Las consecuencias de un accidente con un vehículo pesado son mucho más graves debido a su mayor tamaño y complejidad de manejo, por esto te exhortamos a que tú, como conductor de un vehículo pesado, mantengas siempre una actitud responsable al volante, más precisamente en una autopista, donde las velocidades permitidas son mayores. 

Desde Metropistas promovemos la seguridad vial para la concienciación de todos los conductores, por esto nos parece importante que conozcas o repases todo lo que puedes hacer, tú como profesional del transporte, para mantener tu seguridad y la de otras personas que circulan por las vías en autos más pequeños.  

Factores recurrentes en los accidentes

El exceso de velocidad y los desperfectos mecánicos constituyen a las causas más notables que provocan accidentes en autopistas. Aunque también hay otros motivos como la falta de mantenimiento preventivo en frenos, luces y revisión de las gomas, así como las paradas innecesarias en los paseos

Otro factor fundamental es desviar tu mirada para atender una llamada o para responder algún mensaje en tu celular, algo que puede, por ejemplo, impedir que veas con tiempo algún obstáculo en la vía. De esta forma, tu tiempo de reacción ante un imprevisto se verá seriamente afectado y podrías ocasionar un accidente grave.  

Y no obstante, pese a la mucha experiencia al volante que puedas tener como conductor de vehículos pesados y de tu conocimiento en la manera de actuar en caso de una accidente, se han detectado ciertas conductas que se pueden mejorar y ciertas precauciones que debes aplicar. 

Entre ellas, se destacan las siguientes: 

  • Nunca debes tener exceso de confianza al volante. 
  • Evita conducir el volante con una sola mano, pues lo correcto es que ambas manos sujeten la guía en la posición 3 y 9 del reloj.
  • No consumas alcohol ni ninguna otra sustancia que pueda afectarte en la conducción del vehículo.
  • No uses el teléfono móvil ni consumas alimentos mientras guías, 
  • Conduce por el carril extremo derecho de la vía y usa el carril izquierdo solo para pasarle a un auto en velocidad más lenta.
  • Respeta la velocidad máxima y mínima de la zona: En algunos tramos de las autopistas en Puerto Rico, el límite de velocidad máxima para un vehículo pesado es de 55 a 45 millas por hora, aunque esto puede variar según el área y la geometría de la vía. 
  • Además, debes amoldar la velocidad de tu camión a las condiciones meteorológicas y de fluidez del tráfico, reduciendo la velocidad en aquellos momentos en que hay poca visibilidad debido a la lluvia o en aquellos casos en los que hay mucha densidad vehicular, por ejemplo.
  • Mantén siempre una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que te precede. Al ser un camión un vehículo de grandes dimensiones tiene una distancia de frenado mayor.

Conductas que cuidar para lograr la seguridad vial

A continuación, conoce a profundidad las conductas más recurrentes relacionadas con los accidentes producidos por conductores de vehículos pesados en autopistas y que por ende se deben evitar: 

1. Distancia de seguridad de la orilla 

Según los resultados del estudio “Comportamiento de los conductores de vehículos pesados en la red autopista”  realizado por la compañía Abertis, referencia mundial en gestión de autopistas, el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad constituye uno de los errores más comunes de los conductores. 

Casi todos incumplen la recomendación de dejar al menos una distancia prudencial de al menos 100 metros (cerca de 328 pies) o un intervalo mínimo de dos segundos cuando circulan detrás de otro camión, mientras que tampoco respetan ese espacio cuando se trata de un vehículo ligero quien lo precede.

Por otro lado, presentan la tendencia de pisar la línea que separa el carril de las orillas, algunas veces hasta invadiendo el otro carril. Esta es una conducta que presenta un riesgo adicional, ya que puedes ocasionar colisiones con vehículos detenidos u otro accidente.

2. Utilización de luces intermitentes y los adelantamientos a terceros

Recuerda siempre debes adelantar de forma correcta y responsable usando las luces intermitentes.

Los datos recuperados por Abertis, destacan que aunque en el 88.9% de los adelantamientos que se realizan en carreteras, los camiones utilizan los intermitentes correctamente, el 8.4% restante incumple con esta medida y promueven condiciones muy pocas seguras.  

La importancia de respetar esta normativa te obliga a señalizar cada uno de  los cambios de carril,  así como incorporaciones con antelación. Es obligatorio que conduzcas siempre por el carril derecho para así contribuir a la buena circulación y la correcta visibilidad en las vías de una autopista.

En tramos largos, de tres carriles y más, con mucho tráfico, también debes circular por el tercer carril de la derecha, según así lo indica la ley de tránsito en Puerto Rico. 

3. Utilización del cinturón y manipulación de objetos

Dos de los factores de riesgo que más debes cuidar a la hora de conducir son: no llevar puesto el cinturón y la manipulación de objetos al volante.  

Según la investigación citada, el 90% de los conductores de vehículos pesados utiliza el cinturón mientras conducen. Relacionado con la manipulación de objetos, los mismos informes apuntan que el 3.5% de los conductores manejan mientras usan su teléfono móvil, comen o fuman. 

Asimismo, resulta especialmente llamativo el alto porcentaje de las personas que conducen solo con una mano, lo que limita la capacidad de reacción en caso de una emergencia. Es decir, te resta tiempo de reacción en el momento en que tengas que maniobrar ante cualquier situación. 

Objetivo final de la concientización

Los observatorios del comportamiento de conductores de vehículos pesados en autopistas y estudios sobre accidentalidad nos dan la posibilidad de identificar conductas arriesgadas al momento de tomar el volante, y así detectar factores recurrentes en los accidentes.

Esto permite difundir campañas de concienciación que estén directamente relacionadas con los retos de la seguridad vial, con el objetivo final de cero víctimas.

Pretendemos recordarte como conductor de camiones, guaguas y grúas, entre otros, la importancia de las precauciones a tomar y las particularidades de la conducción por las autopistas, así como también el valor de seguir las recomendaciones de seguridad que establece la ley.

Es necesario que te conciencies sobre esta trágica realidad, para de esta forma reducir el número de accidentes y contribuir con tu conducción profesional y ejemplo a mejorar la seguridad vial


Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.