El calentamiento global no es solo un tema que está de moda; es una realidad que está haciendo que nuestro planeta se caliente cada vez más. Este aumento en las temperaturas no solo afecta el clima, sino también cosas que usamos todos los días, como nuestros autos.

Desde principios del mes de junio, en Puerto Rico hemos experimentado temperaturas de calor extremo que han superado los 110 grados Frenheit, es vital entender cómo este calor extremo puede jugar en contra de la calidad y vida útil de tu vehículo, y qué se puede hacer para protegerlo.

El Calor y su Efecto en los Vehículos:

A continuación, te presentamos una lista de posibles problemas que un vehículo podría enfrentar al estar expuesto prolongadamente a las altas temperaturas:

  • Sobrecalentamiento del motor: El calor excesivo puede provocar que el motor de un vehículo se sobrecaliente, lo que afecta su rendimiento y puede llegar a causar graves daños.
  • Desgaste de la batería: Las altas temperaturas pueden causar que la batería del vehículo se desgaste más rápido, disminuyendo su vida útil.
  • Degradación de los neumáticos: El calor puede hacer que los neumáticos se expandan, lo que aumenta el riesgo de que se vacíen o exploten las gomas y disminuye la tracción del vehículo.
  • Deterioro del sistema de aire acondicionado: El uso continuo del aire acondicionado en altas temperaturas puede generar un desgaste en el sistema y reducir su eficiencia.
  • Daños en la pintura y el interior: La exposición continua al sol puede hacer que la pintura se descolore y que los materiales del interior, como plásticos y telas, se resequen y agrieten.
  • Problemas con los fluidos: Las altas temperaturas pueden causar que los fluidos del vehículo, como el aceite y el líquido refrigerante, se evaporen o se degraden más rápidamente.

Medidas Preventivas:

Afortunadamente, hay varias medidas que se pueden tomar para proteger los vehículos del calor extremo:

  1. Estaciona bajo la sombra: Siempre que puedas, estaciona tu vehículo en un área con sombra o utiliza un parasol para reducir la exposición directa al sol.
  2. Realiza mantenimiento regular al motor y sistema de enfriamiento: Asegúrate de que el motor y el sistema de enfriamiento de tu vehículo estén en buen estado. Verifica regularmente los niveles de líquido refrigerante y cambia el aceite cuando sea necesario.
  3. Cuida la batería: Revisa regularmente el estado de la batería de tu vehículo y considera instalar una que tenga mayor resistencia al calor.
  4. Monitorea la presión de los neumáticos: Chequea la presión de los neumáticos de tu vehículo con regularidad y ajústala según las recomendaciones del fabricante. Puedes haerlo gratuitamente en nuestras estaciones de Buchanan y Arecibo.
  5. Utiliza productos de protección: Aplica ceras y protectores UV a tu vehículo para protegerlo de los daños causados por el sol.

En resumen: 

¿Cómo atender problemas del calor intenso con tu vehículo?

Problemas debido al calor:Medidas para tomar acción:
Sobrecalentamiento del motorRealiza mantenimiento regular al motor y sistema de enfriamiento. Verifica los niveles de líquido refrigerante.
Desgaste de la bateríaRevisa el estado de la batería regularmente e instala una resistente al calor si es necesario.
Degradación de los neumáticosMonitorea y ajusta la presión de los neumáticos según las recomendaciones del fabricante.
Deterioro del sistema de aire acondicionadoUsa el aire acondicionado con moderación y realiza mantenimientos periódicos al sistema.
Daños en la pintura e interior del vehículoEstaciona bajo la sombra o utiliza un parasol, y aplica ceras y protectores UV.
Problemas con los fluidos del vehículoRealiza chequeos y reemplaza los fluidos como aceite y líquido refrigerante según sea necesario.

Es fundamental reconocer que, además de cuidar nuestros vehículos, debemos también ser parte de la solución al calentamiento global reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, es primordial apoyar y estar informados sobre las iniciativas que buscan contrarrestar el impacto ambiental en nuestra comunidad.

Metropistas, como ejemplo, ha estado tomando la iniciativa en desarrollar acciones significativas para reducir las emisiones de CO2 en Puerto Rico. Te invitamos a conocer más sobre estas valiosas iniciativas y cómo puedes tú contribuir a un futuro más sostenible. 

Es momento de ser agentes de cambio y cuidar el entorno que compartimos. Haz clic en el siguiente enlace para aprender más sobre los esfuerzos de Metropistas en la lucha contra el calentamiento global: Conoce las iniciativas de Metropistas.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.