléfonos Píxel 2, por ejemplo, y puedes accederla a través de los Ajustes > Sonido > Preferencias de No Molestar y luego ir a Reglas y pulsar Al volante.

De igual forma, se puede configurar “No molestar” como se hace en el iPhone en donde solo se reciben llamadas importantes y notificaciones de tipo urgente, para cualquier versión de Android. Esto se hace al deslizar el dedo hacia arriba desde la parte superior o inferior de nuestra pantalla, luego se pone “No Molestar” y seleccionar “modo de silencio total” o que solo suenen las “alarmas activadas”. 

Existen también varias Aplicaciones que puedes descargar y te ayudarán a concentrarte al momento de manejar mientras tu teléfono se encuentra en modo de No Molestar, como por ejemplo en el caso de Android, hay algunas como: Automate, Drivemode y Chatty.

Tips para evitar distracciones mientras conducimos

Si bien es cierto, una de las distracciones principales mientras manejas es el tener la necesidad de mirar el celular, sobre todo si escuchas que ha entrado algún mensaje o notificación, lo cierto es que también hay otras cosas que te pueden distraer mientras manejas. Sin embargo, no importa la razón que sea, hay 3 consejos que puedes seguir para que no tengas distracciones mientras estás al volante.

  1. No uses el Smartphone o tableta mientras manejas: Todos sentimos la necesidad en algún momento de revisar nuestro teléfono móvil mientras conducimos un vehículo. Sin embargo, esta es una práctica peligrosa que puede tener consecuencias fatales, por lo que se recomienda poner los teléfonos en modo de “No molestar”.
  2. Introduce la dirección de GPS antes de salir: Si utilizas el GPS en tu “smartphone” y te diriges a un destino en específico, se recomienda introducir el destino al que te diriges antes de poner en movimiento nuestro automóvil, así evitas distraerte mientras conduces.
  3. Limita las interacciones con tus pasajeros: Si vas acompañado, es común que quieras conversar en el camino. Sin embargo, es importante limitar la interacción entre los pasajeros para evitar distracciones innecesarias. Incluso, debes evitar discusiones o temas que ameritan mucho pensamiento, mientras manejas un vehículo de motor.  

Conociendo toda esta información, no podemos negar que es inevitable sentir el deseo de revisar nuestro celular cuando una notificación aparece. Sin embargo, es importante poner límites y hacerlo solo si es necesario, la ventaja es que ahora podemos contar con varias opciones que nos permitirán poner el celular en silencio o en modo de “no molestar” mientras conducimos, para así poder llegar a nuestro destino sano y salvos, sin distracciones.