“Soy Madeline Viera Piccard y mi norte es educar a las familias y acompañarlos en su proceso de gestación, parto y posparto.”
Vía Empresarial
Empresaria: Madeline Viera Piccard
Empresa: Una doula para cada familia
Apoyando a las madres en los momentos más importantes de sus vidas
Mi madre era Blanca Piccard y de ella heredé el amor por educar. Soy Madeline Viera Piccard, nací en San Juan y además de ser empresaria llevo trabajando desde hace 24 años en la Rama Judicial de Puerto Rico.
Mi norte es educar a las familias y acompañarlos en su proceso de gestación, parto y posparto. Proveerles herramientas para que tengan experiencias de parto diferentes. Además de brindar un acceso a todas las familias, independientemente de su estatus, religión, raza o cualquier otra circunstancia.
Puerto Rico tiene una alta tasa de cesáreas y el índice de lactancia se mantiene por debajo de lo deseable. Esto me motivó a certificarme como Educadora en Lactancia en el 2007. Más tarde, viendo las consecuencias de las dificultades de la lactancia, descubrí que muchos problemas tenían que ver con el parto, entonces decidí certificarme como Doula de Parto y Posparto en 2010.
“Debes tener a tu lado esa variedad de talentos, personas de tu confianza, que puedan entender la misión y visión de tu negocio, para que den el 101%.”
Una empresa en pañales…
La función de una Doula es la de dar apoyo y las acciones que realice dependerán de las necesidades que tenga la embarazada a la que acompaña en cada momento y etapa de la maternidad (puerperio, parto, posparto, lactancia). De ahí, me percaté que más allá de tener a una persona que te de apoyo físico y emocional, las familias necesitaban educación. Y por ahí es que comienza de verdad mi historia empresarial.
Cuando comienzo mi travesía como Doula me encontré que tenía la teoría, pero no la práctica. Comencé a brindar mis servicios y a construir lo que fue el comienzo de mi vida empresarial, en el Programa Clínico para Doulas. Este programa pretende brindar esa experiencia clínica a las Doulas para tener el dominio del escenario clínico y manejo con las madres gestantes. A esto le fui añadiendo la manera de darte a conocer, cómo promoverte y las herramientas necesarias para ser una Doula Empresaria. A este proceso lo llamé La Doula Empresaria que hay en ti.
Desarrollando un negocio en pleno crecimiento
En el 2015, comienzo a buscar Alianzas con hospitales con el propósito de tener un escenario clínico y poder brindar servicios a la población gestante de un hospital. Mientras atendía un parto le presento verbalmente mi propuesta al Dr. Luis Ramos y es aquí donde comienza nuestra primera experiencia directa con un hospital en el área de Bayamón. Comenzamos a brindar clases de parto y servicios de Doula gratuitamente a las embarazas que decidían ir a parir a ese hospital. Es ahí donde comienza mi primer programa clínico. Empezamos a darnos a conocer, a tener buen insumo de servicios y cada vez más personas descubrían los beneficios de la educación y el acompañamiento.
A principios del 2020 decido llevar mi programa a otro nivel. Quería contar con una plataforma donde tuviéramos variedad de servicios, accesos a diferentes familias y mayor alcance dentro del programa. Comencé con un proyecto piloto con mis primeras 3 clientes que he denominado “Mi combo agrandado”. De ahí, me pareció que otras familias con escasos recursos también pudieran tener la misma experiencia de los que sí pueden costear el combo agrandado y comienzo a utilizar una escala de ingreso para poder brindar ese acceso a los que no tenían el mismo presupuesto.
Esto me llevó a continuar creando alianzas con otros empresarios y artesanos, dispuestos a bajar sus costos para que pudiéramos brindar estas opciones a las familias y aportar un granito a nuestro programa.
Seguimos enfocados en cumplir nuestra misión
Actualmente nuestro programa está registrado como negocio ambulante. Los ingresos obtenidos provienen de las familias que deciden entrar a nuestro programa. Estos ingresos son para brindar una subvención a las doulas aprendices y doulas Experimentadas. También con la aportación que hacen otros empresarios invertimos en brindarle a cada familia su paquete posparto que contiene artículos y otros talleres para mamá y bebé.
Nuestro reto dentro del programa ha sido el factor económico, que nos ha limitado el reclutar los recursos humanos para poder continuar creciendo. Cada vez más las tareas aumentan ya que uno de nuestros pilares es la calidad del servicio. Y esto conlleva un esfuerzo que requiere que haya más personas laborando junto a nuestro equipo.
Una de mis grandes enseñanzas es que no lo puedes hacer todo. Que debes tener a tu lado esa variedad de talentos, personas de tu confianza, que puedan entender la misión y visión de tu negocio, para que den el 101%. Aunque seamos una organización sin fines de lucro necesitamos subvención y fondos para poder remunerar el excelente esfuerzo que realizan las personas que trabajan junto a ti. Entre otras cosas, ser creativa para sembrar la semilla que sembraron en mi y continuar floreciendo es parte de mi mayor aprendizaje y crecimiento por eso siempre tengo espacio para becar a otras como una vez lo hicieron conmigo.
Creemos en las oportunidades creemos en la transformación, valoramos y reconocemos el apoyo físico y emocional, no solo para las Doulas que comienzan este recorrido, sino también para las familias y para la Salud Materno Infantil en Puerto Rico. Podemos ser mujeres empresarias, aportar a la economía de Puerto Rico y a la vez tener una mejor niñez y un mejor Puerto Rico.