Asegúrate de que los más pequeños de la casa estén bien protegidos en un asiento instalado correctamente.

Los accidentes de tráfico que afectan a niños son la primera causa de muerte de este grupo de edad a nivel mundial, según se reseña en el estudio El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles de la Fundación Abertis.

El estudio indica que, “las lesiones y los fallecimientos causados por accidentes de tráfico constituyen un problema importante de salud pública en los países en desarrollo, donde las lesiones causadas por este motivo provocan más del 90% de todas las muertes y la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad”.

El uso apropiado del asiento protector, el “booster” y el cinturón de seguridad pueden prevenir heridas y hasta la muerte en caso de un choque. Desde el 20 al 26 de septiembre de 2020 celebramos la Semana de la Seguridad de los Niños Pasajeros. En esto tiempos de distanciamiento social, queremos ayudarte a que tengas el asiento protector de tus hijos bien instalado. Recuerda que es importante que un técnico certificado verifique la instalación del asiento. Puedes encontrar más información sobre cómo certificar tu asiento en el Negociado de Bomberos. 

La coordinadora del Programa Ocupante de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Vivian Pedraza nos presenta los siguientes pasos para la instalación correcta de los distintos asientos protectores:

¿Cómo instalar el asiento protector para infantes?

Desde el nacimiento hasta los dos años los niños deben estar posicionados en el auto mirando hacia atrás. Esta es la posición que ofrece mayor seguridad y protección. Sigue estos pasos para la instalación correcta del asiento de infantes.

  1. Separa el asiento de su base.
  2. Pasa el cinturón del auto a través de la base y abróchalo.
  3. Presiona la base hacia abajo y suelta el cinturón. Ten en cuenta que el asiento no se debe mover más de una pulgada de lado a lado.
  4. El asiento de infantes también se puede instalar con el sistema de anclaje, oportunidad que ofrecen la mayoría de los autos del 2002 en adelante.
  5. Inserta el asiento sobre la base. Al colocar al bebé las correas deben estar ceñidas al cuerpo. Ajusta la corre al hombro o un poco por debajo. El clip sujetador debe quedar a la altura de las axilas.

¿Cómo instalar el asiento protector convertible?

El menor estará listo para un asiento convertible mirando hacia el frente al cumplir los dos años y tener los requisitos de peso y altura del fabricante del asiento. Sigue estos pasos para su instalación:

  1. Coloca el asiento mirando hacia el frente del vehículo.
  2. Pasa el cinturón o el sistema de anclaje por la parte de atrás del asiento protector.
  3. Presiona hacia abajo y ajusta el asiento soltando el cinturón o ajustando el anclaje.
  4. Las correas deben quedar ceñidas al cuerpo del niño y el clip sujetador debe estar a la altura de las axilas.
  5. Si el auto y el asiento tienen el sistema de anclaje en la parte superior, es necesario que se instale.

¿Cómo instalar el asiento elevado o “booster”?

Este asiento siempre se coloca mirando hacia el frente. Entre los 5 a los 8 años, los niños deben usar un asiento de seguridad elevado, también conocido como “Booster”. El asiento estilo combinación se instala de la siguiente manera:

  1. Pasa el cinturón o el sistema de anclaje por la parte de atrás del asiento protector.
  2. Presiona hacia abajo y ajusta el asiento soltando el cinturón o ajustando el anclaje.
  3. Las correas deben quedar ceñidas al cuerpo del niño y el clip sujetador debe estar a la altura de las axilas.
  4. Si desea convertir este asiento en un “Booster” debe remover las correas del asiento y usar el cinturón del auto. Este cinturón debe cruzar el pecho del niño y ajustarse al nivel de sus caderas.

Asegura que tienes el asiento de tus hijos bien instalado asistiendo a uno de los centros de inspección certificados. (Incluir nuevamente el enlace)


Otra manera de participar de la Semana de la Seguridad de los Niños Pasajeros es enseñarle a tus hijos desde pequeños las reglas del tránsito. Este libro de colorear puede ayudarte a discutir algunas de esas reglas con los más pequeños de la casa.