Los líderes municipales se unieron para conocer los proyectos realizados por la empresa durante su primera década

Como parte de los eventos de celebración de su décimo aniversario, Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico, mejor conocida como Metropistas, reunió hoy a los alcaldes de los municipios por los que transcurren las autopistas PR-22 y PR-5, con el objetivo de presentarles un resumen de los trabajos realizados y de logros alcanzados durante los primeros diez años de operación.

Este encuentro con los ejecutivos municipales forma parte de un amplio calendario de eventos que inició el pasado 20 de septiembre relacionados con el aniversario y que incluye múltiples proyectos de construcción, innovación tecnológica, seguridad vial y de alcance comunitario. Los 12 municipios impactados directamente por las autopistas PR-22 y PR-5 son San Juan, Cataño, Guaynabo, Bayamón, Toa Baja, Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Arecibo y Hatillo.

“Para nosotros en Metropistas siempre ha sido prioridad acercarnos a las comunidades que impactamos directamente. Por eso, entendimos esencial reunir a los alcaldes para que conozcan de primera mano el resultado de estos primeros diez años y todo lo que tenemos programado para los próximos,” destacó Julián Fernández Rodes, principal oficial ejecutivo de Metropistas.

Entre los principales logros de la empresa se encuentran sobre 12,000 impactos en asistencia en la carretera al año con un tiempo de respuesta promedio de 15 minutos o menos, seguridad y vigilancia 24 horas al día y una mejor y más eficiente iluminación en la carretera gracias a la tecnología LED instalada en todos los postes de sus autopistas.

Tras una inversión de más de $170 millones en mejoras a la infraestructura, Metropistas ha logrado disminuir en un 73% la incidencia de accidentes con víctimas en sus autopistas. Mientras que, con la instalación de los pórticos electrónicos en 2016, logró crear la primera autopista de peajes en Puerto Rico 100% sin interrupción para una experiencia de manejo más fluida y segura. 

“Las mejoras a nuestra infraestructura y las tecnologías que hemos aplicado para contar con una infraestructura más resiliente tienen como objetivo garantizar la seguridad de nuestros clientes y preparar las autopistas para las tecnologías del futuro. Aun así, más allá de las vías de rodaje, tenemos un compromiso profundo con todos los conductores en Puerto Rico, por lo que realizamos proyectos comunitarios, atendemos las necesidades de seguridad de diversos colectivos y realizamos campañas educativas masivas sobre seguridad vial para concienciar a la ciudadanía sobre los peligros de las distracciones y las conductas negligentes al conducir,” señaló Fernández Rodes.

Una autopista lista para las tecnologías del futuro

Entre los proyectos futuros que planifica Metropistas se encuentra la instalación de micro redes en las estaciones de peaje para promover la eficiencia energética a través de la energía solar y la instalación de fibra óptica a lo largo de toda la autopista. Además, se instalarán estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

En cuanto a las mejoras tecnológicas que la empresa implementará próximamente, se encuentran el uso de drones para el análisis y evaluación del estado de los puentes. De igual forma, se pondrá en marcha un proyecto piloto para instalar sensores en los puentes que serán capaces de monitorear las vibraciones de terremotos en las estructuras principales de las autopistas PR-22 y PR-5, como consecuencia de sismos y otros eventos.

Compromiso con su entorno

Metropistas refuerza cada año con más firmeza su compromiso con su entorno a través de la creación de nuevas iniciativas como la próxima apertura del primer Truck Park en Puerto Rico. Se trata de un área de descanso exclusiva para conductores de vehículos pesados. Además, cuenta con un ambicioso programa de reforestación que busca aportar en la mejora de la calidad del aire y la disminución de la huella de carbono.

Del mismo modo creó el Programa Seguridad Vial 360, con el fin expandir sus campañas educativas y amplificar su mensaje. Metropistas trabaja también de la mano de múltiples organizaciones sin fines de lucro como el Centro para Puerto Rico y Fondos Unidos para apoyar al desarrollo socioeconómico de múltiples comunidades alrededor de la Isla. Estos esfuerzos se solidificarán en los próximos meses con la creación de un nuevo programa de apoyo comunitario, el cual integrará múltiples organizaciones que trabajan directamente en la zona norte de Puerto Rico.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.