Madre e hija participaron de la carrerea Puerto Rico 10K Run como embajadoras de la seguridad vial de Metropistas

Liz López y su hija Summer Márquez López compartieron su historia como parte de la campaña de seguridad vial de Metropistas de 2020-2021: La última llamada. Con esa campaña comenzó una relación de compromiso mutuo entre Liz, Summer y Metropistas para hacer realidad el sueño de madre e hija: correr juntas con el propósito de salvar vidas.

Summer lleva encamada desde su accidente a inicios de 2016 (mira la historia completa aquí. Unas semanas antes, le había dicho a Liz que quería empezar a correr con ella. La madre, emocionada de poder compartir su pasión con su hija, le mandó a pedir unos tenis a juego a con los suyos. El accidente de Summer el 1 de enero de 2016 tronchó esos planes.

Tras múltiples operaciones, terapias y todo el empeño de Liz, lograron hacer su primer triatlón en 2021 con el auspicio de Metropistas, en abril de 2022 regresaron por primera vez a Puerto Rico para correr durante la primera edición del Puerto Rico 10K Run y este pasado 16 de abril hicieron juntas la segunda edición de la carrera del puente Teodoro Moscoso. Para ello, Metropistas les donó una nueva silla especializada para este tipo de eventos.

La misión de Liz y Summer junto con Metropistas es evitar choques graves en las autopistas a causa de distracciones. Ellas no quieren que nadie más viva lo que han pasado estos años. Hasta el momento han participado juntas de cuatro triatlones y dos 10K. Sin embargo, su sueño es viajar por el mundo para expandir su mensaje a través de estos eventos deportivos.

Tras la campaña La última llamada, cerca de 2 millones de personas han conocido su historia. Mientras que decenas de miles son impactadas en cada evento en el que participan al conocerlas en persona y escuchar su mensaje de concienciación al conducir.

Encuentro de Embajadoras por la Seguridad Vial

La campaña Dale Casco, lanzada por Metropistas en diciembre de 2022 presentó la historia de un joven de 21 años que falleció en un accidente de motora, mientras conducía sin su casco protector. La historia es contada por su madre, Nimsi Martínez quien, al igual que Liz, levantó su voz para convertirse en Embajadora de la Seguridad Vial y prevenir que más familias sufran la pérdida de un hijo.

Las historias de ambas madres son muy distintas, sin embargo, las une el dolor de no tener a sus hijos como antes y también las une el amor que las mueve para llevar su mensaje de seguridad vial. En el caso de Nimsi, su intención es que los motociclistas usen todo su equipo protector, en especial el casco.

Durante Puerto Rico 10K Run las familias de Liz y Nimsi se unieron para correr juntas y continuar el mensaje de prevención que les mueve. Ambas madres encontraron un Punto de Encuentro para convertir el dolor que han vivido en un movimiento de amor, una misión de vida que les permite darle propósito a todo lo que han vivido en estos años. 

Te invitamos a estar pendiente a las redes de Metropistas para que conozcas más sobre lo que estas madres estarán haciendo como embajadoras de la seguridad vial.

Seguridad Vial 360 es una iniciativa de metropistas para fomentar una cultura de manejo responsable en la carretera.