“Mi nombre es Yarimar Cosme Ortiz. El arte y las manualidades son algo que siempre me han apasionado, por lo que me mantenía trabajando en paralelo en la confección de accesorios”

Vía Empresarial

Empresaria: Yarimar Cosme Ortiz

Empresa: Cocoleé

Motivada por el arte y el amor por su familia

Mi nombre es Yarimar Cosme Ortiz y soy del pueblo de Bayamón. Hace 5 a 6 años me dedicaba a la industria de seguros. Sin embargo, el arte y las manualidades son algo que siempre me han apasionado. Por lo que me mantenía trabajando en paralelo en la confección de accesorios.

Emprender fue algo que siempre tuve en mi mente. Una de las cosas que más me motivaba y me hacía trabajar para poder tener mi propio negocio más allá de lo económico era el poder tener tiempo con mis hijas. Esto es algo casi imposible con un trabajo regular. Siempre tuve habilidades manuales e incluso impartí clases de bisutería. Tomé un curso para confeccionar trajes de baño el cual luego comencé a desarrollar. Para mitigar las temporadas bajas en ventas retomé la confección de accesorios usando arcilla de polímero como materia prima.

“Miro atrás solo para ver cuanto he avanzado y el ánimo se hace mayor para hacer lo necesario y seguir reinventándome.”

Una pequeña inversión que ha dado grandes resultados

Comencé con apenas $10 de inversión. De inmediato me atreví hacer una propuesta para una compañía que se dedica a vender arte “online” y por la gracia de Dios gustó muchísimo y me dieron la oportunidad de exhibir mis piezas con ellos. Es ahí donde comenzó toda la aventura de CocoLeé y los deseos de hacer ese sueño una realidad.

Es entonces cuando llegué al Centro para Puerto Rico buscando ayuda para desarrollar mi negocio y fui elegida para su programa de Desarrollo Empresarial para la Mujer. Este programa fue de total bendición pues pude adiestrarme en todos los aspectos que conlleva un negocio, desde “branding”, permisos, plan de negocio y hasta contabilidad. Gracias al programa se abrieron muchas puertas en el camino para el desarrollo y crecimiento del negocio.

El éxito es para los valientes

Como todo proyecto de negocio, conlleva muchos sacrificios y pruebas en el camino. Mi mayor reto, sin duda, ha sido mantenerme en pie pese a las diferentes crisis por las que ha pasado nuestro país como el huracán, los temblores y ahora la pandemia. Pero no me he detenido. Miro atrás sólo para ver cuanto he avanzado y el ánimo se hace mayor para hacer lo necesario y seguir reinventándome.
De mi parte el único consejo que le puedo dar a todo aquel que tenga un sueño, proyecto o idea en mente es que haga lo necesario para hacerlo realidad. Que nada los detenga. Dios ha sido mi refugio siempre y mi ayudador. Es mejor decir lo intenté, que vivir con la duda de qué hubiese sucedido. “Sé valiente” nos dice Dios porque Él siempre nos respalda.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón