“Creamos este hermoso proyecto de vida luego de que el huracán María nos dejara desempleadas”

Vía Empresarial

Empresarias: Emma García y Paola Freire

Empresa: Emmadera

Después de la tormenta llueven las oportunidades

EMMADERA nace de dos mujeres fajonas, creativas y emprendedoras que siempre vislumbramos tener un negocio propio, pero debido a los empleos personales no lográbamos llevarlo a cabo. Somos Emma García, administradora de profesión y Paola E. Freire, artista gráfico y experta en redes sociales, y creamos este hermoso proyecto de vida luego de que el huracán María nos dejara desempleadas. Así comenzamos nuestra tienda virtual de artesanías elaboradas en madera con mucha creatividad y amor.

Boricuas de corazón, artistas por naturaleza

El ícono distintivo de nuestras piezas es el corazón. Nuestro arte se destaca por su colorido y el uso de figuras geométricas. Creemos que el Boricua honra su raza, su origen y su cultura, por lo que en casi todas nuestras piezas incorporamos la bandera o algún símbolo patrio. Somos artistas por naturaleza, nos encanta la música, el arte en toda su expresión y queremos transmitir ese mensaje en cada pieza que hacemos. Algo que amamos es trabajar directamente con nuestros clientes porque ellos son los que nos conducen cada día a innovar, crecer y crear.

“Trabajar con la madera es más una labor tradicionalmente relacionada con los hombres. Sin embargo, nosotras continuamos rompiendo barreras y educando a las personas de que no es cuestión de géneros sino de voluntad.”

El Centro para Puerto Rico fue nuestro motor para canalizar cada idea a través de diversas orientaciones en temas relacionados con el desarrollo del negocio, aspectos legales y procesos oficiales. También nos dio la oportunidad de participar en diferentes bazares, facilitándonos con su coordinación, las primeras interacciones con el público y algunos medios.

Al principio, comenzamos con muy pocas herramientas y gracias a nuestro enfoque hemos podido crecer y extender nuestro taller. Lo más importante es que creemos que todo llega a su tiempo y hemos podido entender que la perseverancia es el camino al éxito.

Para seguir avanzando nuestro negocio tuvimos que aprender de herramientas, tipos de madera nativa, los tratamientos adecuados, sellador, lijado, entre muchísimas cosas más. Para nosotras era un campo poco conocido, que solo habíamos visto a otros trabajar. Otro reto importante es ser mujer, ya que el trabajar con la madera es más una labor tradicionalmente relacionada con los hombres. Sin embargo, nosotras continuamos rompiendo barreras y educando a las personas de que no es cuestión de géneros sino de voluntad.

Una de nuestras aspiraciones era poder llevar nuestro arte al exterior y ya lo hemos logrado. Hasta el momento hemos llegado a Australia, España, Colombia, México, Japón, Ecuador, Estados Unidos, entre otros países. En Puerto Rico hemos alcanzado sobre 40 pueblos con nuestro arte y esperamos llegar al resto de la isla antes de que culmine el año 2020.

Vía Empresarial es una iniciativa de metropistas en colaboración con el Centro para Puerto Rico de la Fundación Sila M. Calderón